El proyecto obtuvo despacho en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, junto a otras iniciativas.

La reunión virtual de Ecología y Medio Ambiente del lunes 5 de octubre estuvo presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

Además, participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien argumentó sobre su proyecto de ordenanza para prohibir en todos los locales comerciales el uso de bolsas plásticas «tipo camiseta».

“A pesar de los esfuerzos de la Municipalidad, este año no se alcanzarán a cumplir los objetivos de la ordenanza Basura Cero. Aún se envían a disposición final 800 toneladas de residuos por día”, expresó el edil del PDP.

En la misma línea, consideró que “hay que avanzar con medidas concretas” para lograr el cumplimiento pleno de esa norma. A partir del lema “no hay mejor residuo que el que no se genera”, señaló que debe avanzarse en prohibir el uso masivo de ese tipo de bolsas plásticas, que ya habían sido exceptuadas de supermercados y locales de grandes superficies.

“Ahora es necesario que todos los comercios de la ciudad, dejen de entregarlas”, insistió.

Emergencia Ambiental

De Roy López Molina, de Cambiemos, se otorgó despacho a un pedido para incorporar al Concejo Municipal al Comité de Emergencia Ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de los incendios de las islas frente a Rosario.

El objetivo es «realizar aportes en materia de prevención, control, y cesación de los incendios irregulares en los términos de la ley Nº 26.562».

Residuos áridos

En el encuentro logró acuerdos una iniciativa de López Molina, para que el municipio realice un estudio de factibilidad, a fin de incorporar una Planta de Tratamiento de Residuos Áridos en el predio de Bella Vista.

El fin será “tratar, separar y transformar escombros y restos de construcción para ser reutilizados en obras civiles, viales o capas de separación en rellenos sanitarios”.

Desde la comisión se pedirá el tratamiento sobre tablas de ese proyecto, a raíz de un problema de caratulación.