Obras Públicas pasó el expediente a Gobierno. El objetivo es facilitar la obtención de esta herramienta de trabajo, indispensable para el desempeño de las funciones de seguridad pública.

La reunión se desarrolló en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y condujo el encuentro, en ausencia del presidente y vice de la comisión, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; por decisión de los ediles presentes.   

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan estudios de factibilidad para la instalación de luminarias led en diferentes zonas de Rosario.

Otro con despacho favorable encomienda la incorporación del sentido circulatorio de tránsito en sendas peatonales, y aclara que  “dicha incorporación deberá realizarse sin alterar el diseño universal de las mismas”.

Proveídos

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se dieron visto favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda a dos expedientes: Uno que encomienda al Ejecutivo municipal colocar refugio en parada del Transporte Urbano de Pasajeros en calle Nicolás Laguna intersección con Salvat. Y otro que establece estacionamiento libre y gratuito en el perímetro de: Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, los días festivos vísperas del 24, 30 y 31 de diciembre. 4 y 5 del mes de enero y en la previa al Día del Niño, al de la Madre y del Padre.

Otros dos, que se derivaron a Deportes y Turismo, solicitan por un lado, se estudie la instalación de juegos infantiles y gimnasio urbano a cielo abierto en Lima y avenida  Presidente Perón. Y el segundo, propone ampliación de la calle recreativa y agrega la posibilidad de contar en sus puntos nodales con pequeños espectáculos de artistas locales.

Finalmente, a comisión de Gobierno se envió un expediente que crea el régimen especial para la renovación de carnet de conducir del personal policial. Según narra el proyecto “el objetivo es facilitar la renovación de una herramienta de trabajo indispensable para el desempeño de las funciones de seguridad pública que brindan los agentes”.

Asimismo, se prevé beneficios que van del 50 al 100 por ciento de reducción de la tasa retributiva del servicio pero tiene como condición que “no hayan cometido falta o contravención alguna dentro de las contempladas en el Código de Tránsito, quedando excluidas aquellas que hayan sido cometidas con motivo de actuaciones cuya urgencia, razonablemente justifique la infracción. No registren sanciones disciplinarias ni se encuentren involucrados en causas judiciales o procesos de investigación por delitos cometidos”.

Cuidacoches

Por último, debatieron sobre los expedientes en estudio que abordan la situación de cuidacoches. Respecto a esto, la comisión avanzó en el consenso de algunos puntos y se propuso continuar en el análisis a los fines de llegar a un texto unificado.

Participaron de la comisión:

Además de Gigliani, estuvieron presentes Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.