Irreverente, insurgente, polémico y multifacéticamente anárquico, Charly García (Carlos Alberto García Moreno) nació en Buenos Aires en 1951. 

Muchos consideran que junto a Astor Piazzolla son los dos compositores musicales más disruptivos del siglo XX.

El punto de quiebre lo da Charly cuando junto con Nito Mestre arman el dúo Sui Generis, este dúo, que parecía un dúo más pasa a la fama con el hit “Canción para mi muerte” que pasó a ser un himno para la generación de los adolescentes de entonces (1972). 

 El dúo Sui Generis duró de 1968 a 1975, Nito y Charly se conocieron en el secundario, Nito tenía otra banda y empieza a tocar con Charly en ese entonces. Editan tres discos: “Vida”, 1972, que incluye temas como Canción para mi muerte, Mariel y el capitán, Dime quien me lo robó, Cuando comenzamos a nacer, Natalio Ruiz, “Confesiones de invierno” (1973), que incluye temas como Rasguña las piedras, Cuando me empiece a quedar solo y Tribulaciones lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario ¿o no? y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974). Este último disco marcó el fin del dúo, incluye dos temas que prohibió la censura del gobierno de Isabel Perón, ya cooptado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y la represión. Estos temas fueron “Juan Represión” y “Botas locas”. De todas formas el disco se edita y los temas aparecen grabados en el vinilo sin anunciarse en el sobre del disco. A instancias de varios productores Nito y Charly se juntan para grabar “Adiós Sui Generis”, en vivo con un recital en el Luna Park en setiembre de 1975,  que sale como un disco doble.  Ese disco y Vida fueron los más vendidos del dúo que marcó un giro en el  movimiento del Rock argentino, copado en ese entonces por Almendra o Pappo’s Blues. 

Los tres discos de Sui Generis son grabados por el mismo sello, y el cuarto es el que más se vende. Nadie entendió muy bien el fin del dúo en su mejor momento, muchos dicen que Charly ya estaba angustiado por la fama y quería encerrarse, otros dicen, y esto es histórico, que ya empezaba la represión a actuar y la banda convocaba a demasiadas multitudes de jóvenes…

El perfil del tercer disco, sobre todo, que luego fue definitivamente prohibido por la censura militar, fue el que tenía una posición más irreverente y contestario socialmente que el resto. 

Por mi parte, yo ya venía escuchando a Almendra, pero fue sacando la letra de “Canción para mi muerte”, en el momento en que tuve la certeza de que iba a ser poeta. Ya había leído a Olga Orozco y a Pablo Neruda, incluso a Atahualpa Yupanqui, pero fue la letra de esa canción la que me convenció en ser poeta para siempre… Yo tenía diez años en ese entonces, nací en 1966 pero teníamos los discos guardados y escondidos, propiamente, en la casa de una amiga, en realidad eran de la hermana de mi amiga que era más grande que nosotras y ya estaba estudiando arte en Rosario. Escuchar atentamente “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, cada uno de los temas, desgrabarlos, lo mismo hicimos con Vida y con Confesiones, incluso teníamos Adiós Sui Genéris y recuerdo que ésa fue una gran frustración para la época: ¿por qué se separaron? Esa pregunta marcó el principio de charlas y charlas y de discusiones sin fin…

Era obvio que Charly quiso hacer otro camino, armó “La máquina de hacer pájaros” del ’76 al ’77,  después, “Serú Girán”, del ’78 al ’82 (una de las pocas bandas que sobrevivió y resistió durante todo el gobierno militar) y luego se largó a su carrera como solista que todavía perdura…

La mamá de Charly, relata que a los tres años aprendió solo a tocar el piano con un piano de juguete que le había regalado la abuela, ya a esa edad tocaba cualquier cosa solo y de oído en ese piano. “Cuando lo escuché fui corriendo a comprar un piano”, relata, a la vez que dice “Siempre supe que él era especial, que era muy especial”. El matrimonio tuvo cuatro hijos de los cuales Charly fue el más chico, nació en una familia clase media alta, el padre perdió la fábrica y se fundió luego, por lo cual la madre, que ya trabajaba empezó a producir Folcklorísimo, programa de folklore y por esto mismo muchos músicos iban a cenar a su casa. 

Mercedes Sosa lo escuchó tocar el piano a los 12 años y le contó inmediatamente a Ariel Ramírez, “es como si fuera Chopin”.  

Charly escucha a los Beatles a los 13, ahí abandona su carrera de solista de piano (amaba el clásico, a los 12 se había recibido ya de profesor de teoría y solfeo) y entra al rock, según relata cuando escuchó a Los Beatles “era música clásica de Marte, me volví loco, quería hacer eso”.  Esto marca el quiebre con el padre quien quería que fuera ingeniero o solista de piano de clásico (vivía tocando Mozart o Chopin). Sin embargo, su madre siempre lo acompañó y lo sostuvo en sus proyectos. A ella le dedica un disco en 1998, totalmente grabado para ella, Carmen Moreno, el disco se llama “El aguante”. 

A Charly le toca hacer el servicio militar mientras está en Sui Generis, primero insulta a un oficial y lo echan, después lo pasan por influencias de la madre a Campo de Mayo, allí tuvo un soplo cardíaco y es internado en la enfermería (ahí escribe “Canción para mi muerte”), luego una enfermera le pide que lleve a un cadáver a la morgue y como se quería ir de ahí, lleva a pasear al cadáver en silla de ruedas al casino de oficiales, lo sienta en el bar y pide una coca cola para cada uno. Esto motivó una investigación psiquiátrica que lo diagnosticó de esquizoide y su baja del ejército por ineptitud psiquiátrica. En realidad, era lo que él quería, quería seguir tocando con Nito y nada más.

Sui Generis en principio fue grupo soporte de León Gieco, Pedro y Pablo y Raúl Porchetto. Mientras era pianista de Porchetto Charly conoce a María Rosa Yorio, deja a la novia que tenía entonces y se junta en seguida con ella. Con ella tiene, en 1977 su único hijo, Miguel Ángel García, muchos dicen que por eso de 1976 a 1978 ,Charly estuvo encerrado y no quería salir, tenía pánico por su hijo y su mujer, Sin embargo de 1976- 1977 formó “La máquina de hacer pájaros”, con  Oscar Moro y otros, banda reconocida y de muy buen sonido. Apenas nace el bebé, a los pocos meses, la pareja se separa, María Rosa no soportaba su grado de angustia y paranoia y se va. Luego ella forma pareja con Nito Mestre y  Charly al poco tiempo forma pareja con María Zoca Pederneiras, bailarina brasileña del ballet de Oscar Áraiz. Con ella se va a Buzios y viven juntos hasta fines de los ‘80.  En Brasil empieza a tocar con David Lebon y empieza a tocar música influenciada por los ritmos brasileños, sobre todo es influenciado por Milton Nascimento.

En 1979 contrata a Moro como baterista y a Pedro Aznar como bajista y con Lebon arman Serú Girán. Graban “La grasa de las capitales”, “Bicicleta”, “Peperina” y “No llores por mí, Argentina” (grabado en vivo en el estadio de Obras) y vuelven  a ser el ícono de la generación adolescente de la época. Ahí aparecen temas como “José Mercado” (dedicado al Ministro de Economía del Proceso Militar, José Alfredo Martínez de Hoz) y  “Canción de Alicia en el país” (en donde hace un extraño paralelo entre la novela de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas y la sociedad argentina durante la época del gobierno militar), “Seminare” y “Encuentro con el diablo”, temas que se filtran de la censura militar.

A fines de 1982 inicia su carrera solista ya que Pedro Aznar es convocado por una banda de Boston y se va a tocar a Nueva York y el grupo se desarma. Ahí graba la música de “Pubis angelical” (Película de Raúl de la Torre), y el álbum “Yendo de la cama al living” que incluye “No bombardeen Buenos Aires”, “Yo no quiero volverme tan loco” e “Inconsciente Colectivo”.  Además graba: “Los dinosaurios”, que incluye en su segundo disco solista. “Clics modernos” grabado en 1983, este álbum incluye temas como “Nos siguen pegando abajo” y “No me dejan salir”, 

En diciembre del ’83 graba el álbum Piano Bar que incluye “Demoliendo hoteles”, “Cerca de la revolución” y “Terapia intensiva”.

En 1986 graba en Nueva York con Pedro Aznar el álbum Tango. En esa época empieza a producir a grupos como: “Los Abuelos de la Nada”, “Suéter” y Andrés Calamaro. 

En 1987 graba “Parte de la Religión”, considerado su mejor disco solista.

En 1990 graba: “Filosofía barata” y “Zapatos de goma”, álbum que incluye su versión del himno nacional argentino, por la cual tuvo un juicio del que salió absuelto. De hecho salió absuelto de muchas denuncias y juicios que se le hicieron acá y en el extranjero por conductas abiertamente provocadoras y contestatarias. Nunca enfrentó ninguna condena, a pesar de su grado de intoxicación muchas veces y a pesar del tipo de conductas que tuvo que si bien eran contestatarias no incluían abiertamente ninguna realización de un crimen. 

En 1991 graba con Enrique Pinti “Radio Pinti”. En 1993 graba la música de la película Funes, un gran amor. Le dedica a Diego el tema Maradona’s blues cuando lo echan del mundial al futbolista en 1994 por consumo de sustancias adictivas.  En 1996 graba “Say No More”, en 1997 graba “Alta fidelidad”, en 1998, “El Aguante”, dedicado a su madre, en el 2000 se junta con Nito Mestre y como Sui Generis, graban Sinfonías para adolescentes. En 2002 saca Influencia y sigue grabando discos permanentemente hasta este momento, con 70 años y una vida mucho más que agitada y sigue dando recitales en forma continua. Con Mercedes Sosa grabó varios discos y estuvo en muchos recitales, con ella y León Gieco, quienes siempre fueron, sobre todo León, sus amigos del alma…

 Este 23 de Octubre de 2021, año en que cumplió los 70 años se le hizo un concierto homenaje en el Centro Cultural Kirchner en el que Charly tocó también y Fito Páez le hizo un homenaje solista en el Teatro Colón, al mismo tiempo el mismo día. 

En el 2009 obtuvo el Premio Grammy a la excelencia musical, en 1985 el Premio Konex de Platino, por ser considerado el mejor instrumentista de rock, ganó tres veces el Premio Gardel de Oro, en el 2002, en el 2003 y en el 2018, en el 2010 fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 2013 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

Versos como: hubo un tiempo en que fui hermoso/ y fui libre de verdad/ se aferraron mil ancianos/pero se fueron igual/ mis fábulas de amor/ se fueron desvaneciendo/ como pompas de jabón (de Canción para mi muerte). Si ellos son la patria, yo soy extranjero (de Botas locas), Juan represión viste/ un saco azul triste, Juan Represión sueña/ con volverse invisible / Juan Represión sabe/ que no hay nadie que lo ame (de “Juan represión”). Me habían dicho/que atrás del mar/ el pueblo entero/ pedía 

comida… No los oí/ revolución/  revolución/ gritaban las furiosas bestias/ Libertad/ Libertad/ Libertad (De: “Tribulaciones lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario”)… 

Cerca de la revolución el pueblo pide sangre/ Cerca de la revolución esta canción fue hambre (de “Cerca de la Revolución”). No bombardeen Buenos Aires/ no nos podemos defender (de “No bombardeen Buenos Aires)”; No llores por las heridas/ que no paran de sangrar/ No llores por mí, Argentina/ te quiero cada día más (de “No llores por mí,  Argentina”)… alguien se quiere ir/ alguien quiere volver/alguien que está atrapado en el medio de un recuerdo, del mismo tema). Los amigos del barrio / pueden desaparecer, los que están en los diarios/pueden desaparecer/ pero los dinosaurios/ van a desaparecer (de “Los dinosaurios”, tocada en vivo en pleno proceso militar todavía) dan cuenta de un pedazo de poeta, además del pedazo de músico y compositor que es, quien sigue, al día de la fecha, con 70 pirulos y sumando, tocando “como si fuera Chopin”.