Las edilas y los ediles analizaron y quedaron en estudio una ordenanza respecto a la igualdad de género en clubes, y un decreto respecto a comodato de terrenos frente al Parque Regional Sur.

En tanto recibieron despacho o proveído un pedido para estudiar la instalación de cajero o sucursal del Banco Municipal de Rosario en barrio Belgrano, y de creación de una aplicación de alertas comunitarias.

Presidió la reunión, efectuada este mediodía, martes 18,  en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, de la comisión de Gobierno su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Algunos despachos y proveídos

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Planeamiento, una ordenanza por la que se descataloga del Inventario de Edificios de Interés Patrimonial un inmueble ubicado en 9 de Julio 3617, el que se precisó en su momento había sido incluido por error.

Aclaró la edila Gigliani, quien preside la comisión de Planeamiento, que de manera simultánea se tratará en el recinto un pedido de informes respecto a una propiedad que se requiere por el Ejecutivo se la incluya en dicho Inventario.

Por su parte de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, junto a  quien firmaron la iniciativa sus pares de bancada, Irizar y Mónica Ferrero; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se otorgó proveído y derivó a la comisión de origen, Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, una ordenanza por la que se incorpora en el marco del sistema Rosario Alerta 2.0  “una aplicación para celulares de ‘alertas comunitarias’ consistente en un aplicativo para dispositivos móviles que permitan dar alertas entre vecinos/as ante situaciones de peligro, y brinden información para prevención del delito mediante notificaciones y seguimiento de dichas situaciones desde las áreas de control y prevención del ámbito municipal y las fuerzas de seguridad del ámbito provincial”.

Se precisó que en el recinto de sesiones se efectuarán algunas modificaciones ya acordadas.

Obtuvo en tanto despacho del edil Andrés Giménez, junto a su compañera de bloque, Magnani; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Gigliani, de IP, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice gestiones ante el Banco Municipal de Rosario para que estudie la factibilidad de instalar una sucursal bancaria o un cajero automático en barrio Belgrano.

Indicó el edil Fiatti que las regulaciones respecto a la instalación de sucursales están determinadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y también deben tenerse en cuenta entre otros aspectos la existencia de instalaciones adecuadas y conectividad.

Se analizó y quedó en estudio un proyecto de los concejales Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Giménez, de Unidad Ciudadana, que modifica la ordenanza que regula los salones de fiestas infantiles.

El concejal Fiatti expresó sus dudas respecto a uno de los aspectos de la iniciativa que propicia que anualmente la Secretaría de Cultura y Educación deberá dictar un curso de capacitación en animación y recreación de eventos.

En tanto el edil López Molina aludió a que los salones de fiestas “están en una situación complicada para cargarlos de otras obligaciones”.

Sobre un terreno para viviendas

Una larga discusión motivó un proyecto de decreto de la concejala Irizar, junto a sus pares del bloque Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP,  que llegó con proveído favorable desde la comisión de Planeamiento por el que se determina la cesión con carácter precario a la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI el terreno municipal ubicado en la avenida Argentina 5720 -frente al Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”,  “a los fines de otorgar continuidad a los usos y actividades que actualmente se desarrollan en el citado predio”.

Destacó la edila Gigliani que es “una cesión precaria” y que el convenio anterior con la referida cooperativa que plantea construir a través de autogestión viviendas ya no está vigente. Igualmente mencionó que en el decreto se convoca a una Mesa de Trabajo respecto a la cuestión.

El concejal López Molina indicó la inexistencia de documentación respaldatoria anterior en el expediente en tratamiento por lo que sugirió solicitarlo.

Recordó la concejala Figueroa Casas que “los acompañé porque se les había vencido el convenio” anterior.

Consultó la edila León, “por cuánto tiempo” es la cesión; mientras que el concejal Fiatti explicó que “esto tiene por finalidad la autoconstrucción de viviendas por lo que finalmente el terreno será para los que tengan las unidades”.

Ante ello advirtió la concejala León que “la ordenanza de cesión precaria no permite construir” aunque marcó estar de acuerdo con la finalidad de la iniciativa.

Recordó la concejala Irizar que “a fines de la gestión anterior se había logrado el financiamiento para levantar las viviendas en el terreno frente al Parque Regional Sur”, mencionó las intervención del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) y de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) y que al presente los integrantes de la cooperativa han reiniciado las gestiones con los gobiernos provincial, nacional y municipal.

Asimismo y ante una consulta de la edila León sobre el plazo del convenio anterior sostuvo la concejala Irizar que “el convenio está vencido”. Volvió a plantear que “el convenio llevó mucho tiempo” y que los terrenos pertenecen al Banco de Tierras municipal.

Finalmente se acordó continuar con el estudio del proyecto.

Igualdad de género en clubes

En el último tramo de la reunión -que se extendió durante más de dos horas y media, en el análisis de los diversos temas- se consideró una iniciativa con proveído de la comisión de Feminismos y Disidencias, de las concejalas Tepp, María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; León; de la UCR/Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Magnani, de Unidad Ciudadana, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se modifica la ordenanza de clubes y se dispone que “quedarán excluídos de la posibilidad de solicitar beneficios las entidades que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas sistemáticas de discriminación por razones de género y/o excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Tras leer el proyecto la concejala Magnani, la edila Figueroa Casas, si a partir de la normativa propuesta “los clubes no van a poder hacer convenios para ceder instalaciones”.

El edil Fiatti estimó que “no podemos no incorporar algunas dimensiones conceptuales” y acotó que “todos podemos estar de acuerdo en el concepto, pero hay grises”.

Sugirió la edila Magnani incorporar “que se entenderá por prácticas sistemáticas”.

Más adelante el concejal López Molina se preguntó “quién gana y quién pierde” con la norma propuesta y aclaró que “yo estoy en desacuerdo con esa cultura institucional” de los clubes, pero manifestó que “el texto perjudica a la propia Municipalidad ya que hoy se ponen a disposición instalaciones de clubes” e insistió “el que pierde es el gobierno, la Municipalidad”.

Agregó posteriormente que “si queremos generar una exclusión lo tenemos que decir con claridad”.

Por su parte la concejala Magnani consideró que “el proyecto no va a perjudicar a la Municipalidad ni a sectores vulnerables”.

A su turno la promotora del proyecto, la edila Tepp enfatizó que “el proyecto no habla de paridad, ni de sacar subsidios, sino que trata de la voluntad del Estado de no promover a instituciones que realizan prácticas sistemáticas de discriminación por razones de género o impiden la participación plena de las mujeres”.

Recordó el concejal López Molina el caso de Los Tigres del barrio Gráfico, “pegados al Country del Jockey Club” y el apoyo de la referida entidad a los mismos.

Indicó la edila Tepp que “son clubes que sistemáticamente le niegan el derecho a las mujeres” y ante una consulta del edil López Molina dijo que “son tres” para enumerar al Jockey Club, el Club Rosarino de Pelota y el Yacht Club, aunque amplió el concepto y mencionó casos como el denunciado semanas atrás, de Náutico Sportivo Avellaneda “que no permite crear una subcomisión de género”.

El edil López Molina insistió en consultar al Departamento Ejecutivo sobre convenios con dichas entidades  y el edil Fiatti  reiteró que la redacción “es demasiado amplia”.

La iniciativa quedó en estudio.

Reunión de la comisión de Producción

La reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, e integrada también por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Ana martínez, de Juntos por el Cambio; y Andrés Giménes, del Frente de Todos-PJ.

En la reunión se analizaron los siguientes expedientes: creación del Programa Municipal de Recuperación de la Cultura del Trabajo; beneplácito ante el fallo judicial que ordena reincorporar a trabajadores del call center Hey Latam, propuesta para crear una línea de créditos destinada a comercios gastronómicos par la compra de estufas exteriores, entre otros.

Giménez argumentó proyectos en tratamiento propuestos por su bloque, como una modificación de la ordenanza del Promufo y la creación del Programa de Promoción para Empleadores de Personas Mayores de 50 años.

En la reunión, Irizar dio cuenta de información remitida por autoridades de La Terminal, en relación con los ingresos percibidos por derecho de plataforma y uso de piso, correspondientes a 2019 y 2020.