Junto a la Municipalidad de Rosario puso en marcha la campaña en el Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”. Apunta a la prevención de casos de violencia de género. Además se inauguró un nuevo “punto violeta” como espacio de contención.
La actividad tuvo lugar hoy, jueves 14, en horas de la mañana en la explanada del CMD ubicado Pte. Perón al 4600. Contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la acompañaron, del bloque Ciudad Futura, la concejala María Luz Olazagoitía, autora de la iniciativa; y Caren Tepp, presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias; del bloque Socialista, Lorena Carbajal, y la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti.
Asimismo fueron parte de la actividad la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, y la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, y la Red de Mujeres del Oeste, quienes expusieron su bandera con el lema “No miremos para otro lado. Involucrémosnos”.
Presentación y Conceptos
Al comienzo, y tras la conferencia de prensa a los medios de comunicación, se presentó formalmente “Lxs de afuera no somos de palo”, una campaña conjunta de sensibilización y prevención de las violencias de género impulsada por el Concejo Municipal y la Municipalidad de Rosario. Remarca la importancia de no ser indiferente ante las situaciones de violencia por motivos de género, así como fortalecer las redes socio-estatales en los seis distritos de Rosario.
En cuanto a las alocuciones, inició Gallo Ambrosis quien presentó esta campaña como “un proceso de construcción colectiva y sorora”
Luego Caminotti dio cuenta que no se trata de “un problema privado, sino público; y expresa una voluntad política de abordar el tema desde el Estado”.
Precisó la titular de Género y DDHH del Ejecutivo local que las denuncias aumentaron un 70% con la pandemia debido al contexto de encierro de las mujeres con sus maltratadores. “La violencia de género no se crea con la pandemia pero se agudiza”, agregó.
Respecto “Lxs de afuera no somos de palo”, detalló que “expresa la necesidad de contar con una campaña permanente contra la violencia de género, de sumar todas las herramientas posibles y ampliar la posibilidad de involucrarse. Trata sobre no ser indiferente, y define qué hacer ante los casos de violencia de género”.
“Combatir la violencia es responsabilidad de todes”, concluyó Caminotti.
Continuó Olazagoitía quien recordó que el proyecto de su autoría aprobado por el Cuerpo fue una respuesta al femicidio de María del Luján Peró, asesinada en un departamento céntrico de nuestra ciudad en el año 2020.
“Es responsabilidad de todos los poderes del Estado involucrarse para aportar herramientas. El Concejo Municipal -como el órgano más democrático de la ciudad-, sin importar el origen y el color político dio una respuesta. Llegamos con el mandato del movimiento feminista”, agregó.
El cierre estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck quien remarcó el trabajo de la comisión de Feminismos y Disidencias para erradicar la violencia contra la mujeres y para ampliar los derechos de identidad de género.
“Se ha trabajado con más de 200 iniciativas desde el 2019 para que cada mujer pueda recurrir al Estado. La idea es sensibilizar, y ampliar el trabajo permanente en la reafirmación de las identidades de género”, detalló.
Luego hizo hincapié en la necesidad de visibilizar la cuestión de la violencia de género, y mencionó a la trata de personas como la violencia más extrema.
“No nacimos siendo feministas. Nos formamos, aprendimos, dejamos de naturalizar la violencia. La única forma de terminar con el patriarcado es condenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, concluyó.
Inauguración
Sobre el final, todas las presentes se tomaron fotografías con carteles que promueven la sensibilización y toma de conciencia sobre la violencia de género; y luego se procedió al corte de cintas del nuevo punto violeta, un espacio de atención a las víctimas de violencia de género dentro del CMD Oeste.
Sobre el Punto Violeta
Es un espacio privado dentro de los CMD con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias.
Agenda
Está previsto que el martes 19 se inaugure un nuevo punto violeta en el CMD Noroeste; en tanto el viernes 22 será el turno del CMD Centro.