La comisión de Producción se reunión con dirigentes de la Asociación Empleados de Comercio, quienes denunciaron que “los trabajadores en espera de pedidos, ni un baño tienen”.

Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el Anexo «Alfredo Palacios», la reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del martes 1º de septiembre estuvo integrada por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Irizar presentó a la secretaria adjunta de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Silvana Crocci, junto a Juan Gómez, secretario de asuntos gremiales, y Catriel Sosa, delegado. El motivo de la audiencia fue escuchar la opinión del sindicato en referencia a un proyecto presentado por el gremio y otras iniciativas de concejales que plantean regular a las empresas de cadetería que funcionan a través de plataforma virtual.

“Todos somos trabajadores, sin distinción”, arrancó Crocci quien aclaró que “el sindicato no está disputando un aporte sindical ni pretende un encuadramiento, porque eso le corresponde a la Ley de Contrato de Trabajo y a la Nación”.

Trabajadores sin espacio físico

La dirigenta cuestionó con dureza a las empresas de cadetería que “no solo no tienen un espacio físico de funcionamiento sino que además, no están registradas, algo que es más grave” como sí están obligados los negocios rosarinos que sí deben inscribirse. “En la pandemia hemos visto como se agudizó la situación de los trabajadores, algo que ya venía sucediendo, que tienen que ir a un baño público con lo indigno que esto es, sobre todo para las mujeres, de estar a la intemperie bajo la lluvia o en una garita, a la espera de un pedido. Estamos hablando de dignidad, de humanidad, de personas, de derechos humanos”.

Juan Gómez hizo hincapié “en la potestad que tiene el Concejo de regular las empresas que se radican acá”, y especialmente se refirió a la empresa Pedidos Ya, ya que cuenta con unos 60 trabajadores que se encuentra, bajo convenio con la AEC. Y se refirió también a la falta de espacio de los cadetes que se encuentran en espera. “Hicimos gestiones con clubes y otras instituciones, lo venimos batallando. Es una lucha contra el desamparo de estos trabajadores, para que les realicen los aportes, la empresa cumpla con las condiciones de higiene y seguridad. Que se obligue a la empresa que teenga su local comercial como cualquier otra

Catriel, delegado de una de las empresas virtuales de cadetería se refirió a experiencias e historias de trabajadores que deben padecer cotidianamente esos padecimientos.

Luego Irizar recordó que la de la jornada fue “la primera audiencia para trabajar en este tema” y recordó que hay varios proyectos vinculados, uno de su autoría y otros de Toniolli e integrantes de Unidad Ciudadana. También manifestó su acuerdo a lo planteado por los sindicalistas, en el sentido de que “no se está planteando una disputa ni una representación sindical, sino cambiar las condiciones laborales”.

Empresas no registradas

Toniolli, expresó que “en los últimos tiempos está de moda echarle la culpa a los trabajadores cuando muchas veces las soluciones vienen de los trabajadores organizados”. También fue muy duro con las nuevas empresas y el Estado: “La Municipalidad debería hacerles actas porque no están registradas, hay una responsabilidad de las empresas y una corresponsabilidad de Ejecutivo que deja hacer en este contexto, cuando debería obligarlas a hacer lo que tienen que hacer, que estén habilitadas, cuando actualmente están violando la norma. Tienen que cumplir con los requisitos que corresponden”.

Tepp también coincidió con Crocci y se refirió a “la obligación que tienen las empresas de realizar aportes tributarios porque se está naturalizando que se lleven ganancias sin tributar en la ciudad, lo que genera arbitrariedades con los demás comercios”.

Además, manifestó cierta preocupación a la hora de crear una nueva normativa. “Debemos tener cuidado de que no recaigan más obligaciones sobre los trabajadores que sobre las empresas, no ir contra el eslabón más débil”, sentenció y apuntó al control del Estado.

Giménez, entendió que “si hay algo que no nos podemos permitir es no legislar sobre este problema que se venía denunciado, porque como decía Eva Duarte « Donde hay una necesidad, hay un derecho».

Zeno se manifestó “muy de acuerdo con los planteos de concejales preopinantes” y señaló: “Cuesta comprender en pleno siglo XXI que estemos discutiendo sobre las condiciones mínimas que dictan las leyes laborales y que deben cumplirse”.

Irizar se refirió a la historia de las aplicaciones que llegaron a la ciudad en 2018. “Cuando la Municipalidad empezó a plantearlo, las empresas hicieron una presentación”, cuestionó y describió el panorama que se complicó con la pandemia, “cuando estas cadeterías terminaron convirtiéndose en un servicio esencial y, haciendo uso de una posición monopólica, incrementaronlas comisiones cada vez más”

Martínez, consideró que se debe poner también el foco en la seguridad de los cadetes quienes deben “estar seguros por la intemperie y también por los horarios en los que trabajan”.

Proyectos aprobados

Obtuvo proveído favorable, un proyecto de Toniolli que encomienda al Departamento Ejecutivo que autorice la conexión de pobladores y pobladoras de isla El Espinillo con bajada de avenida Génova y el río Paraná.

De Irizar logró despacho un expediente que establece capacitación virtual para acceso al trabajo y crea un registro de instituciones capacitadoras.

En el mismo sentido, se acordaron otros dos expedientes: uno para dictar cursos de gestión empresarial y otro a través de aula virtual.