Concejalas y concejales analizaron expedientes vinculados a las pymes y una propuesta de «reinserción y reparación» de vecinos víctimas de la inseguridad.

En el inicio de la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del martes 7 de marzo, la presidenta Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, puso en consideración el temario de expedientes. Planteó la necesidad de retomar las Jornadas Públicas de Debate sobre Micro, Pequeñas y Medianas empresas, según proyecto aprobado en octubre del año pasado, y con la definición de la fecha junto su autor, Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio.

Sobre la convocatoria, Susana Rueda, de Rosario Progresista, propuso invitar a los distintos actores, y consideró que hay instancias de acceso a beneficios o promociones a nivel nacional y provincial que no se conocen, de ahí la necesidad de darles difusión en el marco del foro Pymes. Además, mencionó un proyecto de Norma López, del Frente de Todos-PJ para crear un área de carácter ministerial, en tanto Julia Irigotia de Todos Hacemos Rosario, realizó aportes sobre cómo realizar la convocatoria.

Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, incluyó debatir en ese marco la creación de un programa de reinserción y reparación, que garantice cupos laborales para familiares y víctimas de la inseguridad , según iniciativa de la Asociación Civil Vecinos y Víctimas de la Inseguridad.

El proyecto, que quedó en estudio, propone que se lo implemente en conjunto con los sectores público y privado y con la intervención de diferentes cámaras, sindicatos, fundaciones, ministerios y distintas áreas municipales, provinciales y nacionales junto al colectivo.

Amalevi argumentó sobre la importancia de encausar recursos para atender a familiares vulnerables víctimas de la violencia y la inseguridad “a modo de reparación”, es decir, que “el Estado intermedie a generar vínculos con las empresas”, como una propuesta superadora que vaya más allá de un cupo laboral. Por su parte, Irigoitia propuso realizar cambios en la redacción del expediente

Con respecto al proyecto impulsado por Ciudad Futura para crear un Polígono de Producción Social a Escala, Amalevi sugirió que también se incluya la comisión de Presupuesto para su tratamiento, ya que existen algunos puntos como la exención de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Sobre la iniciativa de Ciro Seisas para crear un Centro Municipal de Capacitación en “Indumentaria Circular”, Rueda insistió que se la plantee como una promoción, y en la reunión se informó que se sumarían nuevos aportes al expediente.

También se analizó un proyecto presentado por Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, para incorporar una zona de bulevar Rondeau como Centro Comercial a Cielo Abierto. Al respecto, hubo un intercambio entre Amalevi y Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, sobre como se deben generar las incorporaciones de los nuevos negocios al programa, según la localización geográfica y las demandas que, según la concejala de Arriba Rosario, deben ser “de abajo hacia arriba”.

También se analizó una iniciativa de Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP) para crear el Nuevo Parque Gastronómico de la Cabecera.

Otra iniciativa tratada es la creación del Régimen de Promoción del Conocimiento para Empresas, de Cardozo.

Asistentes

La reunión que se realizó en la Sala de la Memoria del anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Silvana Teisas, de Todos Hacemos Rosario e integrada también por Julia Irigoitia, del mismo bloque; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.