En la reunión realizada esta mañana, lunes 5 de octubre, los ediles y las edilas comenzaron a abordar el mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo.
Presidió la reunión desde el Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, en tanto a través del sistema Zoom participaron Renata Ghilotti, de Cambiemos; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Como primer tema el edil Fiatti planteó el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que en su artículo primero declara “la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario por el plazo de 3 años” y luego encomienda al Ejecutivo el rediseño del sistema mediante la redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de la flota, recorridos, ramales y paradas, entre otras cuestiones.
Igualmente en el mensaje del Departamento Ejecutivo se propicia la “renegociación de los contratos de transporte vigentes en concordancia con la redefinición del sistema” para lo cual deberá tomarse en consideración “la preservación de la calidad del servicio y el cumplimiento de los parámetros sanitarios, interés de los usuarios y accesibilidad, seguridad del sistema y rentabilidad de las empresas prestadoras”.
Tras la presentación por parte del edil Fiatti que marcó la situación de emergencia, el concejal Toniolli, planteó la necesidad de “discutir algo más que la delegación” de las facultades al Departamento Ejecutivo y sostuvo que “este debe ser el ámbito” para el debate.
Afirmó que “no le tengo miedo al debate”, pidió “un amplio acuerdo” y consideró que este tema “tiene que tener tiempo para trabajarse”.
Por su parte el concejal Fiatti aseveró que “vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para un acuerdo de carácter amplio”, insistió en la situación de emergencia y ejemplificó en las líneas que llegan “a la Siberia -Centro Universitario Rosario (CUR)- que no es lo mismo que el 19 de marzo”.
En una nueva intervención el edil Toniolli, consideró “muy amplia la emergencia de 3 años” que plantea el Ejecutivo, para precisar que “hay que pensar en la recuperación de los usuarios”, a la salida de la pandemia.
Reiteró que “queremos ser parte de la discusión” y consignó que “si sale algo malo para el usuario es malo para todos”, para plantear que “todos vamos a tener que ceder algo, también las empresas”.
La concejala Ghilotti, a su turno, preguntó “hacia dónde se está pensando el rediseño” para estimar necesario analizar “la movilidad de manera integral”. Requirió mayor información y propuso, dado que el mensaje debe ser abordado por varias comisiones tratarlo en reunión conjunta.
El concejal Zeno recordó que el sistema tenía “el 30 por ciento de los usuarios que eran del área educativa”, para marcar que “toda crisis genera oportunidad” y pedir “una mirada integral”.
En tal sentido aludió al “uso de la bicicleta; más carriles exclusivos, como decía la ordenanza madre que nunca se terminó de llevar a cabo”. Igualmente estimó que debería ser el Concejo “el que tenga que darle el okey al plan que proponga el Ejecutivo”.
La concejala Carbajal aludió a que el mensaje plantea “si se declara o no la emergencia” y que “cuestiones integran ese rediseño”, por lo que sí precisó que debe definirse la representación del Concejo en la comisión de seguimiento de la emergencia del transporte urbano de pasajeros, y sobre la posibilidad de la representación de los usuarios en tal comisión.
El edil Toniolli reiteró que deben definirse “alcances y límites de la delegación” de facultades al Departamento Ejecutivo y estimó que “debería volver al Concejo para darle fortaleza a lo que se decida”. Asimismo precisó: “Me gustaría que pudiera salir por unanimidad. Preservar servicios mínimos, que a la gente no se la deje aislada” y también marcó la necesidad de la preservación de las fuentes laborales.
Sobre taxis
El titular de la comisión, Fiatti, también indicó que se encuentra entre los temas para analizar un pedido de entidades de taxistas que requieren una actualización tarifaria.
Tal petición fue formulada por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti); la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) y el Sindicato de Peones de Taxis, quienes solicitan 81 pesos la bajada de bandera y 3,90 pesos la ficha, para el horario diurno y la tarifa nocturna 91 pesos la bajada de bandera y 4,20 pesos la ficha.
Al respecto la concejala Ghilotti, pidió analizar otros expedientes presentados por diferentes bloques “para poner el eje no sólo en el aumento de tarifas, sino en otras cuestiones”.
Consideró que conocer “la mirada del Ejecutivo es fundamental”.
El edil Fiatti, insistió en el desfasaje existente en la tarifa.
Por su parte el concejal Toniolli coincidió en la necesidad de analizar en profundidad el tema.