Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental) 

Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario) 

 Calaveras para Macri en Plaza de Mayo

 

Greenpeace le reclamó en Plaza de Mayo el cierre definitivo de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, que opera sobre área periglacial, en la provincia de San Juan.

Es un escándalo que una minera que tiene a cuestas dos graves derrames de cianuro con una diferencia de 10 meses entre cada uno, siga operando con total impunidad. Esto demuestra el evidente grado de complicidad entre los gobiernos nacional y provincial, que no hacen efectivo el cumplimiento de la Ley de Glaciares”, declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

La organización se presentó frente a Casa Rosada con una escena representativa de cómo la empresa Barrick opera con cianuro sobre glaciares y desplegaron un cartel con el lema “Macri los glaciares no se tocan”.

Greenpeace denunció de este modo que la minera contamina los recursos hídricos, como ocurrió con el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en 2015 y el segundo derrame en septiembre de este año.

 “Ya no bastan las disculpas ni las multas para Barrick. Hay una única solución y es el cierre de Veladero, que no sólo opera destruyendo nuestros glaciares sino que contamina nuestro recurso más valioso, el agua”, agregó Strano.

Este reclamo se suma a la denuncia que Greenpeace, FARN y la Asociación de Abogados Ambientalistas realizaron esta semana ante un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación que revela que existen en total 77 proyectos mineros en las áreas donde el inventario ya fue realizado, de los cuales 44 estarían cercanos o sobre áreas glaciares, que deberían ser preservadas por la normativa vigente.

Alerta ambiental: hay más de 40 proyectos mineros sobre glaciares

Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas denuncian que hay más de 40 proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares.

Según consta en un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación existen en total trescientos veintidós  proyectos mineros en distinto grado de avance, de los cuales setenta y siete se encuentran en las cuencas inventariadas por el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciares y Ciencias Ambientales, dependiente del CONICET, organismo encargado de inventariar las áreas de glaciares y ambiente periglaciar protegidas por la Ley Nacional) en el relevamiento nacional de glaciares. De estos proyectos, 44 se encontrarían cercanos o sobre cuerpos de hielo, que deben estar protegidos.

Gonzalo Strano, de Greenpeace, declaró: “Con sólo el 10% del inventario realizado ya se detectaron 44 proyectos mineros en donde este tipo de actividades está expresamente prohibido por el artículo 6 de la Ley de Glaciares; seguramente ese número crecerá exponencialmente cuando se termine de relevar las cuencas que faltan. Ni un solo emprendimiento más puede ser aprobado hasta tanto se finalice el inventario de glaciares”.

El documento fue elaborado por  la Dirección Nacional de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos y Acuáticos y es parte del abundante material que el Juez Federal Sebastián Casanello secuestró en sus recientes requerimientos al Ministerio de Ambiente de la Nación dentro de la causa penal que investiga los derrames de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold  en 2015 y 2016;  y fue cedido a las organizaciones por parte de la “Asamblea Jáchal No Se Toca”, querellante en la causa.

Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y letrado de la Asamblea, señaló que “resulta increíble que esta crucial información recién tome estado público ahora y sólo como consecuencia de allanamientos judiciales. Pareciera que su destino era su ocultamiento para dilatar la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares. De un primer análisis de la documentación secuestrada por la Justicia Federal encontramos importantísimo material que permitirá seguir avanzando en la investigación judicial”

El listado de los 77 proyectos evidencia la falta de controles del gobierno nacional hacia el sector minero y el desinterés por defender un elemento natural  primordial como el agua.

Desde FARN, Pía Marchegiani sostuvo: “esta información da cuenta de la gravedad de la situación de la protección de los glaciares en el país. Es fundamental que no se avance con ningún proyecto más; en particular aquellos próximos a iniciarse como Agua Rica en Catamarca y el Pachón, los Azules y Pascua-Lama en San Juan, hasta que el inventario se encuentre finalizado en todas sus etapas y se verifique que el proyecto no se realiza en zonas que deberían estar protegidas.”

ANTARTIDA : La mayor reserva marina del mundo

En una decisión histórica, una enorme porción de aguas de la Antártida -de más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados- se ha convertido en la mayor reserva marina del mundo después de años de negociaciones al interior de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de conservar los recursos marinos del océano antártico.

Con esta decisión, el santuario del mar de Ross se convierte en el área protegida más grande del mundo, cubriendo 1.550.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de Reino Unido, Francia y Alemania.

“No solo se trata de una enorme victoria para las ballenas, pingüinos y la enorme biodiversidad que existe en el lugar, sino para las millones de personas del mundo que han exigido acciones contundentes y urgentes para la protección de los océanos del planeta. Creemos que es un momento único para continuar en la senda de protección de los mares, por lo cual instamos a la comunidad internacional para que adopte medidas de protección en otras áreas del mismo océano antártico, del ártico y otras zonas fundamentales para la conservación de la biodiversidad”, plantea Estefanía González, Coordinadora de Océanos de Greenpeace Andino.

Denominado “el último océano”, el mar de Ross ha sido identificado por la comunidad científica internacional y entidades ambientalistas como uno de los pocos ecosistemas marinos intactos que quedan en el planeta.

La buena noticia es que, finalmente, se ha conseguido su protección. Será, inicialmente, por los próximos 35 años. Es un paso relevante, aunque diversos organizaciones medioambientales, como Greenpeace, han dicho que, para protecciones marinas realmente efectivas, se requieren plazos todavía mayores, por lo que cuando deba volver a votarse su protección, en el año 2051, debiera existir convencimiento generalizado en la necesidad de mantener la decisión.

Hay que considerar que en el océano Antártico, que representa el 15% de la superficie de los mares, se encuentran ecosistemas excepcionales que contienen más de 10.000 especies únicas, muchas de ellas amenazadas por el desarrollo de la pesca y la navegación.

Sin embargo, los océanos son espacios enormes. Por eso, a pesar del compromiso internacional alcanzado en el Congreso de Conservación de la Naturaleza este año en vista a proteger el 30% de los océanos para año 2030, Greenpeace va más allá y exige que el 40% de los océanos deban ser declarados santuarios.

Greenpeace: «Frenar el Santuario de ballenas es una oportunidad perdida»

Según Greenpeace, la decisión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de no designar un área protegida para las ballenas en un cuarto del Océano Atlántico es una oportunidad perdida.

 A pesar de que la mayoría de los países que asistieron a la convención de la Comisión Ballenera Internacional CBI votaron a favor de otorgar más de 20 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur para la creación de un santuario en el cual la caza de ballenas esté prohibida, no se obtuvieron las tres cuartas partes de los votos requeridos para su aprobación.

Este resultado fue obtenido a pesar de que más de un millón de personas han firmado la petición de Greenpeace en muchos países del mundo para pedir por la creación del santuario.

John Frizell, experto en ballenas para Greenpeace Internacional presente en la convención, declaró: “A pesar de que la mayoría de los países y gran parte de la ciudadanía creen que la creación de un santuario es la mejor forma de proteger a las ballenas, estamos otra vez aquí en el encuentro del CBI sintiéndonos frustrados”.

El vocero que representa a la organización agregó: “Lo más decepcionante es que todos estos esfuerzos están siendo minados por ciertos países miembros del CBI que están a miles de kilómetros de distancia de donde estaría el santuario. Ni siquiera se encuentran en el hemisferio sur y algunos incluso están en el otro extremo del mundo. Por el contrario, todos los países miembros que tienen territorio en el área donde está propuesto, apoyaron su creación abiertamente”.

La convención de la CBI está siendo realizada en Eslovenia y tendrá lugar hasta el 28 de octubre. Las nuevas propuestas para esta discusión incluyen nuevas formas en que las ballenas pueden promover la productividad de los ecosistemas. Los delegados también buscan debatir la antigua suspensión de 30 años sobre la caza comercial. Greenpeace ha desempeñado un papel crucial para conseguir esta  prohibición y continúa oponiéndose a la matanza de ballenas por fines comerciales.

Es claro que la transformación de la CBI en una entidad que asegure la conservación de las ballenas no se logró aún y es una necesidad urgente”, concluyó Frizell.

SERGIO RINALDI

TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

tallerdecomunicacionambiental@gmail.com