La  reunión de la comisión de Presupuesto fue presidida a través de Zoom por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Participaron, además, los concejales Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los legisladores locales dieron proveído y derivaron a la comisión de origen, Obras Públicas, el decreto mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice un estudio de factibilidad respecto a intervenir las esquinas de calle Córdoba en sus intersecciones  con Moreno, Dorrego e Italia, para la construcción de las denominadas “orejas” para así incrementar la seguridad de las personas que se desplazan a pie.

De tal manera se pretende facilitar el cruce por parte del peatón y «la reducción de la velocidad vehicular, gracias a la disminución del espacio de la calzada y el estrechamiento del radio de giro de los vehículos».

La propuesta legislativa considera diversos aspectos atinentes a las consecuencias que sufre el peatón,  debido a accidentes de tránsito que derivan en lesiones, tanto leves como graves y hasta mortales y que constituyen una preocupación mundial en materia de seguridad vial.

El proyecto hace consideraciones tales como que  en el mundo, cada año, mueren  más peatones que otros usuarios de vías de comunicación y que en nuestro país, se estima  que en materia de siniestros viales, el 21% de las víctimas  fatales son peatones y, en zonas urbanas, pueden llegar hasta el 44 %.

Las denominadas “orejas”, son ampliaciones de la acera, llegando a las esquinas/intersecciones. Las mismas no reducen el ancho de la calzada para la circulación de los vehículos, sino que ocupan el espacio de una dársena.

Asimismo, aportan ventajas al peatón, entre las que vale mencionar: el facilitamiento del cruce de las calles al peatón, se impide el estacionamiento automotor ilegal en las esquinas que impide la visibilidad del peatón al cruzar la calle  y a las personas con movilidad reducida  se les imposibilita acceder a rampas con sillas de ruedas y cochecitos y  reducen la velocidad vehicular en las esquinas, entre otros factores de seguridad.

Convenios

Los asistentes a la reunión por videoconferencia encomendaron a la Intendencia para que realice los convenios necesarios, a fin de que se puedan cobrar tributos, multas y liquidaciones municipales ante entidades e instituciones no bancarias y el uso, en los distintos lugares de cobro, de tarjetas de débito o crédito de todos los bancoscon el mismo fin.

También, se recomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ejecutivo provincial que realice el mismo tipo de convenios.

Otros temas

Asimismo, se dispuso el proveído correspondiente para que se encomiende al Ejecutivo  que, mediante la repartición que corresponda, se estudie la factibilidad de instalar luminarias antivandálicas en avenida J. Lourerio, desde Ghiraldo hasta Washington inclusive.

Por otra parte, se dispuso también el proveído a la comisión de Obras Públicas para que el Ejecutivo coloque reflectores de luz en la zona de bulevar Seguí, Roullión, Gaboto y Matienzo.