Fue por iniciativa de la concejala mandato cumplido Lorena Carbajal a modo de homenaje a la historiadora, docente e investigadora rosarina.

Egresada de la carrera de Historia de la Universidad de Rosario, se graduó como profesora en el año 1991 y licenciada 1996 y, en 1995 obtuvo el posgrado de Magister en Poder y Sociedad desde la perspectiva de Género (UNR). Además, en 1999 se doctoró en Historia de América y en el año 2000 obtuvo su segundo doctorado en Antropología Social y Cultural, ambos por la Universidad de Barcelona.

Autora de veintitrés libros publicados y junto a otros compañeros y colegas participó en más de cincuenta, su práctica historiográfica estuvo enfocada a visibilizar los sectores subalternos de la sociedad poniendo en cuestión de esta forma aquellas versiones de la historia potenciadas por los poderes hegemónicos.

Hoy, como iniciativa de la edila mandato cumplido Lorena Carbajal, un paseo de su barrio Cura natal lleva su nombre. Se trata del tramo de Bv. Oroño entre Dean Funes y Uruguay.

El emotivo acto realizado frente al cartel que indica el nombre del paseo, reunió a Zulma Caballero, madre de Gabriela; a su hermano Franco; al edil Fabrizio Fiatti, Arriba Rosario; a los profesores Gustavo Álvarez y Marcelo Ulloque; autoridades, maestras y abanderados de la Escuela República del Líbano; además de colegas, amigos, amigas, compañeras y compañeros de cursado.

“Gabriela ponía la historia en acto, no era una cuestión académica, fría, de laboratorio, un ejemplo importantísimo que hoy deberíamos recuperar de como tomar lo que nos está pasando, poder interpretarlo, significarlo y trabajar en lo cotidiano, porque cada uno de los temas que ella abordó tienen una actualidad y vigencia sorprendente. Es un orgullo para mí haber sido el canal de esta iniciativa que fue tan acompañada y tan bien recibida por todos los concejales y concejalas, y el municipio para poder concretar este tan merecido homenaje” expresó Carbajal.

Su colega, el profesor Gustavo Álvarez opinó de la homenajeada: “Gabriela era una vecina de este barrio, una persona sencilla, humilde, honesta, una gran compañera que tuvimos la fortuna de conocer cursando la carrera de historia en la UNR, a quien aprendimos a quererla”.

Para concluir, su madre cerró el acto con sus palabras: “Venir aquí y recordar a Gabriela, me da pena, pero al mismo tiempo entre tanta tristeza que nos dejó la enfermedad y luego el fallecimiento me da un poco de alegría que su memoria no se pierda”.

Posteriormente agradeció a los presentes, a quienes hicieron posible el homenaje y saludó en nombre de la familia.