Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental) 

Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario) 

 

SALVAR EL PULMÓN VERDE MÁS GRANDE DEL GRAN ROSARIO

Villa Gobernador Gálvez – Proteger y preservar la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez es el objetivo de varias organizaciones sociales tales como Amigos de la Reserva, Vecinos del barrio la Isleta, Scouts de Argentina y grupo de voluntarios Greenpeace Rosario.

La Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez abarca 120 hectáreas y aloja uno de los últimos vestigios boscosos del sur de la provincia de Santa Fe

Así lo demostraron el sábado 1º de Julio en la Plaza de las Madres (Villa Gobernador Gálvez), preocupados por el estado de conservación y desprotección de la reserva.

A través de una muestra fotográfica sobre la biodiversidad de la reserva natural y carteles con el lema “Yo protejo la reserva” y “Yo soy amigo de la reserva”, los expositores invitaron a los vecinos de la ciudad a conocer la belleza y la riqueza del espacio con el que cuentan y a apoyar la normativa que busca proteger este espacio natural.

La Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez abarca 120 hectáreas y aloja uno de los últimos vestigios boscosos del sur de la provincia de Santa Fe. Siendo el pulmón verde más grande del Gran Rosario, ayuda a mitigar el impacto de las dos grandes ciudades entre las que se ubica. Además, es uno de los últimos rastros de bosque nativo del sur de esta provincia, siendo hogar de más de 100 especies de aves.

Y el lunes 31 de julio se presentaron en el ciclo de ecología que llevamos adelante en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa desde hace 24 años…el título de la charla fue «Emergencia forestal y bosques nativos”: reserva natural de Villa Gobernador Gálvez»

Con más de 10 años de trabajo, desde el 30 de agosto de 2006, los «voluntarios de Greenpeace» de nuestra ciudad son el grupo de voluntariado más antiguo del país, y el primero en formarse, hoy otras ciudades del país tienen sus propios grupos, pero este fue el que dio el puntapié inicial. Desde sus comienzos, el motor de Greenpeace han sido las personas que con voluntad y convicción han decidido actuar para revertir los daños que afectan nuestro planeta. Sin los voluntarios, Greenpeace no hubiera detenido muchos de los problemas que afectan a los ecosistemas…El pasado lunes 31 de julio visitaron nuestro espacio los voluntarios de Greenpeace Rosario para hablarnos sobre la situación actual del país en materia de conservación de bosques nativos, y sobre cómo se posiciona nuestra provincia de Santa Fe al respecto. Nos hablaron sobre su trabajo en la «Reserva de Villa Gobernador Gálvez». Compartieron imágenes y contestaron preguntas de los asistentes.

UN NO ROTUNDO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES EN CÓRDOBA

Al ritmo de tambores se movilizó la histórica marcha de más de 30 mil personas contra el proyecto oficial de modificación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba. Los vecinos y organizaciones sociales reclamaron que los cambios se realicen como lo establece la normativa nacional, con participación ciudadana y sin retroceder en la protección de las zonas donde está prohibido el desmonte.

“Una vez más los cordobeses y organizaciones ambientales nos movilizamos para frenar el desmonte en Córdoba. Es hora de que el gobernador y los legisladores escuchen a la gente y cumplan con la ley nacional. La ley establece claramente que la actualización del Ordenamiento Territorial se debe realizar mediante un proceso participativo y sin retroceder ni una hectárea en la protección de los bosques”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocó a la masiva manifestación de la que participaron más de 80 organizaciones sociales al ritmo de “Somos el monte que marcha!” Greenpeace acompañó la marcha llevando un cartel con la leyenda: «Schiaretti: Sin bosques nos ahogamos todos. No a la Ley de Desmonte», en referencia a las graves inundaciones de los pasados años a consecuencia del desmonte desenfrenado.

En diciembre pasado la organización ambientalista envió una carta al gobernador Juan Schiaretti advirtiendo: “disminuir las categorías de conservación del mismo, y por ende de la superficie boscosa, viola la normativa nacional y sus principales objetivos. (…) Por otra parte, en cuanto al desarrollo de la ganadería intensiva en bosques nativos, queremos señalar que la experiencia indica que generalmente el “desmonte selectivo”, “desarbustado” o “desbajerado”, que muchas veces se realiza con topadora, resulta un desmonte en etapas o el paso previo al desmonte, ya que son muy pocos los árboles que quedan en pie y se elimina el sotobosque, lo que no garantiza el mantenimiento de los servicios ambientales que los bosques brindan y su regeneración”.

Córdoba se encuentra en emergencia forestal: según datos oficiales, entre 1998 y 2016 en la provincia se deforestaron 300 mil hectáreas.

LEY DE HUMEDALES: LA «OBRA» MÁS POSTERGADA

Un centenar de asambleas, ONGs, académicos y universidades nacionales exigen la sanción de la Ley de Humedales

Las estrategias de protección social, económica y ecológica contra las inundaciones requieren una política de ordenamiento territorial de fondo. Las obras de infraestructura no representan una solución y suelen ser contraproducentes para el funcionamiento y la protección de los humedales. Estos ecosistemas ocupan el 23% del territorio argentino, lo que equivale al doble del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Más de un centenar de asambleas, organizaciones, académicos y cátedras realizamos una SOLICITUD URGENTE para que la Cámara de Diputados de la Nación brinde tratamiento inmediato sin dilación ni modificación a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales (Exp. CD 405/16), que obtuvo media sanción El 30 de noviembre del año pasado por la Cámara de Senadores de la Nación. El mismo propone un INVENTARIO de HUMEDALES, establece criterios de uso sustentable y hará posible acciones de protección sobre estos ecosistemas.

Los humedales son ecosistemas que permanecen saturados de agua en algún momento del año. Funcionan como esponjas que absorben y regulan las crecidas de los cursos de agua; son reservorios de agua dulce para consumo humano y para animales en épocas de sequía; recargan reservas de agua subterránea (acuíferos); son amortiguadores del cambio climático y principalísimos reservorios de biodiversidad.

Desde comienzos de año, las provincias de la región pampeana se han visto particularmente afectadas a raíz de las inundaciones, y hoy todo nuestro litoral se encuentra en estado de alerta, con pérdidas millonarias y cientos de familias afectadas. Estas catástrofes, cada vez más frecuentes, están vinculadas con el desmonte de bosques nativos y el relleno de zonas inundables para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios. El uso de agrotóxicos empeora las consecuencias de las inundaciones, que trasladan agua envenenada hacia fuentes de agua potable.

Como comunidades afectadas sabemos de la ineficiencia de las obras multimillonarias para amortiguar los efectos de las inundaciones, tampoco alcanza con la ayuda para trasladarnos y evacuarnos en crecidas; SOLICITAMOS una ley que proteja a estos ecosistemas en su conjunto; políticas públicas concretas que apuesten a proteger los bienes comunes y a respaldar las economías regionales, en permanente peligro ante un modelo de desarrollo que en su afán productivista omite las condiciones más elementales de sustentabilidad socioambiental.

SERGIO RINALDI

TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

tallerdecomunicacionambiental@gmail.com