En el marco de las actividades para conmemorar el 90º aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, el gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves en Rosario, de la charla “Los legados del Che”, junto al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y la intendente Mónica Fein.

“El mundo ha cambiado, pero sigue necesitando soñadores que estén dispuestos a luchar por el sueño de una sociedad más justa y más humana; el Che realizó una vida extraordinaria en 39 años. En menos de cuatro décadas se trasformó en un ícono para los revolucionarios de todos los rincones del planeta”, señaló Lifschitz.

El gobernador dijo que el Che fue “un hombre que entregó la vida como pocos”, y “nadie como Pepe –por su autoridad política y moral- para hablarnos y reflexionar sobre él, y sus valores y principios éticos”.

“Hoy es un día especial, si el Che estaría aquí estaría muy feliz, con un pañuelo verde, celebrando como médico, humanista y revolucionario lo que ha ocurrido hoy en la Argentina”, dijo Lifschitz, en alusión a la media sanción de la despenalización del aborto.

“UN PERSONAJE INOLVIDABLE”
En tanto, Mujica definió a Guevara como “un personaje inolvidable”, y dijo que el mayor homenaje que se le puede hacer al Che es “entender su amor por la vida, porque el desafío es vivir como se piensa, o terminar pensando cómo se vive”.

“El Che fue un luchador social, no está en la foto, sino en el ejemplo”, afirmó, y agregó: “Una cosa es ser soñador y otra caminar con sueños con ganas de concretarlos”.

Previamente, Fein agradeció la presencia de Mujica, y convocó a reivindicar los valores de lucha por “una Latinoamérica unida, más justa y menos desigual”.

De la actividad, llevada a cabo en el teatro Fundación Astengo, participaron también el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez; el hermano del Che Juan Martín Guevara de la Serna; el intendente de la ciudad de Canelones (Uruguay), Yamandú Orsi, y uno de sus amigos entrañables, Carlos Calica Ferrer, además de autoridades del gabinete provincial, y municipal.

90 VECES CHE
La ciudad de Rosario dispuso una variada agenda de actividades por el 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, que destacan y difunden la personalidad y características de uno de sus hijos más trascendentes en el mundo entero.

La charla reunió a pensadores y exponentes de la cultura latinoamericana, entre ellos a Lilian María Zamora Rodríguez, directora de América del Sur en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el cubano Antonio Guerrero Rodríguez, quien fuera acusado de espionaje y luego liberado por el gobierno de los Estados Unidos; el tercer secretario de la Embajada de Cuba, Leojel Delgado; y los hermanos del Che: María Victoria, Ramón y Ramiro Guevara Erra, y Celia Guevara de la Serna.