Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental) 

  Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario).- (Especial para El Vecino) .-

EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL IRMA SEGÚN LOS CIENTÍFICOS.-

Durante las últimas semanas hemos observado con preocupación cómo se desencadenan fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Ahora hablan los expertos sobre el Cambio Climático…

Desde el Centro de Comunicación Científica, en Londres (Reino Unido), nos llegan algunas opiniones de los expertos más importantes:

EL DR. CHRIS HOLLOWAY, EXPERTO EN TORMENTAS TROPICALES DE LA UNIVERSIDAD DE READING

“Es importante tener en cuenta que el cambio climático ya ha causado incrementos en los niveles del mar, por lo que cualquier oleada de tormentas están ocurriendo por encima de un nivel del mar inicial más alto, lo que lleva a más inundaciones costeras.”

“Además, el cambio climático conduce a un aumento de las precipitaciones para una tormenta de una determinada fuerza, lo que conduce a un aumento de las inundaciones de agua dulce.”

“El cambio climático también aumenta la probabilidad de que las tormentas alcancen una intensidad extremadamente alta.”

“Irma se está moviendo más rápido que Harvey, y tiene vientos máximos aún más fuertes que afectarán una región potencialmente más grande, así que la oleada de la tormenta y el daño del viento son los riesgos primarios. Harvey se movió muy lentamente y descargó lluvias sobre Texas durante días, sobre todo como una tormenta tropical mucho más débil, por lo que las inundaciones de agua dulce causaron la mayor parte del daño de Harvey “.

El ojo del huracán Irma es claramente visible desde la Estación Espacial Internacional, ya que orbitó sobre la tormenta de Categoría 5 el 5 de septiembre de 2017. Fotografía de la NASA.

  1. ADRIAN CHAMPION, UNIVERSIDAD DE EXETER

“El hecho de que se hayan producido dos huracanes de categoría cinco, en una misma temporada no se conocía desde que se empezaron a registrar los valores.”

“Es muy difícil predecir si el Irma seguirá reforzándose (obtienen la energía de océanos de aguas cálidas) y, dado que ya ha tocado tierra, se podría esperar que se debilitase. No obstante, ahora mismo está pasando otra vez por encima del océano y podría ganar fuerza.”

“Todavía no podemos afirmar si el José se transformará en un huracán de categoría cinco. Dado que Irma acaba de pasar, no queda tanta “energía” para que José pueda intensificarse. Sin embargo, las condiciones para que suceda son similares.”

“Las predicciones sobre el cambio climático nos dicen que, en el futuro, tendremos menos ciclones, pero mucho más intensos.”

  1. DANN MITCHELL, INVESTIGADOR DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (NERC POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) DEL CABOT INSTITUTE, DE LA UNIVERSIDAD DE BRISTOL

“El huracán Irma, por el hecho de haber sucedido poco después de la tormenta tropical Harvey y otras emergencias climáticas extremas, ha suscitado preguntas sobre el papel del cambio climático.”

“La cuestión de si el cambio climático ha “causado” algún episodio climático particular es errónea. Lo que se debe probar es cómo el cambio climático altera los climas extremos.”

“Aparte de una atmósfera más cálida, el aumento del nivel del mar y el calentamiento de la superficie de los océanos han contribuido al impacto tanto del Irma como del Harvey. El alcance de estos efectos será algo que los científicos deberán examinar durante los próximos meses, incluso años.”

“Estos acontecimientos nos hacen pensar también en cómo prepararnos para un futuro más cálido. Todo apunta a que las precipitaciones, en general, serán más extremas, al igual que las olas de calor y las sequías.”

“Episodios como los del Irma y Harvey también nos ayudan a entender si realmente estamos preparados para recibirlos y quiénes serán los más afectados.”

“Cada vez es más evidente que los más pobres, que son los más expuestos a muchos riesgos climáticos, y a menudo los más desprotegidos, serán los más afectados.”

Abordar esta desigualdad es no solamente el corazón del debate sobre el cambio climático, sino de todos los debates acerca de cómo nos volvemos resilientes a los riesgos y peligros.”

MARIO MOLINA PREMIO NOBEL DE QUÍMICA. LA MIRADA DE UN EXPERTO…

Hace pocos días atrás, el Dr. Mario Molina respondió en un extenso reportaje que le hizo el periodista Ignacio Fariza del diario El País de México su visión sobre estos recientes  fenómenos naturales y su relación con el cambio climático, entre otras cosas, rescatamos aquí dos preguntas de ese reportaje y sus respectivas respuestas.

QUIÉN ES EL DR. MARIO MOLINA

El ingeniero químico Mario Molina (Ciudad de México, 1943) es el único Nobel mexicano vivo. Lo ganó, junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, por sus investigaciones por la capa de ozono y desde entonces ha dedicado su vida a la resolución de problemas medioambientales. A caballo entre Estados Unidos y su país natal, ha asesorado a los Gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto. Y discrepa abiertamente, como la mayoría de la comunidad científica, de las políticas “irracionales” de la Administración Trump. Molina recibe a EL PAÍS mientras el huracán María amenaza Puerto Rico y otras islas del Caribe, y Florida hace balance de daños tras el paso de Irma, uno de los más potentes de cuantos han sacudido EE UU en los últimos años. Dos semanas antes, Texas tenía que hacer lo mismo con el rastro de destrucción que dejó Harvey.

  1. EP. ¿Han fracasado los científicos en su labor de comunicación y pedagogía para que EE UU haya elegido un presidente abiertamente escéptico con el cambio climático?

M.M –Sí, se ha fracasado. Pero, sobre todo, en los años anteriores [a la victoria de Trump]. Aun así, en EE UU la mayoría de la población ya está de acuerdo en la existencia del cambio climático y con la incidencia de la actividad humana. La comunidad científica hizo muy mal trabajo en comunicarle la seriedad del problema a la sociedad. Se habla de proyecciones futuras y no de hechos presentes.

 EP¿Son estos fenómenos fruto del calentamiento global?

 

M.M.-El cambio climático no ocasiona estos eventos extremos, pero sí aumenta su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático. Los huracanes Harvey e Irma quizá habrían sucedido también sin cambio climático, pero su virulencia habría sido incomparablemente más baja: eso está muy bien proyectado en la literatura científica. Es absurdo oír que no tenemos suficientes datos para saber si influye o no. Hay una gran probabilidad de que ocurran fenómenos cada vez más virulentos

CAMBIO CLIMÁTICO: COMBUSTIBLE DE HURACANES. Por Hernán Nadal, Director de comunicación de Greenpeace Andino

A una semana del paso del huracán Harvey por la costa este de Estados Unidos, se espera que el huracán Irma -que ya destrozó Barbuda, rozó a Puerto Rico, y arrasó con el 95% del territorio francés de la  isla de Saint Martin- llegue a las costas de Florida el día sábado. Es imposible observar estos desastres naturales extremos y no pensar en el cambio climático.

«Estas tormentas devastadoras son un recordatorio de los costos de la negación climática y la inacción de los gobiernos»

Es cierto, el cambio climático no causó a Irma, pero sí lo empeoró y provocó las condiciones necesarias para que ocurra. Estas tormentas devastadoras son un recordatorio de los costos de la negación climática y la inacción de los gobiernos: el incremento de temperatura de los océanos, producto del calentamiento global, se vincula directamente con estos fenómenos. El aumento de temperatura en el agua es considerada el combustible de las tormentas tropicales: más cálidas son las aguas, más intensas son las tormentas.

La administración Trump no puede ignorar a Irma o Harvey, o al hecho de que el cambio climático aumentó la intensidad de los fenómenos climáticos como los huracanes, las tormentas y los ciclones. La política de negación climática tendrá como consecuencia niveles extremos de calentamiento global en nuestro planeta y más fenómenos que afectarán a millones de personas y comunidades. Es urgente acelerar la transición hacia energías limpias como la eólica y la solar. Continuar quemando carbón y petróleo solo hará que el planeta nos continúe pasando factura con catástrofes climáticas como las que hoy azotan al Caribe, que ya provocaron 11 muertos y 21 heridos.

Irma es el huracán más fuerte del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México, y uno de los más violentos de la historia. Sin embargo, no está sola: en este mismo momento, otros dos ciclones están cobrando fuerza en el Atlántico. Uno de ellos es Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano.

Los vientos de 300 kilómetros por hora de Irma y los ciclones que la acompañan deben ser una señal de alerta de que el calentamiento global es real e irreversible, y de que está en mano de los gobiernos de todo el mundo tomar medidas urgentes para que no aumente y pase el umbral crítico de 1,5°C.. Todo está dado para el cambio hacia las energías limpias y renovables y las catástrofes nos alertan que no podemos esperar más.

 

LAS BASES DEL CAMBIO CLIMÁTICO, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES.-

 

POR FARN – FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

 

Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. A lo largo de la historia del planeta el clima siempre cambia, pero la tasa actual de cambio es única. El cambio climático afecta al medio ambiente y la sociedad. El IPCC (el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático) es un grupo internacional asociado con las Naciones Unidas que presenta informes basados en la última evidencia científica disponible sobre el progreso y las consecuencias de cambio climático. El grupo produce un informe que evalúa y combina el conjunto de todos los estudios sobre los efectos socioeconómicos y ambientales. A la fecha existen cinco informes de evaluación del cambio climático, en 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014. Con cada informe se ve reflejado un crecimiento en la confianza de la comunidad científica sobre las causas y efectos de cambio climático.

LAS CAUSAS

Existen causas naturales y antropogénicas del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y su consecuente aporte al cambio climático, sin embargo las causas antropogénicas son las que más contribuyen y por lo tanto aceleran los efectos, más aún, los cambios climáticos que se evidencian desde 1950 no tienen precedentes. La población continúa creciendo, acompañada de una industrialización extensiva para proveer a cada vez más gente, y por ello las emisiones de gases de efecto invernadero se han intensificado.

Por estudios de núcleos de hielo, se sabe que las cantidades de dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso son muchísimo más altas que de las de los últimos 800.000 años. La cantidad de dióxido de carbono ha subido un 40% por sobre el nivel preindustrial y las emisiones entre 2000 y 2010 fueron las más altas. Por su parte, la temperatura mundial promedio ha sido cada vez más alta en cada una de las últimas tres décadas y las emisiones provenientes de los procesos industriales y de los combustibles fósiles constituyeron 78% del crecimiento de dióxido carbón entre 1970-2010.

LAS CONSECUENCIAS

El crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tiene impactos fuertes y variados en los sistemas naturales y la sociedad. Como los gases tienen la propiedad de retener calor, al aumentar su concentración la atmósfera y los océanos se calientan.

Entre 1901-2012 casi todo el planeta experimentó un calentamiento de la superficie terrestre que se tradujo en la duplicación del número de olas de calor y el incremento de eventos climáticos extremos, la existencia de más días y noches calientes y menos días y noches fríos; la disminución de la capa de nieve de primavera en el hemisferio noroeste, y las mantas de hielo en Groenlandia y Antárctica; y la desaparición de muchos glaciares que contribuyen también al crecimiento del nivel del mar. Por otro lado, los océanos han absorbido 30% del dióxido de carbono, por lo tanto se acidifican y esto altera las condiciones de vida marina, generando impactos en los ecosistemas y en muchas actividades pesqueras.

IMPACTOS EN LAS SOCIEDADES

El cambio climático afecta a la población humana de maneras directas e indirectas. Eventos extremos como inundaciones impactan directamente en los habitantes de una comunidad y también en los recursos que se pierden y que no pueden ser comercializados (alimentos por ejemplo). Los efectos en cada comunidad dependen de la región geográfica y factores socioeconómicos, como niveles de recursos y desarrollo. En general los países desarrollados, que contribuyen la mayoría de las emisiones de GEI, sienten los efectos a un nivel menor que los menos desarrollados por sus capacidades para afrontar los impactos y los daños.

En Latinoamérica, los impactos y riesgos pronosticados incluyen amenazas a la producción de comida, cambios a los ecosistemas marinos y terrestres, incendios forestales, inundaciones, y cambios en los niveles de nieve. El mundo podría enfrentarse a problemas de desplazamiento de gente por desastres (refugiados climáticos) y de seguridad alimentaria generada por cambios a la cantidad y calidad de recursos de agua; los cambios en el hábitat natural de los animales generarían cambios en los patrones migratorios de muchas especies animales. Los efectos del cambio climático acentúan desafíos del desarrollo, en particular la falta de recursos y la lucha contra la pobreza. Las regiones más vulnerables al cambio climático necesitan tomar en cuenta aspectos de mitigación orientados a un desarrollo sustentable que no repita los errores de los países industrializados, y principalmente aspectos de adaptación a los escenarios climático futuros sus programas de desarrollo.

LO QUE HAY QUE HACER

El punto crítico para evitar un clima peligroso es un aumento de 2º C a nivel global. De todas formas, y más allá de lo que se lleve a cabo, la inercia de cambio generará impactos. Para evitar un daño severo e irreversible a ecosistemas vulnerables, la meta es que la temperatura no supere los 2º y para lograrlo es necesario llevar la cantidad neta de emisiones hacia cero en el transcurso de la segunda mitad del siglo. Según el IPCC, hay más de 900 combinaciones de estrategias de mitigación y adaptación. Dado que globalmente el sector de energía contribuye con la mitad del crecimiento de emisiones y el uso de tierra representa un 25% (en Argentina es alrededor del 50%) las estrategias de reducción de emisiones más significativas se relacionan con estos dos sectores. En temas de energía, es necesario establecer hábitos de menor consumo y más eficiencia. Un cambio de perspectiva cultural debe incluir eficiencia en todos los niveles, se deben minimizar los residuos y excedentes desde la fabricación hasta el consumo, la reutilización, el reciclaje, y la mejora de la calidad de productos. Mayores inversiones en fuentes de energía renovables sin emisiones son necesarias para una transición desde combustibles fósiles. Por el tema del uso de tierra, se debe implementar planes de manejo sustentable de la tierra de cultivo, los pastizales, y hacer reforestación en donde se haya degradado el bosque.

Los tratados internacionales e incentivos económicos pueden facilitar esos cambios a escalas locales e internacionales. Algunos incentivos económicos existentes son: los impuestos al carbono y subsidios para el uso de energías renovables, la fabricación de productos más eficientes, modernización del diseño de edificios antiguos y otras prácticas sostenibles en lugar de los subsidios actuales a los combustibles fósiles. Finalmente, una mitigación y adaptación exitosa no es posible sin colaboración entre los niveles gubernamentales y de todos los miembros del sistema internacional.

SERGIO RINALDI

 

TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

 

tallerdecomunicacionambiental@gmail.com