Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental) 

Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario).- (Especial para El Vecino).-

GREENPEACE FRENA TOPADORAS MIENTRAS DESMONTAN ILEGALMENTE EN SALTA

Salta, Enero 2018.- Activistas de Greenpeace localizaron y detuvieron las topadoras en el momento justo en que se encontraban deforestando en la finca Cuchuy, en el norte de Salta, a 70 kilómetros de la ciudad de Tartagal. Se trata de un desmonte de bosques protegidos por la Ley Nacional de Bosques que fue autorizado en forma ilegal por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, a pedido del dueño de la finca, Alejandro Jaime Braun Peña. El empresario es primo del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, e integrante del directorio de varias empresas de la familia Macri.

La organización ecologista ya había denunciado el caso en el año 2014 y frenado el desmonte hasta que sus activistas fueron detenidos. El mes pasado las topadoras volvieron a arrasar 400 hectáreas más de bosques nativos. La deforestación afecta en forma directa a cuatro comunidades wichi, cuyas familias quedaron encerradas entre varias fincas que fueron desmontadas en los últimos años.

“Estos bosques, además de concentrar muchísima biodiversidad, son la casa, el almacén y la farmacia de varias comunidades indígenas. Destruirlos es un crimen. Hay que parar las topadoras en forma urgente”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La estancia fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en las Categorías I – rojo y II – amarillo, donde se prohíben desmontes. Sin embargo, su dueño solicitó al gobierno provincial el cambio de zonificación de gran parte de la finca a la Categoría III – verde para poder deforestar 8.962 hectáreas, la superficie de media ciudad de Buenos Aires. Ya lleva desmontadas más de 5.000 hectáreas.

La destrucción de esos bosques afectará seriamente la subsistencia de las comunidades indígenas Corralito, Cuchuy, San José, y Chaguaral, cuyas familias en 2012 denunciaron ante las autoridades salteñas que recibieron presiones por parte de empresarios de la zona para seguir desmontando a cambio de cederles algunas porciones de tierra. La dramática situación de las comunidades fue advertida ese mismo año por autoridades de la Universidad Nacional de Salta, que solicitaron la intervención de los funcionarios.

“Quienes destruyen bosques no son empresarios, son delincuentes. Necesitamos que se penalice a los responsables de desmontes ilegales e incendios intencionales y a los funcionarios que los faciliten”, finalizó Giardini.

GREENPEACE «EN SALTA CUANDO SE TRATA DE LOS BOSQUES HAY UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA»

 

El último diciembre,  ante las denuncias de Greenpeace en Salta por la destrucción en progreso del bosque en la finca Cuchuy, el gobierno provincial, a través de un comunicado, respaldó el desmonte de casi 9 mil hectáreas y confirmó que las topadoras llegaron en los últimos días para concluirlo.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, respondió ante el comunicado que «las aclaraciones más que aclarar oscurecen porque dejan de manifiesto que cuando se trata de los bosques hay una especie de asociación ilícita entre el Gobierno provincial y empresarios que ya denunciamos y son parientes directamente ligados a autoridades del Gobierno nacional.”

La finca Cuchuy ubicada en el departamento de San Martín, se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la comunidad wichi Corralito. Su propietario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de gabinete Marcos Peña, e integrante del directorio de varias empresas de la familia Macri, fue quien solicitó al gobierno de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, la autorización para recategorizar la zona a Categoría III – verde que estaba clasificada bajo el  Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta como Categorías I – rojo y II – amarillo, donde no se permitía su desmonte.

El gobierno provincial autorizó ilegalmente el cambio de zonificación para que se pudiesen deforestar 8.962 hectáreas (la superficie de media ciudad de Buenos Aires).  Su deforestación afecta seriamente a las comunidades wichi de Cuchuy, San José, Corralito y Chaguaral, que dependen de sus bosques para su alimento y medicinas. Según Greenpeace, un desmonte de esta magnitud implica la violación de los derechos de los pueblos originarios, ya que se desaloja de facto a las comunidades.

La organización ecologista viene denunciando el caso desde 2014 y hace unos días recorrió nuevamente la zona para reclamar el avance del desmonte.

“Si existiera la ley de delitos forestales que estamos impulsando en el Congreso de la Nación, los funcionarios y los empresarios implicados en este caso estarían con una causa penal”, concluyó Giardini

EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS SE ASOCIAN PARA VIOLAR LA LEY DE BOSQUES

 En medio de rumores de modificación de la Ley Nacional de Bosques, sancionada en 2007, llegaron nuevamente en diciembre, las topadoras a la finca Cuchuy en Salta. Esta vez, para concluir un desmonte de casi 9 mil hectáreas de bosques protegidos que fue autorizado en forma ilegal por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, a pedido del dueño de la finca.

Greenpeace documentó el desmonte que cuatro topadoras están realizando a tan sólo 10 kilómetros de la comunidad wichi Corralito, cuyas familias quedaron encerradas entre varias fincas que fueron deforestadas en los últimos años.

“Somos nuevamente testigos de la impunidad con la que grandes terratenientes violan la Ley de Bosques y deforestan donde no está permitido con la complicidad de los gobiernos. Estos bosques, además de concentrar muchísima biodiversidad, son la casa, el almacén y la farmacia de varias comunidades indígenas. Destruirlos es un crimen”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

La estancia fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en las Categorías I – rojo y II – amarillo, que no permiten desmonte. Sin embargo, su dueño solicitó al gobierno provincial el cambio de zonificación de gran parte de la misma a la Categoría III – verde para poder deforestar 8.962 hectáreas (la superficie de media ciudad de Buenos Aires).

La destrucción de esos bosques afectará seriamente la subsistencia de las comunidades indígenas Corralito, Cuchuy, San José, y Chaguaral, cuyas familias en 2012 denunciaron ante las autoridades salteñas que empresarios de la zona los presionan para que les permitan seguir desmontando a cambio de cederles algo de tierra. La dramática situación de las comunidades fue advertida ese mismo año por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, que solicitó la intervención de las autoridades.

“Necesitamos que el Congreso de la Nación sancione en forma urgente una Ley de Delitos Forestales que penalice los desmontes ilegales e incendios intencionales y a los funcionarios que los faciliten”, finalizó Giardini.

Greenpeace denunció que dicho proyecto de ley se encuentra demorado por la diputada jujeña María Gabriela Burgos, quien preside la comisión de Legislación Penal.

12 ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN EL BIENESTAR DE LA TIERRA

Por Viviana Ortiz (2017)

A nivel nacional e internacional se pueden encontrar decenas de organizaciones preocupadas por proteger el bienestar de la Tierra. La mayoría de ellas, no gubernamentales.

Estas instituciones trabajan diariamente en promover el cuidado que exige el planeta y en cómo hacerlo un lugar apto para vivir. Entre las más importantes destacan:

GREENPEACE: Fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Actualmente cuenta con sede en más de cuarenta países.

Misión: Es una organización política y económicamente independiente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

Objetivos

 

Proteger la biodiversidad en todas sus formas.

Prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.

Terminar con todas las amenazas nucleares.

Promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.

Principios

Responsabilidad personal y no violencia

Independencia

Greenpeace no tiene amigos ni enemigos permanentes

Promover soluciones

Algunos logros

Detener 530 toneladas de desechos tóxicos provenientes de Reino Unido rumbo a San Luis Potosí.

Gracias al trabajo en equipo entre diversas organizaciones y a la presión de la opinión pública, se logró la cancelación del megaproyecto de Salitrales de San Ignacio, en la reserva del Vizcaíno, Baja California Sur.

La presión de Greenpeace en México y la de consumidores preocupados por la seguridad de los alimentos que consumen sus hijos, provocó que Gerber (Novartis) anunciara que ya no utilizaría organismos transgénicos en productos alimenticios.

Después de año y medio de lucha, y gracias a la ayuda de varios grupos ambientalistas, en Tequexquitla, Tlaxcala se evitó la liberación de desechos tóxicos a través de empresas internacionales que pretendían instalarse en ese estado.

Lograr que el gobierno mexicano cancelara el mega complejo turístico Cabo Cortés, que ponía en riesgo al arrecife marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

Obtener importantes marcas globales de ropa como Zara, Mango, Esprit y Levi’s, se comprometieran a eliminar las sustancias tóxicas que usan en su producción textil. Todo esto con la ayuda de más de 30 mil personas como tú.

WWF (World Wildlife Fund)

Conocida también como Fondo Mundial para la Naturaleza, nació en Suiza en 1961, es identificada por el logo del panda.

Misión: Detener la degradación ambiental del planeta y forjar un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza a través de los siguientes ejes: Conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

Objetivos

Apoya la recuperación y crecimiento de poblaciones de las especies más importantes desde el punto de vista ecológico, económico y cultural (simios africanos, rinocerontes africanos, felinos asiáticos, el panda gigante, las tortugas marinas, los cetáceos marinos y el oso polar).

Promueve la protección y manejo sustentable de los lugares naturales biológicamente más importantes de la Tierra.

Actualmente enfoca su trabajo en 13 Iniciativas Globales, esfuerzos de gran escala con el potencial de impactar positivamente especies y ecoregiones prioritarias, y reducir la huella ecológica de los seres humanos en el ambiente. Entre ellos están: Amazonas, Ártico, Clima y energía, Transformación de Mercados, Tigres, Pesca Responsable, el Triángulo de Coral y la Costa este de África.

Principios

Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.

Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar los temas ambientales y evaluar con actitud crítica todas las iniciativas.

Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.

Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas y económicas, capacitación y educación.

Implicar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas.

Construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejorar su eficacia.

Desarrollar actividades de forma rentable y efectiva y aplicar los fondos de sus donantes con la máxima responsabilidad de gestión.

Algunos logros

Creación de un Grupo Interinstitucional de Trabajo, con la participación de cerca de 30 instituciones de los sectores público, académico y social, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado para instrumentar un Programa de Manejo Integral de Cuencas en el Río Conchos, firmado en 2005.

En estrecha coordinación con Big Bend National Park, el Servicio de Parques de Texas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se trabajó en la erradicación del cedro salado (Tamarix ramossisima) y carrizo (Arundo donax), especies exóticas que consumen gran cantidad de agua, a lo largo de más de 160 km del río Bravo/río Grande, movilizando a brigadas binacionales con la gestión de permisos de cruce fronterizo.

A partir del redescubrimiento en 2006 de la trucha endémica del Conchos, conocida como aparique, que se creía extinta, WWF colaboró con el Ejido Panalachi en la conservación del tramo de río donde se encuentran las últimas poblaciones. Unas 3 mil hectáreas de bosque fueron destinadas por la asamblea para su conservación, y del 2007 al 2011 se logró un incremento de mil 600% en el número de individuos de la especie, que también mostraron aumentos en talla y peso.

THE NATURE CONSERVANCY

Fundada en el año 1951, también conocida por sus siglas TNC, fue fundada en 1951 y cuenta con casi cuatro mil empleados trabajando en 400 oficinas en 35 países alrededor del mundo.

Misión

Es una organización dedicada a la conservación y protección del medio natural y la biodiversidad que cuenta con numerosas estrategias para promover un planeta más verde. TNC trabaja en todos los sectores de la industria y de la sociedad para ayudar a promover la misión de proteger la naturaleza; además de abordar las amenazas para la conservación más urgentes y a la mayor escala.

Objetivos

Buscar soluciones para atender la seguridad del agua basadas en la naturaleza

Atender la seguridad alimentaria, paisajes terrestres y marinos sostenibles

Desarrollo de infraestructura ‘inteligente’

Principios

Integridad a toda prueba

Honestidad

Respeto por las personas, comunidades y culturas

Compromiso con la diversidad

Una sola organización

Resultados tangibles y perdurables

Algunos logros

Han protegido más de 48 millones de hectáreas de tierra y miles de millas de ríos en todo el mundo

PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Con sede en la ciudad de Nairobi, Kenia, este es el programa de las Naciones Unidas encargado de coordinar todo tipo de actividades relacionadas con el Medio Ambiente

Misión

Proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Objetivos

Combatir el cambio climático

Estar atentos a los conflictos y desastres afectan al medio ambiente, con consecuencias para la salud humana, los medios de vida y la seguridad

Hacer útiles los recursos

Gobernanza ambiental que permite alcanzar el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional y global

Manejo de ecosistemas

Medio ambiente bajo revisión

Gestionar adecuadamente productos químicos y desechos

Principios

Promoción de las ciencias medioambientales

Difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias

Capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

Algunos logros

En 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacó la reorientación de 600 miles de millones de dólares en capital privado hacia un futuro mejor para toda la humanidad.

OTRAS IMPORTANTES INSTITUCIONES SON:

– World Nature Organization (WNO)

Inicio sus operaciones en el 2012) y promueve principalmente se dedica promover nuevas ecnologías limpias, actividades económicas y energías renovables que son amigables con el entorno.

– Friends of the Earth

Cuenta con más de 2 millones de activistas en 74 países que busca cambiar la percepción y concientizar a la opinión pública, medios de comunicación y políticos sobre distintos temas ambientales, el desarrollo sustentable, la pobreza entre otros.

-Global Environment Facility

Busca crear asociaciones entre los países e instituciones internacionales, organizaciones civiles y el sector privado para abordar los problemas ambientales a nivel mundial a la vez que apoya iniciativas de desarrollo sostenible. También ofrece donaciones a proyectos relacionados con la biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, capa de ozono, disposición de desechos, entre otras causas proambientales.

– Earth Action

Creada en 1992 en la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro, es una red de acción con más de 2 mil 600 organizaciones en 165 países. Ésta ha llevado a cabo más de 84 campañas con el objetivo de informar e inspirar a la gente de todo el mundo a dirigir su preocupación, pasión e indignación a acciones significativas para lograr un mundo más justo, pacífico y sostenible.

– Cool Earth

Es una organización ambiental que desde el 2007 busca proteger las selvas tropicales más amenazadas del mundo, para esto trabaja con comunidades indígenas buscando frenar el avance de la tala ilegal.

– Environmenal Defense Fund

Cuenta con más de 750 mil miembros en todo el mundo, trabaja en solucionar los problemas más críticos que enfrenta el planeta, especialmente de la biosfera: clima, océanos, ecosistemas y salud de la mano de otras organizaciones, gobiernos, compañías y las mismas comunidades con las cuales ha logrado grandes innovaciones en el trabajo de proteger medio ambiente.

– The Climate Reality Project

Fundada por el Nobel de la Paz Al Gore, que impulsa un movimiento mundial para la acción contra el cambio climático.

Busca crear presión sobre líderes mundiales para que actúen para resolver la crisis climática.

– The Climate Group

Por más de 10 años ha promovido un futuro bajo en carbono a través de una “revolución limpia” de nuevas tecnologías y energías verdes.

Trabaja con gobiernos y corporaciones para desarrollar nuevos modelos y políticas gubernamentales que promuevan la innovación.

SERGIO RINALDI

TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

tallerdecomunicacionambiental@gmail.com