El mismo fue en el marco de la reunión de comisión, donde las concejalas escucharon atentamente a especialistas y activistas sobre la problemática del grooming

En la comisión virtual  estuvieron la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, Rueda presentó a los invitados a la comisión para conversar sobre la problemática del ciberacoso, conocido como grooming. El mismo refiere a una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, que a través de Internet y mediante manipulación o engaño, entabla un vínculo para ejercer control emocional sobre un o una menor de edad con fines sexuales.

Entre las personas que asistieron al encuentro por la plataforma zoom, están Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en Línea  y su secretario Leandro Galletti;  Arístides Álvarez, docente y miembro de la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs”; La fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gabriela Lescano,  y también la Titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia de Género de Rosario, Nora Marull junto a dos colaboradoras de su equipo: Marianela Cordones y Julia Barruetta.

Arístides Álvarez tomó la palabra y comentó brevemente el recorrido en cuanto a los avances de la Ley del Grooming. Sostuvo que la normativa es importante pero también es necesario hacer campañas de prevención. Explicó, además que el adulto puede ser desconocido pero también cercano al menor.

En Argentina el Grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013, donde se incorporó al Código penal el artículo 131 que establece: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Por otra parte, en el Senado de la Nación se aprobó y giró a la Cámara de Diputados, dos proyectos de ley para combatir delitos como grooming, ciberacoso y ciberbullying. Uno modificando la Ley de Educación Nacional para incluirlos como contenido curricular y otro para la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización.

En base a esto, Arístides Álvarez pidió que Rosario adhiera a ley, ni bien se sancione la misma.

A continuación se expresó Roxana Domínguez, madre de una víctima del ciberacoso. “Mi nena fue abordada por un juego de rol, un personaje donde no tiene un guión a seguir”, relató y subrayó “Soñamos con una campaña federal de prevención”.

Luego, Gabriela Lescano explicó que por su experiencia laboral en general los que acosan son adultos de más de 35 años y las niñas, niños y adolescentes entre 9 y 15 años. Asimismo, sostuvo que es importante atender a las dificultades que se van sucediendo en las distintas prácticas, ya que existen diferentes formas.

Por otra parte, comentó que son varios los aspectos que trabajan los fiscales, tanto en la escucha a los psicólogos como preparar a las familias de la víctima sobre el relato de la misma.

A su turno, Nora Marull  informó que Rosario es nodo de denuncias en Santa Fe, y que además las mismas ingresan como reportes a través del sistema National Center of Missing and exploited Children, NCMEC.

En cifras

En 2019 se remitieron a la Provincia de Santa Fe 539 reportes, de los cuales aproximadamente 220 corresponden al Gran Rosario. En lo que va de 2020 ya ingresaron 739 en la provincia,  208 son del Gran Rosario y 108 de Rosario.

Sobre grooming específicamente, en 2019 ingresaron 49 casos y en lo que va del 2020 ya se han judicializado 37.

Marull, avanzó sobre casos testigos y en especial un juicio que se llevó a cabo en Rosario y que se conoció como el Caso Caíto, que fue condenado con veinte años de prisión, donde existieron ocho grooming de los cuales en dos se constató abuso sexual.

Marianela Cordones expuso con minuciosos detalles este caso, para alertar sobre el complejo modus operandi de los groomer.

El mismo consta de crear numerosos perfiles falsos, en este caso desde una misma dirección de IP (Internet Protocol) que es un número que identifica de forma única a una interfaz en red de cualquier dispositivo conectado a ella. Se realiza el contacto con un o una menor, luego se genera el vínculo de confianza y se solicitan fotografías sexuales que luego serán utilizadas para realizar las amenazas y extorsiones con el fin de conseguir un encuentro sexual con la víctima.  

Cordones aseguró que lo insólito fue que mientras investigaban el caso y lo comentaban entre el resto de las compañeras que trabajaban otras causas, descubrieron que en todas se reiteraban un similar patrón de escritura, mismos perfiles mencionados y un idéntico proceso de extorsión. Allí fue que todos los casos con diferentes víctimas estaban vinculados por el mismo groomer.  

Julia Barruetta, completó el relato exponiendo otro de los casos, que terminó con abuso sexual con acceso carnal y explicó que el resto de los casos se sumaron a la causa y fueron juzgados como amenazas coactivas y publicación de material pornográfico.

Luego de la meticulosa descripción de la metodología, Marull informó que es importante difundir que pueden hacer las denuncias vía online en el Ministerio Público de la Acusación, MPA y también en los Centros Territoriales de Denuncias, CTD.

En los tramos finales de la reunión, la edila Gómez Sáenz mostró su preocupación respecto a si las escuelas tienen algún tipo de abordaje sobre el tema. Sobre esto,  Arístides propuso que en el programa de Educación Sexual Integral ESI  se tenga en cuenta contenidos contra el  grooming.

Finalmente, Rueda cerró el encuentro agradeciendo la asistencia y participación y expresó satisfacción por los aportes y contenidos vertidos en la misma.