Los representantes del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario expresaron en la reunión de comisión las distintas problemáticas por la que atraviesan estas comunidades nucleadas bajo la ordenanza Nº 9.119/13.

El encuentro se realizó, este martes a las 14.30, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

La comisión recibió a Francisco Saavedra, Alejandro Medina, Virginia Asencio y a María Romero, autores de la nota de solicitud de modificación de la ordenanza que crea la Dirección de Pueblos Originarios. Saavedra indicó que fue elegido por las comunidades como consejero desde el día 3 de marzo de este año y pidió que el director o directora surja de la elección que realicen los miembros de las colectividades indígenas.

A su vez, Medina dijo que “en el año 2016, la actual directora que no es de ninguna comunidad iba a estar por seis meses y sin embargo sigue estando en el cargo y queremos que sea de pueblo originario y que salga desde el Consejo”. A esta premisa, Saavedra agregó que hoy en día “esta elección está en poder del Ejecutivo”.

Por otra parte, Medina manifestó que “los recursos no llegan” y existen múltiples necesidades como la falta de alimentos ya que “lo poco que tenemos lo repartimos entre todos” sostuvo.

María Romero, en este contexto, recordó el artículo 75 inc. 17 de de la Constitución Nacional que establece que el Estado debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos desde el año 1994 y expresó que “tenemos la ordenanza desde 2013 y nuestro limite es este y la base es nuestro Consejo”.

La concejala Norma López, del bloque Justicialista, indagó acerca de las reuniones del Consejo y Asencio contestó que “si bien nosotros somos consejeros cuando presentamos notas no estamos reconocidos y de la totalidad de los consejeros de cada sector o comunidad al momento de la firma del decreto, muchos no estamos incluidos en ese listado”.

Medina retomó la alocución y expresó que “el artículo 6 de la ordenanza no se está cumpliendo” en alusión a la forma de funcionamiento y la periodicidad con la que trabaja el Consejo.

Asimismo, Saavedra solicitó a las concejalas presentes que se trabajen políticas públicas indígenas en conjunto con las comunidades. De este modo, Medina precisó como urgentes la problemática de precariedad de las viviendas, el alto costo de los alimentos y por consiguiente su escases y que la población creció considerablemente.

Para finalizar, la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se refirió acerca del ámbito de competencia del municipio y señalo que “la población indígena aborda distintas problemáticas donde el Ejecutivo no tiene injerencia” y añadió que “la ordenanza si se está cumpliendo”.

Alicia Pino, del bloque Socialist,a enfatizó que “hay que escuchar las demandas para determinar qué soluciones se pueden brindar como en el caso que relevamos en el barrio Toba sobre zanjeos”.

Por su parte, las concejalas Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, coincidieron en la necesidad de que todos puedan tener voz y canalizar las necesidades a través del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de la ciudad.

Vale destacar, que la edila López, en fecha 24 de febrero de 2022, fue designada por resolución nro. 5916, representante del Concejo Municipal ante la Dirección de Pueblos Originarios.

Lucas Raspall explicó un proyecto ante la comisión

El edil del bloque Arriba Rosario, Lucas Raspall, dio a conocer detalles de su iniciativa ante las integrantes de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos. El proyecto de ordenanza propone crear un programa de orientación a familiares de niños y niñas con desafíos en el desarrollo.

Para mayor precisión los considerandos del texto explica de manera técnica el siguiente significado: “se entiende por “niñas/os con desafíos en el desarrollo” a aquellos que presentan desfasajes en su desarrollo con respecto a lo esperable para su edad cronológica, es decir, que su edad madurativa o de desempeño corresponden a etapas anteriores (según escalas Vineland, Bayley, Asq-3). También son comprendidos las niñas y los niños que presentan desvíos en su desarrollo, siendo afectadas las áreas de comunicación y social: cuando la dificultad es más marcada en las áreas de interacción social, comunicación y lenguaje, lo que se encuentra afectado es la calidad del desarrollo, y a esto se lo considera un desvío en el desarrollo (según escalas Asq-3 y FEDC). Por último, cuando una niña o un niño tiene dificultades en todas las áreas de su maduración se considera que tiene un retraso global del desarrollo o discapacidad intelectual (en Grañana, Nora (comp.) Manual de Intervención para trastorno del desarrollo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Akadia Editorial, 2014)”.

En este orden de ideas, Raspall aseveró que este programa no es nuevo y que la Organización Mundial de la Salud insiste en que los Estados puedan garantir a aquellos padres y madres de niños y niñas que no tengan cobertura de salud la asistencia en esta materia. Destacó, además, que el enfoque sanitario está puesto en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas y en la comunicación.

La idea es capacitar a diferentes personas llamadas “cuidadores” para que puedan aprender diversas habilidades para apoyar y ampliar la comunicación social de niños y niñas de nuestra ciudad. El concejal indicó que “para el Estado no es costoso y trae muchos beneficios”. Agregó que su bloque ya mantuvo reuniones con representes de la Secretaria de Salud de la Municipalidad y con “Casa Familia” un espacio dedicado a este tema especifico de salud.

La edila López  recordó la Ley Nacional nro. 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” y la ordenanza de Discapacidad cuya autoría fue de la ex concejala Daniela León.

Raspall, por su parte, expresó que se tuvo en cuenta esos antecedentes y explicó que “el programa pretende ser un puente entre los dispositivos del segundo nivel (hospitales) y los espacios infantiles de intervención temprana.

El expediente que quedo a consideración de las concejalas tiene además las comisiones de Salud y Acción Social y Presupuesto y Hacienda.

 Participaron en la comisión de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Alicia Pino, del bloque Socialista, Anahi Schibelbein, de la bancada Radical, Norma López y María Fernanda Rey ambas del bloque Justicialista.