Destacaron su “enorme aporte a las diversas problemáticas vinculadas con el derecho al agua y al saneamiento”.

Fue un acto distinto. Esta tarde, miércoles 14 de agosto, en un acto realizado en el recinto de sesiones se declaró Ingeniero Distinguido de la ciudad de Rosario a Hugo Orsolini, a partir de un proyecto presentado por la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Verónica Irizar y Manuel Sciutto.

Y la ceremonia fue distinta desde el principio, cuando Orsolini ingresó al Palacio Vasallo, quienes aguardaban para participar del acto en el salón “Puerto Argentino” prorrumpieron en aplausos.

Luego fue la concejala Pino cuando dijo “nos vamos a salir de los protocolos” y pidió a cada uno de los asistentes que se presentaran y a ello siguieron palabras de agradecimiento para destacar la personalidad de Orsolini, ex alumnos, compañeros de trabajo en sus equipos en la Municipalidad y la provincia dijeron lo suyo.

Fueron muchos los que hablaron. Así por ejemplo, la decana de la Facultad de Química e Ingeniería de la sede Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA), Stella Maris Andretich, quien recordó su tarea junto a Orsolini en la Unidad Técnica de Inundaciones.

En tanto la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Yolanda Galassi, destacó su paso como docente en la casa de estudios, y lo consideró “un orgullo de los ingenieros”. Indicó que cuando dijo que concurría a este acto le mencionaron que transmitiera las felicitaciones. Lo calificó como “un maestro fascinante que ha logrado inspirar a muchas generaciones” y sostuvo que era una “admiradora” de Orsolini.

Marisa Palazzo, directora general de Hidráulica de la Municipalidad de Rosario, recordó que cuando fue designada en el cargo, “vino a ponerse a disposición, fue un gesto y un apoyo de gente tan grande”.

El ex concejal y presidente de la Vecinal Empalme Graneros, Osvaldo “Lalín” Ortolani, recordó cuando hace 38 años lo conocieron tras las inundaciones y la creación de Nunca Más Inundaciones (Numain), su “calidad humana”; lo calificó como “un maestro de maestros” y resaltó su “ética”. También resaltó que hizo “escuela de gente comprometida” y pidió un aplauso.

Alejandro Boggiano, quien fuera compañero en la gestión en la provincia, resaltó su tarea profesional y su “obsesión tremenda”. También reconoció su labor el director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCA Rosario, Javier Gómez Insausti.

Alberto Daniele, quien también integró sus equipos, lo consideró “un referente” y lo elogió junto a quienes también trabajaron en la problemática, como León Miglierini y Leandro Tamagno, de quien transmitió un saludo.

El actual secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Nicolás Mijich, hizo referencia a la “continuidad de su legado”.

Daniel Gurevich, del Centro de Jubilados de Empalme Graneros y de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, también reconoció su tarea en la prevención de inundaciones.

La subdirectora de Hidráulica municipal, Florencia Cambria, manifestó que “siempre está presente” y su gran admiración.

En tanto la ex secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levín, recordó que lo conoció en 1991, lo resaltó por su tarea de planificación y por el armado de equipos.

Daniel Avellaneda, quien trabajó con Orsolini en la Secretaría de Aguas de la provincia, lo remarcó por “su esfuerzo y compromiso” en el tema acueductos.

Mientras que Ana María Ingalinella, dijo que Orsolini decía que había sido su maestra, para mencionar que cuando dejada prescindible por la dictadura Orsolini le dio trabajo en su consultora.

De Alicia Pino

La concejala Pino agradeció “la escucha y las palabras de cada uno” de los que se refirieron a Orsolini, “en forma muy profesional y afectuosa”.

Recordó que la idea del reconocimiento “nació de sus compañeros” para destacar la tarea que efectuó respecto a aguas, desagües, saneamiento, y su participación en los equipos en las gestiones de Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti y Mónica Fein,  y resaltó su tarea en “planificación estratégica”.

De Ciancio

El ex ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, lo destacó como “compañero de trabajo en una época en la Municipalidad y luego en la provincia, como investigador, como docente y formador de equipos”.

Mencionó cuando Binner los convocó para trabajar en planes para la provincia en el 2003 y en la tarea de ejecución de los mismos a partir del 2007, cuando el Frente Progresista Cívico y Social asume la gobernación.

Aludió a la “batalla bastante dura” respecto a los acueductos y la exposición ante senadores provinciales respecto a porqué se daban de baja los proyectos del gobierno anterior.

También hizo referencia a los proyectos que encaró Orsolini, “desde un acueducto en Villa Ana, para 13.000 habitantes, a la planta potabilizadora nueva en Rosario, después de 140 años”.

Cerró sus palabras con un “gracias Hugo, gracias maestro”.

Entrega de la distinción y agradecimiento

De inmediato la concejala Pino, a quien acompañó la concejala Norma López, de Justicia Social, y el arquitecto Ciancio entregaron a Orsolini la copia del decreto por el que se lo declara Ingeniero Distinguido, un diploma enmarcado y un mate.

En su agradecimiento Orsolini dijo que era “difícil” para mencionar que “he estado en muchos actos pero nunca en una situación como ésta”.

Se refirió a su actividad en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en la Municipalidad, en la provincia, en la faz privada, para resaltar que “siempre he trabajado con personas íntegras, excepcionales”.

Reiteró finalmente el agradecimiento “a todos sin excepción”.

Cabe precisar que durante todo el acto se proyectaron imágenes de obras en las que trabajó el ingeniero Orsolini, tanto en la ciudad como en la provincia.