Se realizó una nueva edición del Parlamento Universitario, encabezada por el edil Ciro Seisas, Arriba Rosario, dónde se debatieron diferentes puntos de la ordenanza 7218/2001.

Una nueva edición del Parlamento Universitario, la segunda de este año, se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario.

Encabezado por el edil Ciro Seisas, Arriba Rosario, los estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de Rosario coparon las bancas de los y las ediles para debatir sobre la Ordenanza 7218/2001.

Todo el debate transcurrió ante la atenta mirada de los profesores de la cátedra de Derecho Constitucional y autoridades del Centro de Estudiantes que estuvieron ubicados en los palcos de honor, a ambos lados del recinto.

“La ideas de apertura y de construcción colectiva tienen que estar siempre presentes, son ideas fundamentales para que se puedan sostener los cambios que la sociedad está pidiendo y que necesita” expresó Seisas.

“Como representantes jóvenes nos parece que tiene un valor extraordinario que se acerquen aquí a plantear cómo viven la ciudad, cuáles son los espacios en los que se sienten seguros, los que no, de qué forma les gustaría que esta ciudad pudiera vivirse, disfrutarse, y la mejor forma de hacerlo es escucharnos” amplió el edil.

Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario se dirigió a los alumnos presentes: “Tomemos esto como una clase más de Derecho Constitucional, y bien práctica, tal y como nuestro nuevo plan de estudio apunta”.

Los alumnos y alumnas se dividieron en grupos de dos o tres personas según la comisión a la que pertenecen, y ocuparon una a una las bancas de los 28 ediles y edilas.

El eje central del debate fue la Ordenanza Municipal N° 7218/2001, que refiere a Espectáculos públicos, definición, rubros, locales con y sin actividad bailable. definición, horarios, factor ocupacional y sanciones. 

La Comisión 1 planteó sobre la instalación de bebederos públicos, máquinas expendedoras de profilácticos, botiquines, paradas de la aplicación para teléfono «She Taxi» y jornadas de concientización de violencia de género en colegios, y su proyecto no fue aprobado.

La Comisión 2 propuso cambios en el inciso sobre derecho de admisión y la posibilidad de realizar trámites online para la apertura de nuevos locales, su proyecto si fue aprobado.

A continuación, expuso la Comisión 7, quien quiso realizar cambios en la forma de contratación de seguridad externa privada, y su proyecto si obtuvo los votos correspondientes para ser aprobado.

El planteo de la Comisión 10 sobre locales gastronómicos con actividad bailable y la cantidad de decibeles permitidos no fue aprobado por sus pares.

La Comisión 4 propuso cambiar las sanciones para locales que incumplan la ordenanza a una unidad fija que decidirá la Municipalidad, y su proyecto si fue aprobado.

El proyecto de la Comisión 14 sobre un cambio en la regulación a las inspecciones a locales con y sin actividad bailable habilitada no logró los votos necesarios para ser aprobado.

La Comisión 15 planteó la creación de un incentivo a la figura del “conductor designado”, el cual implica una serie de recompensas a quienes accedan a realizarse el test de alcoholemia, dando negativo. El proyecto obtuvo los votos requeridos y fue aprobado.

Para finalizar, la Comisión 3 tomó como punto de debate el decreto municipal que permite a los locales gastronómicos colocar sillas y mesas dentro de la calzada para vehículos. 

Luego de un gran debate, el proyecto obtuvo los votos necesarios y fue aprobado, culminando la jornada con un fuerte aplauso por parte de alumnado y profesores.