Durante el transcurso del encuentro, se recibió al Dr. Damian Verzeñassi del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (InSSA), quien compartió con ediles, sobre los daños a la salud debido a la propagación de los incendios forestales. También refirieron su preocupación por la situación del Covid19 en Rosario, personal de salud de la Municipalidad de Rosario.

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, de Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Informe sobre impacto en la salud de los incendios

En primer término, se recibió a Damian Verzeñassi, del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (InSSA), quien abordó detalles sobre un informe presentado, en el que se analiza el impacto en la salud debido a la propagación de los incendios forestales.

Como se menciona en el citado estudio, la quema indiscriminada de islas es una acción que se viene profundizando desde el año 2008, como denuncia un informe presentado por la UNR ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese año y si se amplía la mirada hacia el resto del continente, toda Latinoamérica está siendo incendiada sistemáticamente para abrir paso al extractivismo del agronegocio en todas sus facetas o a la especulación financiero-inmobiliaria.

Son múltiples los impactos de la exposición al humo y a contaminantes ambientales que repercuten en diferentes órganos y sistemas de los cuerpos humanos, los cuales pueden manifestarse de forma aguda, crónica e incluso pueden recién ser evidentes o aún mayores en las próximas generaciones, lo cual constituye a estos incendios como delitos con daños transgeneracionales.

Ante el verdadero ecocidio perpetrado en el Humedal de nuestro Delta, se plantea como imperiosa, la implementación de políticas de cuidado del territorio y la necesidad de pensar procesos de reparación socioambiental, desde la determinación social de la salud, como un desafío que no puede postergarse.

Situación del personal de salud de Rosario

En la segunda parte de la reunión, se recibió a personal de la salud de la Municipalidad de Rosario, quienes expresaron su gran preocupación a raíz de la situación que se vive, derivada de las aperturas permitidas, el aumento de contagios y con todo el perjuicio y la sobrecarga que ello ha generado para el sector.

Se plantea la necesidad de activar el Botón Rojo Ya, para cerrar y disminuir al mínimo esencial e imprescindible las aperturas permitidas. Proponen acompañar esto, con inclusión de derechos e intervención del Estado para paliar la situación de los más vulnerables, acompañar el sostenimiento de la cuarentena y resguardar al recurso humano de salud.

Las intervenciones sostuvieron que se hace necesario unificar en lo discursivo, proponer una intermitencia en el aislamiento- como medida que sigue siendo necesaria-, el acompañamiento del ciclo del virus y respaldar desde el Estado la protección del personal sanitario con más recursos humanos y materiales.