Por Mariana Miranda (Psicóloga/Escritora)

   Fue sin dudas el crimen de Micaela García, de 21 años, en la ciudad entrerriana de Gualeguay, el 8 de abril de este año que puso un tema sobre el tapete: si bien hace unos cuantos años que se suceden femicidios casi a diario en el país, el tema de la libertad a los delincuentes sexuales, en este caso puntual, violadores, antes de cumplir con la condena penal efectiva y con el peligro de reincidir en algún crimen del mismo tipo (en este caso Sebastián Wagner había salido bajo el beneficio de la libertad condicional, suscripto por el Juez de Ejecución Penal Carlos Alfredo Rossi, si bien había y hubo en el sumario del condenado múltiples informes en contra de la libertad del preso, sobre todo firmados por psicólogos, el juez hizo caso omiso y le dio la libertad condicional). Entre la salida de Wagner de la cárcel y el femicidio de Micaela se suceden sólo unos pocos días. Con un funeral extraño (alegre, en la cancha del club donde ella entrenaba, con el Indio Solari cantando y casi todo Gualeguay en el mismo, sobre todo gente del Movimiento Evita, al cual Micaela pertenecía), con la invitación a cenar al programa de Mirta Legrand de los padres de la difunta, y con un escandaloso operativo de prensa en donde casi todo el país pasó a pedir la cabeza de los violadores en la pica más alta, se decidió, sobre todo a pedido de la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, que no se daría, de acá en más, el beneficio de la libertad condicional ni de las salidas transitorias (ni por buena conducta, ni por enfermedad de algún familiar, ni por permiso para trabajar) para los delincuentes sexuales.

    Llama la atención que los tribunales vaticanos no aplican tanta dureza en el cumplimiento de alguna ley parecida o similar aplicable a las amplias filas de pedófilos que existen entre sus huestes…. Tampoco los tribunales ordinarios enfatizan tanto las condenas en juicios por abuso sexual infantil, en parte por dificultades para conseguir pruebas, en parte porque toman a la voz del niño como un eco de la de los adultos convivientes…

   De todos modos, según el Ministerio de Justicia de la Nación las condenas por delitos sexuales aumentaron en un 33 % entre el 2012 y el 2015. El juris de enjuiciamiento contra Rossi está en pleno proceso, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari sostuvo que no tiene que haber libertad condicional sino cumplimiento efectivo de la pena para los violadores además de programas de rehabilitación específicos para su problemática a cumplirse necesariamente en el tiempo de reclusión. Desde el colectivo “Ni una menos”, O.N.G. a la que pertenecía también, Micaela García se plantea que un Registro Único de Delincuentes Sexuales no va a parar la cantidad de delitos, y se critica mucho la desidia del presidente actual respecto de la problemática del femicidio (es de destacar que es la desidia de muchos presidentes o autoridades del ejecutivo hasta la fecha). Para los de “Ni una menos” la única salida al abuso y la violación para la mujer es el Programa de Educación Sexual Integral que brinda conocimiento y respeto y permite reconocer el abuso y denunciarlo ya que la mayoría de los casos no se denuncian porque la justicia desestima las denuncias o las mujeres piensan que no les van a creer… Desde esta ONG se denuncia que Macri desarticuló el mencionado programa.

   Al mismo tiempo y en consonancia con múltiples legisladores y juristas que piden la condena a prisión real y efectiva como pena para los violadores (con Patricia Bulrich, Ministra de Seguridad, a la cabeza), homicidas, y los secuestros extorsivos seguidos de muerte (esto fue a fines del mes pasado, abril), o sea, para los delincuentes más graves de entre los delincuentes comunes, surge un emblemático y problemático fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca del cumplimiento del 2 x 1 para los imputados por crímenes de lesa humanidad que están cumpliendo la prisión preventiva ( ¿¿me perdí de algo, che??).  El dos por uno es una ley que fue votada en 1994 (épocas del innombrable de Anillaco) y fue impulsado por Alasino en el Senado y Matzkin y Pichetto en Diputados, y que  se terminó de derogar en el año 2001. Se beneficiaba con el cumplimiento de dos años por cada año en prisión para los condenados en crímenes de lesa humanidad. El fallo actual  tan polémico fue votado a favor por Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosetti y Carlos Rosenkrantz y fue votado en contra por el Presidente de la Corte, Ricardo Luis  Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Lorenzetti votó en contra. Dicho fallo salió entre gallos y medianoche, cuando todos estábamos discutiendo la importancia de tener a los violadores encerrados y aprovechando la falta de sensibilidad política del gobierno sobre el tema. Esto se hizo en el caso de un imputado por crímenes de lesa humanidad que estaba cumpliendo la prisión preventiva pero tiene una peligrosidad tremenda porque viniendo del máximo tribunal sienta la jurisprudencia de la que pueden agarrarse muchos jueces y abogados para fallos similares en otras instancias y excarcelar así a los genocidas de siempre…. ¿Qué tal?? El aparato del Poder Judicial es nada más que eso, un gran aparato, o, en todo caso, sigue siendo funcional a los sectores más conservadores y con más poder, y la venda en los ojos parece funcionar a medias ya que mientras la balanza siempre le queda de chanfle, la señora Justicia le hace un guiño cómplice a los unos mientras deja de por vida presos a los otros…. Sobre todo si los presos son delincuentes comunes y pobres (léase los negros de m…) La selectividad del sistema penal, en ese sentido, es de una eficacia quasiabsoluta…

    Frente a este polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el abogado Marcelo Parrilli denunció por prevaricato (sancionar leyes que vayan en contra de las leyes ya establecidas) a los Ministros de la Corte que votaron a favor de la medida, por lo cual el fiscal Marijuan ya imputó a los jueces (Higton, Rosenkrantz y Rosetti) por votar leyes en contra de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina entre los Estados partes. Como la denuncia se hizo en el Juzgado de Rafecas, se estima que será desestimada por el magistrado, como hizo ya Rafecas con: 1) con la denuncia del fiscal Alberto Nisman por el pacto con Irán, 2) la acusación contra Mauricio Macri por la emisión de lebocs o el memorándum con Qatar. En el Congreso se acumularon los pedidos de juicio político para los ministros de la Corte Suprema, así como el Juez Rossi, de Gualeguay debe someterse a un juris de enjuiciamiento por negligencia, se estimaría que serían destituidos de su cargo los ministros que votaron a favor del 2 x 1 en la Corte. El Presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo denunció al Estado Argentino frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por promulgar el fallo del 2 x 1 aplicable a los genocidas imputados en crímenes de lesa humanidad.

    Se organizó en forma espontánea y masiva una marcha de la ciudadanía de la que participaron algunas organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, la Agrupación HIJOS, numerosos sindicatos, colegios profesionales y ciudadanos en general;  fue impresionante la cantidad de personas que se movilizaron en un día terriblemente inhóspito en muchos lugares con lluvia importante, para desconocer y deslegitimar el fallo que la Corte hubiese suscripto. En el palco del Acto de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Nora Cortines y Tati Almeida dieron amplias y sobradas muestras de ser heroínas: no sólo porque hace más de 40 años que vienen resistiendo frente a un estado que muchas veces se desentiende de la problemática sino porque no importa si encuentran o no a sus propios nietos, lo importante es encontrar uno, tan sólo uno, en el medio de la inmensidad de gente desaparecida que nunca encontraron, con el agravante, además, que si no es por muestras de ADN es imposible reconocer la identidad ya que se apropiaron de los bebés de las detenidas y les robaron también la identidad… Tanto Carlotto como Cortines y Almeida dieron amplias muestras de que están más allá y muy por encima de la Señora Hebe que protesta contra todo y hace cosas extrañas (desde adoptar un ”hijo” como Sergio Socklender hasta no participar de una marcha como esta) que terminan siendo ininteligibles…Se produjo una extensa y transversal reacción masiva entre la ciudadanía que salió, en multitudes a deslegitimar el fallo del 2 x 1. Se organizaron marchas en todas las plazas del país, la convocatoria superó ampliamente a los que la organizaron que en realidad no fueron nadie, la organización fue espontánea ya que la ciudadanía se sintió estafada y salió a protestar… Frente a estas masivas marchas, a algunas declaraciones de Sergio Massa que en la arena política terminó diciendo que “el silencio del presidente en relación al fallo del dos por uno es un silencio que aturde”, tuvo que salir Macri a hacer declaraciones cuando ya Marcos Peña, Jefe de Gabinete, había declarado que “el 2 x 1 era una señal de impunidad”  y María Eugenia Vidal había declarado que “para los crímenes de lesa humanidad no podía haber atajos”.

    Cuando el fallo fue rechazado por la sociedad, Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recuperó el control de la corte Suprema de Justicia, aunque dicen las malas lenguas, que nunca faltan, que si bien votó en contra del 2 x 1 tampoco hizo nada demasiado efectivo como para impedir que el fallo se votara y saliera por mayoría.

    Juan Cabandié presentó el pedido de juicio político que imputa a los jueces por mal desempeño en sus funciones, Recalde propuso una ley aclaratoria para interpretar la ley N° 24.390. El fiscal de la Unidad de Lesa Humanidad de Rosario, Adolfo Villate dijo que la decisión de la Corte hizo “una interpretación muy forzada y que el 80 % de los imputados por crímenes de lesa humanidad podría quedar libre con ese fallo”. “De los 2780 imputados hay un 38 % en prisión preventiva, podrían quedar libres tanto Amelong, en Rosario, como Astiz y Etchecolaz en Buenos Aires. Sería revictimizar a las víctimas”.

     De todos modos el Congreso de la Nación votó, con un solo voto a favor en Diputados (Olmedo es impresentable) y todos los votos en contra en Senadores por la reglamentación de este fallo de manera tal de convertirlo en no-aplicable frente a los delincuentes genocidas que no son cualquier delincuente, fueron funcionarios del estado de facto al servicio de un estado que como tal fue genocida…

    Es en este sentido que la corte ya se pronunció en relación a que va a sancionar un nuevo fallo al respecto para corregir al fallo que fue rechazado por el consenso popular. En este sentido, es  importante decir, que Rosatti suspendió algunas actividades importantes, que  Elena Higton se pidió una licencia, y que se pidió la renuncia a Rosatti en la cátedra de la que era titular en la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la U.B.A.

    Obviamente la reacción masiva de la ciudadanía y la oposición social que el fallo provocó en la gente obliga a los ministros de la Corte a repensar y reelaborar cualquier fallo de este tipo que vaya en contra de la Memoria, la Verdad y la Justicia, valores tan promulgados por las víctimas y, como dijo Estela de Carlotto en la Plaza de Mayo: “No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Por los 30.000 compañeros desaparecidos, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”.