Se otorgaron despacho a diez expedientes y dieron proveído a una iniciativa para estudiar un plan integral para la Rambla Catalunya.

En la reunión de Obras Públicas del martes 22 de agosto, los concejales otorgaron despacho a una decena expedientes vinculados a trabajos e intervenciones a realizar en distintos barrios de la ciudad, en tanto otros proyectos obtuvieron proveído y fueron derivados a demás comisiones. De igual manera de analizaron y debatieron otras iniciativas que quedaron en estudio.

La reunión se desarrolló en el anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por su titular Martín Rosúa del bloque UCR-Juntos por el Cambio.

Expedientes con despacho

Entre los expedientes con despacho, se aprobaron estudios de factibilidad para pavimentar en avenida 1907 y Rouillón; realizar obras de readecuación de desagües a cielo abierto en San Juan de al Luz del 7500 al 8000; instalar luces LED en Brown, entre Moreno y Presidente Roca; y repavimentaciones, una en un área de Juan Pablo II.

También se encomendó incluir en el «Plan de reparación de veredas Esfuerzo Compartido» a las ubicadas en Sánchez de Bustamante 383 y en Entre Ríos al 3300; gestionar ante empresa ferroviaria la instalación de una barrera en paso a nivel; incorporar a distintos sectores de la ciudad en el Plan de Cloacas. Otro expediente con despacho fue una solicitud para relevar esquinas que no cuenten con senda peatonal en avenida Nuestra Señora del Rosario, entre colectora Belgrano y avenida San Martín.

Con respecto a los proveídos a otras comisiones, se encomendó al Departamento Ejecutivo la instalación de Luces LED antivandálicas en varias calles de la ciudad, la mayoría tramitadas como estudio de factibilidad; y la realización de tareas varias en la Plaza del Arte, ubicada en Navarro al 7600.

También se debatieron expedientes derivados de otras comisiones, entre ellos se analizó una propuesta de Lisandro Cavatorta –un estudio de factibilidad– para desarrollar un plan integral de seguridad ciudadana y puesta en valor de la Rambla Catalunya.

El autor argumentó la necesidad de rescatar un área que quedó deteriorada por distintas razones, entre ellas la bajante del río y la reciente sequía, en tanto enumeró las propuestas para que “nuestra costanera norte vuelva a ser lo que era”. Entre ellas, recomponer la zona de playa y refuncionalizar una plaza seca ubicada en un cantero central.

Sobre la propuesta de instalar un destacamento policial, Ciro Seisas, de Arriba Rosario, explicó que en el lugar existe el “Punto Rambla” que cumple funciones vinculadas a la seguridad, y se refirió a un proyecto de su autoría denominado “Playas Accesibles” que aún no se aprobó y tiene incidencia en el área. Al respecto propuso acercar un texto con las modificaciones y todos acordaron.

Además se mencionó una propuesta de Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical para construir rampas en la zona. Miguel Tessandori, de Volver a Rosario, también acordó integrar los distintos aportes al expediente de la Rambla Catalunya que obtuvo proveído.

También se debatieron otros proyectos que quedaron en estudio, entre ellos uno presentado por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que establece la incorporación de las ciclovías temporales a la red de ciclovías permanentes.

Asistentes

Presisida por Rosúa, la reunión estuvo integrada por Miguel Tesandori, de Volver a Rosario, Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.