Analizaron y dieron despacho a numerosos expedientes. Piden obras en el Velódromo del parque Sur. Veredas en estudio.
En mañana del martes 13 de agosto, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Obras Públicas, presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Entre los numerosos temas que obtuvieron despacho del concejal Mariano Romero, de Justicia Social, a quien acompañó su par de bancada, Norma López, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se dio despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que realice tareas de acondicionamiento en el Velódromo Municipal “Dionisio Francovigh”, ubicado en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”.
En los fundamentos de la iniciativa se destaca que el velódromo cuenta con características olímpicas, 250 metros de longitud por 7 de ancho y se plantea que vecinos y vecinas de la zona e integrantes de asociaciones de ciclistas “vienen denunciando desde hace tiempo que las pistas están inutilizables debido a la falta de mantenimiento”.
Se precisó al tratarse el expediente que en su momento también presentó un proyecto similar el concejal Carlos Cardozo, del Pro, por lo que se determinó que éste encabezará el pedido con despacho.
Por su parte el edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, hizo referencia a “una cuestión de seguridad para llegar al predio” más allá de las obras en el circuito.
Sugirió la concejala Gigliani, “realizar un agregado” o presentar un expediente en particular.
Por su parte la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, indicó que “son distintas las obras en el interior del velódromo” que lo que puede plantearse para el entorno.
Se acordó el despacho de la iniciativa y preparar un decreto en particular acerca de lo propuesto por el edil Calatayud.
Quedó en tanto en estudio un decreto propuesto por la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical que pide al Departamento Ejecutivo que incorpore entre los corredores prioritarios del Plan de Veredas 2024 a la calle San Luis, desde Corrientes hasta Moreno.
La concejala Gigliani recordó la existencia del Programa “Esfuerzo Compartido”, mientras que la edila Pino, recordó que en la mañana de hoy en la comisión de Producción habían recibido a integrantes de centros comerciales a cielo abierto, por lo que propuso estudiar un régimen de “esfuerzo compartido especial” para los mismos, y en tal sentido se puso como ejemplo de deterioro el de las veredas del centro comercial de calle Mendoza.
También se consideró el proyecto de la concejala Schibelbein que establece una reorganización de la movilidad y el espacio público en el Centro Comercial Calle San Luis, que plantea diversos ítems.
La edila Gigliani insistió en que excepto lo relacionado con estacionamiento que si corresponde por ordenanza, el resto de los temas, tales como señalética o mobiliario urbano deben ser por decreto y planteó sobre ello: “Tengo la escuela de (Héctor) Cavallero”, para reiterar que “es solo una cuestión de técnica legislativa”.
Por su parte continuará en análisis un proyecto de la edila Schibelbein respecto a las licencias de conducir para mayores de 70. En tal sentido se acordó convocar al director general de Tránsito municipal, Gustavo Adda.
Al abordarse el tema la edila Sabrina Prence, de Vida y Libertad, sugirió también invitar a médicos que “hacen los estudios” y aludió a cuestiones de la vista y acerca de reflejos.
En tanto en el inicio de la reunión se indicó que llegó desde el Departamento Ejecutivo la respuesta a un pedido de informes a partir de una iniciativa de la concejala Julia Eva Irigoitia, con relación a las licencias de conducir para adultos mayores y en tal sentido se precisa que en el 2023 se otorgaron 18.943 renovaciones en tal sentido, de ellas 5.084, en el Centro Municipal Distrito Centro.
Otras iniciativas
Del concejal Franco Volpe, de Vida y Libertad, recibió despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que proceda a la reparación y mantenimiento del elemento reductor de velocidad ubicado en la calle Juan Nochetto y avenida San José de Calasanz, en barrio Antenitas.
Del edil Mariano Romero, de Justicia Social, y su par de bancada, Norma López, obtuvo despacho un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione la reposición del alambrado para evitar que tras el arco, salgan las pelotas de fútbol, sobre la calle Garibaldi, en la plaza de barrio Itatí, ubicada entre las calles Juan Martín de Pueyerredón, José Garibaldi, Felipe Alberto Aldana y Nueva.
De la concejala Ana Laura Martínez, se dio despacho a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal realice un estudio técnico para la colocación de un cartel de “Pare” y demás elementos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en la calle Salvat en su intersección con la ruta 34.
Asimismo de la edila Martinez un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo proceda a la remarcación y pintura de las líneas de frenado y sendas peatonales de la calle Presidente Roca en su esquina con Gálvez.
De la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, se otorgó despacho a un decreto que requiere se estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en la calle Manuel Dorrego al 2700. En el mismo sentido lo requiere para bulevar Avellaneda del 4800 al 5000.
Por su parte se dio despacho del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en la calle Juan B. Justo, entre Eugenio Garzón y Rosendo María Fraga.
Del edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía obtuvo despacho un decreto que pide al Ejecutivo realice un estudio técnico para la instalación de elementos reductores de velocidad en la intersección de colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación en sus intersecciones con Moreno y con España.
También del concejal Caruana se dio despacho a un decreto que solicita al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de colocar iluminación led antivandálicas en Juan Lavalle entre José Garibaldi y Palpa y en Palpa entre bulevar Avellaneda y Adolfo Alsina.
Recibió despacho de la concejala Irigoitia, del bloque Justicialista, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal realice estudio técnico osbre elementos reductores de velocidad en la calle Barcelona en sus intersecciones con José Garibaldi y Chuquisaca.
Se otorgó proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda, un proyecto presentado por alumnos de la Escuela Nº 3.140 “Nuestra Señora de Itatí” en el marco del Programa “Concejales por un Día”, por el que se encomienda se estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en 5 de Agosto, desde Melián hasta Flor de Nácar; Flor de Nácar, desde Rosa Silvestre a Heliotropo y desde Estrella Federal a Platón; Rosa Silvestre desde Clavel a Flor de Nácar; Estrella Federal desde España a Guaria Morada; Hortensia desde Guaria Morada hasta Clavel; Malvón desde Caoba hasta Guaria Morada y Heliotropo desde España a Guaria Morada.
Por otra parte se dio proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto y Hacienda, un proyecto del edil Romero y su par de bancada López, de Justicia Social, que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de llevar a cabo un plan de obras edilicias integrales en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en avenida Francia 1940.
Asistentes
De la reunión de la comisión de Obras Públicas participaron su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.