Por Marcelo Agnoli
“Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia” (A.Hitler)
Basamento de la Estructura I con un ángulo de buena terminación
En 2017 hay algunas certezas más -a pesar de que las dudas no se evacuaron del todo- gracias al riguroso trabajo de Daniel Schávelzon y Ana Igareta, arqueólogos investigadores del Conicet que lideraron una investigación sobre este extraño complejo de construcciones ern Misiones, que parecen haber servido para refugio de nazis
Su trabajo lo convirtieron en un libro, Arqueología de un refugio nazi en la Argentina (Paidós, 456 páginas) muy detallado sobre Teyú Cuaré.
Aquí continúa la entrevista del número anterior, hecha por Clarín a Schávelzon sobre hallazgos en Misiones de supuestos refugios nazis, valga la redundancia.
─ ¿Qué cosas no les cerraban?
─Primero, que a la vista era evidente que no era del siglo XVII. No tenían esa antigüedad ni la construcción. Era algo muchísimo más moderno. Era una arquitectura que parecía moderna, pero estaba construida en piedra, era inaccesible.
─Y hasta hay carteles en el Parque Provincial, hoy, que dicen “Casa de Bormann”.
─Claro, era raro que la gente local atribuía al secretario de Hitler, Martin Bormann, la vivienda. Y esto era imposible porque desde 1972 se sabe que murió cerca de 1945 (por un análisis de la dentadura del cuerpo. Y lo otro que no me cerraba es que que no había referencias del refugio. Nunca había habido un camino que uniera San Ignacio que está a 7 km con esto. Hasta el año 2000 que se hace el camino, nunca hubo un sendero para ir y venir.
─¿De cuándo es el refugio? ¿Quiénes lo construyeron?
─Por los datos puramente arqueológicos la construcción es de 1945, pudo empezarse en 1944, y hacia 1955 queda abandonado. Creo que en realidad estuvo cuidado durante esos años pero que vivió poca gente, y de alto nivel durante muy poco tiempo. En cierta medida no fue necesario usarlo.
─¿Se puede decir que fue un “refugio nazi” para vivir? ¿Qué evidencia hay?
─Monedas en los cimientos (antes de construir), un recipiente metálico con fotos de Hitler y Mussolini, monedas de los países invadidos del Este europeo guardadas de recuerdo en una lata, fotos, recortes de diarios de época. No decimos que fue “nazi” sino “hecha para refugio de nazis”, porque no tenemos la certeza de que se hayan refugiado.
El lugar de la cocina a leña y una bañadera de azulejos y cañería de hierro
─¿Quiénes usaron el refugio de Teyú Cuaré? ¿Con qué propósito?
─No sé quiénes lo usaron ni podemos saberlo, al menos con nombres concretos, imposible. Ni siquiera como hipótesis. La basura nos dice que hay dos grupos o personas de diferente nivel: objetos de lujo y exóticos importados de Alemania (muy pocos), y otros muy modestos, locales y nacionales que son la mayoría ¿cuidadores, vigilantes? Y un extraño cinturón del ejército de Franco enterrado en un pozo que encontramos vacío, y que suponemos que es de los últimos tiempos en que estuvo en uso el lugar.
─¿Cómo se trabaja con esos materiales, una vez encontrados?
─Todo lo que se encuentra pasa por el equipo de restauración. Es un equipo muy eficiente. Y hay un tema: en la arqueología se le ha dado poca importancia a la restauración de los objetos, porque los toman como objetos de estudio. Pero para mí son, además de eso, un patrimonio que la comunidad tiene que conocer. Eso va al laboratorio, que es una carpa en principio. Se lava, se limpia y se pegan. Se las analiza, se hace un inventario, y si es necesario, se hace un análisis físico químico.
Proceso de restauración de uno de los platos con gráficos para exhibición
─Podría ser que no haya un sitio así en América Latina, cuentan, porque si bien hay certeza de que hubo nazis refugiados en Argentina, no hay rastros materiales derivados de su presencia. ¿Por qué en Misiones?
─Eso es imposible saberlo, salvo que alguien encuentre un escrito explicando las cosas. Misiones tenía nazis y antinazis, pero por qué alguien decidió hacer esto en ese lugar no lo sé, ni creo poder averiguarlo nunca. Pero es evidente que fue una buena elección.
─¿Por qué?
─Porque hasta ayer nadie se había dado cuenta de lo que era. Y hasta el año 2000 no hubo camino: el sitio no está en ningún plano ni en ninguna escritura. No hay catastro, está tan bien escondido que se les piantó a todos. El que lo eligió evidentemente conocía muy bien la zona y encontró un sitio ideal para un escondite.
─ ¿En qué momento se dieron cuenta que era un refugio nazi, cómo fue ese quiebre?
─Cuando encontramos las monedas y los objetos, y al completar la excavación de los pozos de basura (¿tirar la basura en pozos cuando el Paraná está a pocos metros y el resto es selva?). En el libro están los cuadros de las fechas de los objetos de los pozos y de otros objetos y eso nos cerró que estábamos en 1945. Lo discutimos mucho, nos peleamos mil veces entre nosotros, trajimos dos expertos de Estados Unidos e Inglaterra para estar seguros. Por eso tardamos dos años en largar el libro.
Los acantilados limitan el acceso al refugio de Teyú Cuaré
Las conclusiones del libro dispararon una gran serie de trabajos y papers científicos. Hay incluso, uno dedicado sólo al cinturón franquista.
“La memoria se instala en un lugar determinado porque un grupo de gente necesita hacerlo. Bormann y su mito nacieron porque tenía que depositarse el nazismo y la germanidad de derecha, en plena dictadura, en algún sitio: fue este”, explican.
La extraña casa de Teyú Cuaré se puede visitar, aún hoy. La propuesta de Schávelzon y su equipo de investigación es que deje de ser el absurdo de la “Casa de Bormann” y que pase a ser un “Espacio de la Memoria Misionera”.
Ran Bormann Hitler para los Illuminati
El segundo hombre más poderoso en la Alemania nazi, Martin Bormann, era un «soviético» (es decir, Illuminati) agente que garantiza la destrucción de Alemania y los judíos europeos.
Así, avanzó dos de los Illuminati principales objetivos: integrar en Alemania un gobierno mundial por aniquilar a sus nacionales, culturales y raciales pretensiones, y establecer a Israel como el banquero del mundo masónico capital europea con la amenaza de exterminio Judios.
Los Illuminati son una alianza flexible de las finanzas y el judío británico / América / Europeo aristocracia se unió por matrimonio, el dinero y la creencia en el ocultismo (Francmasonería). Winston Churchill, un Francmasón cuya madre era judía, se ajusta a esta descripción.
Que poseen gran interbloqueo cárteles (banca, petróleo, productos farmacéuticos, la guerra, los productos químicos, minerales, los medios de comunicación etc) y control de la sociedad y el gobierno a través de las empresas y los grupos profesionales, los medios de comunicación, la educación, las sociedades secretas, los think tanks, las fundaciones y los organismos de inteligencia. Su objetivo es «para absorber la riqueza del mundo» (Cecil Rhodes en las palabras) y el control de sus ciudadanos mediante la propaganda, «educación» y la ingeniería social.
Naciones (Gran Bretaña, EE.UU., Israel) los movimientos (el sionismo, el socialismo, el nazismo, el comunismo) y personas (americanos, alemanes, Judios) son sus peones para ser sacrificado a su demente megalómano régimen de dictadura mundial. La carrera de Bormann ilustra la manera en que organizan las guerras para avanzar en este objetivo a largo plazo.
Martin Bormann (1900 -?) Fue el organizador, el tesorero y el pagador de la del Partido Nazi y el control de su potente máquina. Él fue el contacto con los Illuminati banqueros e industriales que financiaron el partido nazi y donó millones a Hitler. Adjunto Fuhrer Hitler y del Secretario, firmado Bormann Hitler su cheque de pago y las cuentas administradas. Él determina quién y vio lo que Hitler, y actuó en su nombre.
Goering dijo: «Bormann permaneció con Hitler día y noche y lo llevó poco a poco tanto en virtud de su voluntad de que Hitler gobernó toda la existencia.» ( «Martin Bormann» de James McGovern, p.160)
Hitler hizo Bormann albacea de su testamento. Bormann, Hitler no, de propiedad de la Berghof. «Todo el complejo en el Obersalzberg, compuesto de 87 edificios y un valor de más de un millón y medio de marcas, fue legalmente inscrita en el nombre de Bormann. (McGovern, p. 128)
En 1972 el general Reinhard Gehlen (el jefe de la Wehrmacht Soviética de Inteligencia), reveló que Bormann había sido un espía soviético, una opinión compartida por muchas de las principales generales nazis y funcionarios incluidos Gottlob Berger, un Teniente General SS Bormann que sabía bien. «Bormann hizo el mayor daño de nadie», declaró Berger en Nuremberg. (McGovern, 181)
Las consecuencias son asombrosas. Recordar lo que dijo Winston Churchill. «Esta guerra no es contra Hitler o nacional-socialismo, sino contra la resistencia del pueblo alemán, que se rompieron de una vez por todas, independientemente de que se está en las manos de Hitler o de un sacerdote jesuita.» (Emrys Hughes, Winston Churchill, su carrera en la Guerra y la Paz p. 145)
El Partido Nazi fue creado, y la Segunda Guerra Mundial por etapas con el fin de llevar al pueblo alemán en una trampa diabólica, fatalmente después de comprometerlos moralmente.
En «La Hermandad Bormann» (1972) de William Stevenson dice Bormann «daba la prioridad más baja a la suerte de Alemania .. Le preocupa en cambio con un futuro basado en la filosofía nazi, financiado por el botín de los nazis, con el apoyo de un personal leal Hermandad .. «. (62) ¿Se trata de los Illuminati?
Es posible que la próxima guerra mundial será también en escena, esta vez de socavar los Estados Unidos.
Bormann
Es poco probable que perecieron Bormann asoladas por la guerra en Berlín, como los Illuminati quieren hacernos creer. Un hombre que cuidadosamente preparado para la supervivencia del Reich mediante la creación de 750 empresas en los países neutrales que han facilitado para su propia fuga. Se ha informado de que los rusos rescatados Bormann y lo máximo en Moscú. Otros informes lo puso en América del Sur. Adolf Eichmann del hijo mayor, Horst alegó que había muchas conversaciones con él en la Argentina. (McGovern, p.194)
Bormann fue, obviamente, trabajando tanto para los soviéticos y los nazis, es decir, estaba trabajando para los Illuminati.
Dos veces ganador del Premio Pulitzer Louis Kilzer hace que el caso de que Bormann era una «soviética» espiar en su libro «Hitler Traidor» (2000). Se examinó el cable de tráfico entre el espía conocido como «Werther» y Moscú y determinó que sólo Bormann tenía acceso a esta información. Bormann Hitler dijo que quería un disco para la posteridad y había taquígrafos transcribir conferencias de la guerra de Hitler.
Los soviéticos fueron capaces de preguntar preguntas muy detalladas acerca de las defensas y las intenciones de los nazis. El resultado fue la derrota decisiva nazis en Stalingrado y Kursk. «Bormann había sido tan útil para Rusia como cincuenta divisiones del Ejército Rojo», escribe Kilzer. (61)
«Su valor a Stalin comenzó temprano. En 1941, cuando Alemania podría haber utilizado millones de ucranianos nacionalistas para derrotar el régimen soviético, Bormann decidió que merecen únicamente,» la esclavitud y la despoblación. Frente a … … el genocidio de los alemanes o de dominación política por los soviéticos, los ucranianos eligieron para vivir y, al hacerlo, alemán arruinado las esperanzas de una fácil conquista. «(261)
Borman utilizado la derrota nazi en Stalingrado como una excusa para comenzar el exterminio de los Judios, el segundo objetivo Illuminati.
En palabras del fiscal de Nuremberg, Bormann era un «principal en el programa de hambre, degradación, expolio y exterminio». Él blindado Hitler espeluznante de la información, la prohibición de Himmler de discutir el tema con la presentación de Hitler y Himmler informes. (261)
«Bormann con el papel de los ucranianos y los Judios fue sólo una parte de su efecto devastador en el Tercer Reich», escribe Kilzer. Albert Speer que bloquea el intento de mover la economía a una «guerra total» pie hasta que fue demasiado tarde. «La influencia de Bormann,» llegó a la conclusión de Speer, «fue un desastre nacional». (263)
Kilzer entra en gran detalle acerca de Bormann los contactos con el sistema de espionaje soviético, muchos de sus perfiles de manipuladores. Incluso uno de los amantes de Bormann, Marie Rubach Spangenberg, se activa en el metro Comunista alemán. (264)
Bormann Hitler alentó a hacer caso omiso de la amenaza de cerco en Stalingrado. Hitler decisiones «dejó de tener nada en común con los principios de la estrategia y las operaciones», señaló General Halder en su diario. (McGovern, 82)
Bormann Hitler ganó la total lealtad simulando ser su instrumento eficaz sin piedad. Cuando fue criticado Bormann, Hitler respondió: «Todo el mundo me ha fallado pero Bormann … que nunca está en contra de Bormann es también contra el Estado! Voy a tirar la suerte de ellos …»( McGovern, 101.) Y,» Bormann propuestas son tan exactamente calculado que necesito sólo decir sí o no … » (98)
Bormann sutilmente influenciado Hitler al fuego generales competentes y no hizo nada para interferir con el envenenamiento gradual de la Fuhrer por su médico personal, Morrell.
La cuestión sigue siendo, «Hitler era un traidor a sí mismo?» ¿Le servirá también los Illuminati? Kilzer observaciones que Hitler fue sorprendentemente indulgente a la disidencia en las filas de cultivo y una «cultura de la traición.» (Kilzer, 6) Hitler era consciente de la función y Bormann desempeñado a lo largo de? Todavía estoy en busca de esta respuesta.
CONCLUSIÓN
William Stevenson proporciona una adecuada conclusión: «Bormann representado el poder secreto, y en nuestra condición humana despeinado, sospechamos que las trampas de la democracia son más de un peligroso camuflaje … que el verdadero poder comienza donde comienza el secreto. … Martin Bormann poseía secreto que el poder … a tal grado que pudo escapar a la horca. » (9).
Bormann sugiere el ejemplo de que el modus operandi Illuminati es habilitar a alguien que está predispuesto o incluso lavado el cerebro a hacer lo que quiera. Mientras que él todavía tiene la voluntad personal, que le manipular sutilmente.
La lección de esta historia es que las «noticias» defiende el «camuflaje de la democracia.» No pagan demasiada atención o invertir sus mejores energías. La historia es una obra de teatro. Los Illuminati controlar todos los políticos que defienden un chance.They control de los medios de comunicación.
Louis Kilzer del libro fue publicado por una pequeña editorial en Navato CA. Esto demuestra que el gran banquero controlado por Nueva York editores quieren mantener el secreto Bormann tanto como cualquier nazi.
Vivimos en un mundo en el que la elite dominante se ha organizado en una siniestra sociedad secreta de complot contra la humanidad. Es la creación de un «Nuevo Orden Mundial», simbolizado por la inconclusa culminación de la pirámide en los EE.UU. Gran Sello.
Sus símbolos están en todas partes pero no se nos permite a su protesta. El éxito depende de nuestra voluntad de traicionar a nuestros conciudadanos, la nación y de la civilización y para permitir que este maligno poder para crecer en medio de nosotros.
Südamerika: El último refugio de Hitler
En abril de 2015 se celebraron 70 años del pretendido suicidio de Adolf Hitler. Sin embargo, no son pocos quienes creen que el líder nazi escapó indemne del búnker de Berlín. El escritor Eric Frattini ha tenido acceso a más de 2.000 páginas de documentos extraídos de los principales servicios secretos del mundo, archivos que hablan de la presunta huida de Hitler y Eva Braun a algún recóndito y discreto enclave en Latinoamérica
Se sabe, gracias a un mapa original que se conserva en la Franklin D. Roosevelt Presidential Library de Nueva York, que Hitler tenía planeada en 1941 una reorganización de todo el continente sudamericano, desde Panamá a Tierra de Fuego, una vez que sus tropas hubieran conquistado Europa. En la nueva Südamerikas Hauptlinien, ideada por los nazis, desaparecerían países como Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador, que se integrarían en una sola nación llamada Neuspanien. Guyana, Surinam y la Guayana Francesa quedarían unidas en una sola Guyana bajo el control de la Francia de Vichy. Perú quedaría anexionada a una gran Chile y parte de Bolivia. Paraguay, Uruguay y el resto de Bolivia desaparecerían quedando anexionadas a una gran Argentinien. Sólo Brasil continuaría manteniendo su territorio histórico. El 12 de septiembre de 1940, cuando los ejércitos del Reich ya habían conquistado Polonia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Francia, el diario The Pittsburgh Press publicaba un reportaje titulado El pie de Hitler en Sudamérica, que realmente era un extracto del libro escrito por Hermann Rauschning Hitler Speaks: A Series Of Political Conversations With Adolf Hitler On His Real Aims: «Fue en esta terraza donde, a principios del verano de 1933, estuve presente en una conversación que fue de lo más reveladora de las opiniones políticas de Hitler sobre América. Me mostró hasta qué punto sus planes eran de largo alcance, incluso entonces (…) Un destacado miembro de confianza de las SA acababa de regresar de América del Sur y Hitler le animó a participar en la conversación y le hizo numerosas preguntas. Estuvo especialmente interesado en Brasil» (ver recuadro Democracia suicida). Estaba claro desde 1933 que para Adolf Hitler y para los principales líderes del Tercer Reich el sueño del futuro, una vez conquistada toda Europa, comenzaría en Sudamérica. Hasta estas tierras llegaría supuestamente Adolf Hitler acompañado de su esposa Eva Braun y de su secretario Martin Bormann. Pero ¿cómo dio inicio esta leyenda?
DESEMBARCO EN ARGENTINA
El 17 de julio de 1945, siete días después de la rendición del U-530 en Mar del Plata, el corresponsal del Chicago Times en Montevideo (Uruguay), Vincent DePascal aseguraba: «Según una información que acabo de recibir de Buenos Aires, es absolutamente cierto que Hitler y su esposa Eva Braun, esta última vestida con ropas masculinas, desembarcaron en Argentina y se encuentran en un inmenso establecimiento alemán en la Patagonia (…) Hitler y Eva Braun habrían desembarcado de un submarino alemán no identificado, en una solitaria playa y estarían viviendo en uno de los numerosos establecimientos adquiridos para dar refugio a los dirigentes nazis cuando fracasasen sus planes de conquista mundial (…) Hay razones para creer que el Gobierno argentino puede haber tenido conocimiento de que submarinos alemanes merodeaban frente a sus costas. Ciertamente, hay suficientes simpatizantes con los nazis en Argentina que se abalanzarían ante la perspectiva dar cobijo a un símbolo viviente del nacionalsocialismo».
ALERTA EN EL FBI
El 22 de julio de 1945, la agencia Associated Press se hacía eco de la historia y publicaba la siguiente información: «Un agente federal informó recientemente de que existían serias razones para creer que prominentes nazis pudieron desembarcar en San Julián, en la Patagonia, llevando tal vez con ellos oro en barras, joyas y otros objetos de valor que los ejércitos aliados no controlaron en su acometida final hacia Berlín. Además, un informante del Ministerio del Interior declaró que la embajada estadounidense en Buenos Aires realizaría una investigación sobre una información que apunta a que Hitler y Eva Braun se encuentran en Argentina. El citado portavoz dijo que la embajada investigará la noticia enviada por el corresponsal en Montevideo del Chicago Times, en la que afirma que la pareja llegó a una zona solitaria de la extensa costa argentina y vive ahora en una finca propiedad de alemanes en la Patagonia. Se señaló también que Argentina ha dado repetidas seguridades a los gobiernos aliados de que su territorio no será empleado para dar cobijo a los criminales de guerra». El 28 de noviembre de 1945, la Oficina de Asuntos Legales en la embajada de Estados Unidos en Montevideo envía un informe al director del FBI, J. Edgar Hoover, respondiendo a las afirmaciones sobre Hitler en Argentina aparecidas en Magazine Digest y en el Chicago Times. Hoover había sido presionado desde el Congreso para que se investigasen los rumores que circulaban sobre la presencia del Führer y de su esposa en algún punto de Argentina. Al parecer, el FBI había ordenado que su oficina en la capital uruguaya investigara a Vincent DePascal, el periodista que firmó la información en el diario estadounidense (ver recuadro Reputación en entredicho). Estaba claro que la intención del informe de la oficina del FBI en Uruguay era la de desprestigiar al periodista DePascal, que fue quien escribió sobre la posibilidad de que Hitler y Eva Braun estuvieran en Argentina para el rotativo estadounidense, pero las noticias sobre la presencia del líder nazi en Sudamérica no iban a detenerse ahí. El 17 de septiembre de 1945, la oficina del director del FBI envía un informe de carácter urgente a la oficina del FBI en la embajada de Estados Unidos en Londres y a la oficina del SIS, la inteligencia británica, en la que Hoover hace precisas referencias a la presencia de Hitler en «un Hotel de LA FALDA (Argentina)», solo que esta vez la información ha sido recogida por agentes de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en la propia Argentina. En un punto del informe, Hoover hace referencia al matrimonio Eichhorn: «La siguiente información se obtuvo de la Sala de Guerra a través de XXXX de la OSS sobre el asunto titulado anteriormente, que a su vez la OSS recibió de XXXX. Una tal señora EICHHORN, miembro supuestamente respetable de la sociedad argentina y propietaria del más grande hotel-spa en LA FALDA (Argentina) hizo, en una fiesta en familia hace algún tiempo (exactamente cuándo o dónde no se afirma), las siguientes observaciones:
- Su familia ha sido entusiasta partidaria de HITLER desde que se fundó el Partido Nazi.
- Incluso antes de que los nazis llegaran al poder ella inmediatamente envió por cable todos los ingresos de su cuenta bancaria, un total de 30.000 marcos, a disposición de GOEBBELS. Esto fue en respuesta a la petición que este último le hizo de unos 3.000 o 4.000 marcos para fines propagandísticos.
- HITLER nunca olvidó este acto y durante años después de llegar al poder su (se supone que se refiere a ella y a su marido) amistad con él llegó a ser tan estrecha que solían vivir juntos (sic) en el mismo hotel, con ocasión de su estancia anual en Alemania para el PARTEITAG. Se les permitía entrar en las habitaciones privadas del Führer en cualquier momento sin ser anunciados previamente.
- Si el Führer en cualquier momento tuviera dificultades, siempre podría encontrar un refugio seguro en LA FALDA, donde ya habrían hecho los preparativos necesarios»…
UN HOTEL DE LUJO
El documento del FBI hace referencia a Walter Eichhorn y su esposa Ida Bonfert, y al Eden Hotel, propiedad del matrimonio en La Falda, en la provincia argentina de Córdoba. El hotel-spa había sido levantado para alojar a las familias adineradas de Argentina y Europa. Cuando se inauguró en 1898, contaba con dos plantas, amplios salones, un centenar de habitaciones y cuatro baños por planta. En las remodelaciones de años posteriores llegó a tener 38 baños, un salón comedor para más de 250 personas y un comedor auxiliar para niños y personal del servicio doméstico, salón para fiestas, sala de lectura y biblioteca, dos jardines de invierno, bar, galería cubierta y dos balcones desde los que se apreciaba el parque con miles de árboles traídos desde Europa. También poseía unas importantes caballerizas, ya que se practicaba en la zona la caza del zorro. En sus terrenos había un campo de golf de 18 hoyos, una gran piscina con aguas termales, pistas de tenis y hasta dependencias bancarias que informaban, cada día, a los importantes clientes de los movimientos bursátiles de los principales mercados europeos y de Wall Street. Todo en el Eden Hotel era lujo. Su mobiliario, sus vajillas, sus estatuas, sus fuentes, sus alfombras, sus pianos de cola e incluso las pinturas europeas que decoraban las paredes de los grandes salones donde se organizaban elegantes bailes de obligada etiqueta. Walter Eichhorn se había hecho cargo del establecimiento en 1912, pasando por sus salones y habitaciones personajes de la talla de Arturo Toscanini, el Príncipe de Gales Eduardo Windsor (futuro Eduardo VIII), Humberto II de Saboya, el Che Guevara o Albert Einstein. Se sabe que el matrimonio Eichhorn conoció a Adolf Hitler durante un viaje de estos a Múnich en 1924. Ida, la esposa de Walter, mostraba con orgullo el ejemplar número 110 de la edición numerada del Mein Kampf, que Hitler le había fi rmado de puño y letra. Ese mismo año, los Eichhorn se afiliaron al Partido Nacionalsocialista. Desde ese momento las misivas entre el matrimonio Eichhorn y Hitler fueron bastante fluidas. Se conocen al menos cuatro de ellas, casi siempre en agradecimiento por los fondos entregados por Ida Bonfert al NSDAP (Ver recuadro). ¿Es posible que se refugiaran Hitler y Braun en este establecimiento bajo el manto protector del matrimonio Eichhorn tras la derrota de Alemania? Al menos el todopoderoso director del FBI, J. Edgar Hoover, así lo creía cuando, el 13 de noviembre de 1945, envía una copia del informe redactado dos meses antes a la embajada de EE UU en Buenos Aires. El texto vuelve a centrarse en las estrechas relaciones del matrimonio Eichhorn con Hitler, y en la posibilidad de que éste encontrara refugio en La Falda, en caso necesario. ¿Exageraba el director del FBI cuando envió este documento y pidió que se investigara a los Eichhorn? No lo parece a tenor de las pruebas que demostraban la estrecha relación de los propietarios del Eden Hotel con Adolf Hitler. ¿No hubiera sido posible que Hitler, tras huir de Berlín en un avión pilotado por Hanna Reitsch, volar a Tønder en un avión pilotado por el capitán Peter Erich Baumgart, hacer escala en el puerto de Barcelona o el de Kristiansand, en Noruega, subir a bordo del U-530 o del U-977 y desembarcar secretamente en San Julián o en algún otro punto de la costa sur de Argentina, llegara hasta algún lugar controlado por los Eichhorn o por uno de sus partidarios? … Otra de las denuncias que más atrajo la atención de J. Edgar Hoover y de sus hombres del FBI fue la relacionada con la posible presencia de Adolf Hitler en Colombia. La oficina del FBI en la Embajada de EE UU en Bogotá investigó el relato de un informador que aseguraba que el Führer estaba oculto en alguna zona cercana a la capital colombiana. Incluso hace un relato muy pormenorizado a los agentes federales enviados por Hoover para comprobar la veracidad de la información: «Hitler desembarcó desde un submarino RVZ-1048 en Bahía Honda, costa de Guajira, Colombia, en la madrugada del 19 de julio de 1945. Iba acompañado de seis hombres; dos de ellos expertos en instrumentos de precisión y radio; dos eran tenientes coroneles, uno de ellos oficial de infantería, y el otro un oficial de artillería; un hombre era un mayor del cuerpo de señales; y el último un experto en submarinos. Todos ellos fueron vestidos con ropa de civil, disfrazados de campesinos. Llevaban equipos cubiertos con hule y bolsas conteniendo dólares americanos y (…) por valor de tres millones de dólares (…) Cuando el ‘grupo’ desembarcó en Bahía Honda, ellos se encontraron con cuatro fuertes indios guajiros que les estaban esperando con el fin de guiarles a ellos y a su equipo a los lugares dispuestos. Dos agentes o los hombres de contacto llegaron con estos indios. Habían arreglado todo con antelación, y tenían caballos y un camión esperando cerca. Hitler y su escolta tenían un viaje muy arduo. Se vieron obligados a viajar de noche y a veces muy de madrugada. Finalmente, llegaron al pequeño puerto de Magdalena. Aquí, abordaron pequeñas embarcaciones de carga o barcazas y viajaron a otro puerto en el mismo Departamento.
Viajaron por camión, y de Pamplona a Bogotá fueron en un coche especial. Nunca pararon en ningún hotel de ningún tipo. Agentes de enlace, los hombres de contacto, se encargaron de conseguir el paso de los barcos, etc., y proporcionar transporte y provisiones. Camiones y otros vehículos siempre fueron abordados en lugares aislados que estaban bastante lejos de cualquier pueblo o ciudad».
OPERACIÓN NIEBLA
Puede que la historia del informador fuera verdadera o no, pero lo realmente cierto es que en la Unterseeboot no existía ninguna unidad submarina con el número 1048. El código de submarinos pasaba del U-1025, al mando del capitán Oskar Curio, al U-1051, al mando del teniente Heinrich von Holleben. En otro párrafo de la declaración de este informador a los agentes del FBI dice lo siguiente: «Solo una vez, a comienzos de 1946, cuando la Legación Rusa en Bogotá comenzó a incrementar su personal, nos temimos que los soviéticos hubieran descubierto el lugar donde estaba oculto el Führer. Nuestros temores se disiparon semanas más tarde, cuando los agentes de la GPU (Policía Secreta Rusa), frustrados en sus intentos de localizar a Hitler y a su grupo y que estaban llevando a cabo con alegría la Operación Niebla, como llamaban al plan, regresaron a Moscú desalentados. Ahora sabemos por qué la Legación Rusa en Bogotá tuvo un gran incremento de personal. Hitler era consciente de cada uno de sus movimientos. El ‘grupo’ tenía un agente encubierto entre el personal de la Legación Rusa». El informante termina asegurando: «Yo no he visto a Hitler desde el 5 de abril. Cuando retorné a la Plantación el 15 de abril estaba completamente vacía. Los equipos, los laboratorios, todo había desaparecido». El agente del FBI que toma la declaración escribe al final del documento: «El autor de la carta asegura que Eva Braun murió durante el viaje en submarino de una embolia. Desde ese día, Hitler se ha vuelto extremadamente taciturno y apático. Lo único que inflama su entusiasmo es el pensamiento de una cruzada mundial contra los Rojos o Rusos».
Miembros de la expedición nazi a la Antártida (1938)
Marinos alemanes con la bandera nazi en la Antartida