Por Municipalidad De Rosario

La Municipalidad en los barrios: se profundiza trabajo conjunto con organizaciones sociales

Entrega de diplomas de una capacitación a líderes de comedores comunitarios puso en relieve una labor que a lo largo del año logró articular saberes y esfuerzos mucho más allá de lo alimentario.

El martes 12 de diciembre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario formalizó la entrega de certificados a los participantes de Entre Saberes, un ciclo de formación sobre alimentación saludable, manipulación de alimentos y prevención de plagas destinado a representantes de comedores comunitarios que a lo largo del año involucró 31 encuentros de los que participaron 79 instituciones populares de los distritos Noroeste, Norte, Oeste, Sudoeste y Sur.

En la ocasión, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó que tales encuentros «permiten pensar el trabajo en el territorio juntos. Y en esto de encontrarnos fuimos sumando al Instituto del Alimento, técnicas de reanimación cardiopulmonar para saber cómo responder ante las distintas situaciones de emergencia que puedan presentarse, y otras que tienen que ver con el cuidado, porque hay una historia donde se piensa que sólo los hospitales y los médicos podemos cuidarlos y acompañarlos”, señaló.

“Y al hablar de alimentarnos de forma diferente podemos contribuir a una vida saludable, y no lo pensamos de manera individual, por eso lanzamos Entre Saberes”, apuntó Caruana. “Proponemos seguir trabajando a la par, asumiendo desafíos que nos permitan construir juntos en una mirada que trascienda lo individual, para pensar y seguir trabajando en la potencia de lo colectivo”, finalizó el secretario de Salud.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, describió: “La intendenta nos invitó a renovar el desafío del trabajo diario y a que nos convoquemos a pensar de una manera diferente cómo veníamos trabajando. Y así nació Entre Saberes, con un equipo interdisciplinario que cruza diversas áreas del municipio”.

“Y es en estos espacios donde planteamos dos cuestiones, encontrarnos y compartir nuestros saberes para aprender nuevas cosas y mejorar nuestras prácticas”, dijo y agregó: “Y en mejorar el trabajo que ustedes hacen todos los días en los barrios, en mejorar el servicio de los comedores y copa de leche y compartirlo con los vecinos. Todo esto nos permitió Entre Saberes, y saber que no estamos solos para que nuestra Rosario siga siendo cada vez más inclusiva y participativa”.

Múltiples saberes

Entre quienes recibieron los diplomas, Rosa Soplan, del barrio Alvear e integrante del Centro de Trabajo Integral en el distrito Sudoeste, valoró la participación en el ciclo: “Fue un trabajo que nos permitió fortalecer los saberes que ya teníamos en nuestras culturas y ahora podemos implementar muchas cosas saludables que aprendimos, y pudimos llevar a los comedores charlas sobre alimentación saludable”.

Benjamina Acosta, integrante de la Cooperativa Las Torres del distrito Norte, aportó: “Fue un año muy bueno con mucho aprendizaje, con mucho movimiento en cada una de las instituciones. Estuvo muy bueno todo lo que han hecho con nosotros y que el Estado esté presente es muy importante». Remarcó lo valioso de conocer en detalle la «manipulación de alimentos” y apuntó: “También estuvimos viendo el tema de los bichitos, control de vectores como se dice, y muchas otras cosas que no sólo sirven para el comedor, también para los vecinos del barrio».

Any Sosa, del Centro Comunitario El Progreso, del distrito Sur, señaló que en el marco de los talleres del ciclo Entre Saberes pudieron organizar charlas con la gente que asiste a los comedores, «para una mejor alimentación, una mejor nutrición, para aquellos que tienen diabetes, presión alta y poder hacer una sola comida que incluya a todos»; «esto es lo que rescato junto al conocimiento que recibimos de doctores, nutricionistas y otros especialistas”, concluyó.

También se contó entre los participantes la comunidad del pastor Carlos Sauman, que tiene un Centro Comunitario en el distrito Noroeste y desde donde valoraron el trabajo realizado y la inclusión de diferentes organizaciones no gubernamentales «que desde hace años aportamos desde el barrio Ludueña»

Un año de mucho trabajo

Durante 2017, se llevaron adelante 31 encuentros de los que participaron representantes de 79 instituciones comunitarias de los distritos Noroeste, Norte, Oeste, Sudoeste y Sur. En cada jornada se trabajó en el fortalecimiento de lazos y redes con otras instituciones barriales, apuntando a mejorar la calidad alimentaria de lo que se produce en cada comedor comunitario, aprendiendo a identificar necesidades y a trabajar en soluciones conjuntas

Las capacitaciones estuvieron a cargo del programa Educación para la Salud dependiente de la Secretaría de Salud Pública, del Departamento de Educación y Epidemiología del Instituto del Alimento, de la Dirección de Vectores de la Dirección General de Parques y Paseos, de la Secretaría de Economía Social, y de la Dirección de Gestión Territorial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Instituciones que participaron de la edición 2017 de Entre Saberes

Distrito Noroeste: Grupo Unido Solidario / Casa de Dios / Centro Comunitario Una mirada de fe / Centro Comunitario Siempre jóvenes / Centro Comunitario Tupac Amaru / Centro Comunitario Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo / Centro Comunitario Mujeres en crecimiento / Centro Comunitario Virgen del Rosario / Centro Comunitario 9 de Julio / Olla Comunitaria El Señor de los Milagros / Centro Comunitario Nuevo Tiempo / Centro Comunitario Niños Cristianos / Centro Comunitario San Cayetano

Distrito Norte: Comedor Santa Rosa de Lima / Centro Comunitario Nueva Esperanza / Centro Comunitario Ralagai Yogonic / Asociación Civil Mujeres Emprendedoras / Centro Comunitario La Travesía / Centro Comunitario Volver a Creer / Cooperativa Las Torres

Distrito Oeste: Comedor Comunitario 5 Esquinas / Centro Comunitario Niño Feliz / Comedor Tacuarita / Centro Comunitario Solcito / Centro Comunitario Vivir para compartir / Centro Comunitario y Costurero Eben Ezer / Comedor Santa Clara de Patagones / Copa de Leche Santa Lucia / Centro Comunitario Crecer en Solidaridad / Centro de Participación Ciudadana Gauchito Gil / Comedor Comunitario Patoruzito / Centro Comunitario Morada de Dios / Centro Comunitario La Esperanza / Asociación Civil Atlético Defensores de Lima / Centro Comunitario 20 Amigos / Comunidad Fe y Justicia / Centro Comunitario La Morena / Copa de Leche Los chicos de la vía / Olla Comunitaria Barrio Bella Vista / Grupo Comunitario PAÑU / Centro Comunitario El futuro de los niños / Centro Comunitario Esperanza Unida / Centro Comunitario Los chicos del Barrio Toba / San Francisquito de los pobres / Copa de Leche La Semillita / Asociación Civil Paloma de Paz / Los pibes de Villa Pororó / FONAVI Primero los niños / Mujeres en lucha por los Niños / La Cooperativa / CATU / Sector Seis

Distrito Sudoeste: Centro Comunitario 38 Viviendas  / Centro Comunitario La Pandilla / Centro Comunitario Victoria / Centro Comunitario Santa Catalina / Centro Comunitario Amistad Dos / Centro Comunitario Alvear / Centro Comunitario Verde Vida / Centro Comunitario Acindar / Centro Comunitario El Puente / Centro Comunitario Los pibes de mi barrio / Centro Comunitario Rayito de Sol / Centro Comunitario Pan de Vida / Huerta Rosarina Linda / Centro Comunitario El Progreso / Centro de Trabajo Integral / Centro Comunitario Pasillo Dos

Distrito Sur: Copa de Leche Crecer Juntos / Grupo Scout Martin Miguel de Güemes / Centro Comunitario Barrio Roque Saenz Peña / Comedor de Corazones / Copa de Leche El rincón de Panchito / Centro Comunitario El Progreso / Agrupación Infantil Rosario Jr. / Centro Solidario Remendaditos / Vecinal Saladillo Sur / Centro Comunitario San Martin Sur / Comedor Matías.

Fein le reclama a Nación y Provincia los recursos que le corresponden a Rosario

La intendenta solicitó a la Legislatura Provincial la inclusión de Rosario en el Fondo de Obras Menores y envió un proyecto de ley para actualizar el fondo del conurbano santafesino.

En el marco de una nueva discusión presupuestaria, la intendenta reanudó las gestiones para que la ciudad recupere los fondos que le corresponden. Es por esto que esta semana recibió en su despacho del Palacio de los Leones a Ruben Galassi y Luis Rubeo, dos legisladores provinciales que ya impulsan proyectos en este sentido, para dialogar y avanzar sobre la incorporación de Rosario al Fondo de Obras Menores, el cual actualmente beneficia a todas las localidades de la provincia, exceptuando a Rosario y Santa Fe.

Al mismo tiempo, la mandataria le envió a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, un proyecto de ley que actualiza el “Fondo del Conurbano”, el cual se encuentra congelado desde hace décadas. Atendiendo que el reclamo de la provincia de Buenos Aires para la actualización de su fondo fue uno de los ejes centrales de la suscripción del llamado “Consenso Fiscal” del 16 de noviembre de 2017 entre el gobierno Nacional y los gobernadores provinciales, Rosario entiende que su “Fondo de Emergencia Social” debería correr la misma suerte.

“Consideramos que es de estricta justicia proceder con la compensación de lo que ha perdido el Fondo de Emergencia para los Conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Nada justificaría, atentos a los motivos que originaron la creación de ambos Fondos, que haya un tratamiento desigual para Fondos que se crearon para reparar —en parte—, la problemática suscitada en dichos conurbanos. Mediante la aplicación de un criterio de proporcionalidad, corresponde incrementar el ‘Fondo de Emergencia Social’ para el Conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe de la misma forma en que se resolvió la situación de la provincia de Buenos Aires”, reza el texto enviado en los últimos días a los legisladores nacionales.

Vale recordar que el Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial hace una década para compensar lo que por entonces las ciudades de Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano.

En 2007, en términos absolutos, el Fondo del Conurbano ascendía a $30 millones, y el de Obras Menores a $40 millones. Y, teniendo en cuenta la densidad de población de ambas ciudades (1,3 millones de habitantes) y la del resto de los municipios (1,7 millones de habitantes) significaba aproximadamente $23,5 por habitante en ambos casos. Esto implicaba una situación de paridad entre todos los municipios de la provincia.

Pero hoy en día esa equidad ha quedado pulverizada. El fondo del conurbano de Rosario y Santa Fe sigue siendo en valores absolutos de $30 millones, mientras que el de Obras Menores creció 1831%, alcanzando los $772 millones. De este modo, mientras la incidencia del Fondo del Conurbano cayó a $22,4 por habitante, el Fondo de Obras Menores implica hoy $416 por cada habitante, redundando esto en una clara falta de equivalencia entre los habitantes de Rosario y Santa Fe respecto a los del resto de municipios de la provincia.

“Son recursos que posibilitarán llevar a cabo obras que hoy no pueden enfrentar los municipios y comunas, o fondos que en casos como el nuestro, podrían seguir fortaleciendo el fondo compensador del transporte”, argumentó la intendenta.

El primer paso llevado adelante por Fein se dio el miércoles 6 de diciembre, cuando le envió una carta formal a Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados, y a Carlos Fascendini, presidente de la Cámara de Senadores, solicitando que se trate la inclusión de los municipios de primera categoría (entre los que se encuentra Rosario) al «Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para los Municipios y Comunas».

Según reza el escrito, hoy existe una situación de «clara inequidad respecto al resto de los municipios y comunas del resto de la provincia, estando en manos de los legisladores revertir dicha situación». De esta manera, se solicita la inclusión al Fondo creado por la Ley Nº 12.385 – texto actualizado por Ley Nº 12.744.

Cabe recordar que la exclusión de la ciudad de Rosario de la posibilidad de ser beneficiaria de dicho fondo, tuvo origen en la existencia del Fondo de Emergencia Social dispuesto por la Ley 24.443 para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Hoy es de público conocimiento que este fondo no tiene la relevancia financiera que oportunamente ostentaba, al momento de su instauración, cuando se destinaron treinta millones de pesos ($30 millones), monto nunca actualizado ni ajustado.

Es por ello que las tratativas también continuaron a nivel Nacional, a partir del envío de un proyecto de ley que prevé, a partir de la firma del reciente pacto fiscal, que el fondo del conurbano santafesino sea actualizado de forma proporcional a como lo ha hecho provincia de Buenos Aires.

“Sin actualización del Fondo del Conourbano santafesino, ni inclusión en el Fondo de Obras menores, Rosario se ve claramente perjudicada, y en definitiva, eso solo perjudica a los municipios que somos quienes cada vez tenemos mayores competencias”, finalizó Fein.