Se consideraron los de Brassey y Tarragona y de Buchanan y Av. Carrasco.

Esta mañana, lunes 6 de mayo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Planeamiento y Urbanismo, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Concejalas y concejales analizaron, entre otros temas, que continuarán en estudio, dos planes de detalle enviados como mensaje por el Departamento Ejecutivo, el de Brassey y Tarragona, en barrio Fisherton, y el de Buchanan y avenida Carrasco, en La Florida.

El edil Fiatti precisó que en la zona “hay red cloacal”, mientras que la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), indicó que, según el Infomapa, “no hay red cloacal, y ello impacta en las unidades funcionales”.

Insistió la edila de IP que “tiene que venir al Concejo más información en el Plan de Detalle”.

Por su parte el concejal Fiatti marcó que “es la misma normativa” y en este caso “una parte de la manzana”.

Reiteró la edila Gigliani que “falta información gráfica, estudios de impacto ambiental, planos de infraestructura”, para remarcar que “la norma dice que tiene que venir toda esa información”. Igualmente agregó que “sólo hay un acta acuerdo donde se precisa que se pagará compensación”.

Para el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, “en el proyecto de arquitectura sí tienen que estar planos, vistas, los certificados de factibilidad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (Assa)”, entre otros aspectos.

También sostuvo el edil Blanco que “el Plan de Detalle da los indicadores, luego el proyecto puede variar, en un todo de acuerdo con el Reglamento de Edificación y el Código Urbano”.

Mencionó la concejala Gigliani que “empezamos a cambiar lo que dice la norma original”.

Remarcó el edil Fiatti que “es para un pedacito de manzana” de Tarragona y Brassey.

También se consideró el Plan de Detalle remitido por el Departamento Ejecutivo respecto de Buchanan y avenida Carrasco.

La edila Gigliani hizo mención a que “una de las cosas que se incorporaron era el factor de impermeabilización del suelo (FIS). Se lo recomienda, pero no se pone”.

Aludió también a las áreas de protección ecológica y ambiental (Apea) , que establece “que se puede hacer y que no en la barranca” y que se “quita casi toda la flora”, respecto al arbolado del sector.

Igualmente se consideró, y quedó en análisis, un mensaje del Ejecutivo municipal sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en la obra de calle 1822 sin número.

Planteó la edila Gigliani la importancia que “el Ejecutivo avance sobre el régimen de servidumbre”  y aludió a lo expresado en el informe respecto a la seguridad, en relación a la ocupación de deslindes.

Se precisó que “en este caso es para estacionamiento”.

Reiteró el edil Fiatti que “en este caso no hay una valoración negativa”.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se expresó a favor, pero requirió “se le cobre el 100 por ciento, cuestión a la que se opuso el edil Fiatti.

Preguntó el edil Blanco “si el galpón está construido sin autorización” y se precisó que “sí”, tras lo cual el expediente quedó en estudio.

De igual modo continuarán analizando el mensaje del Ejecutivo municipal con solicitud de regularización de obras ejecutadas sin permiso en el inmueble de calle 511 Nº 3170.

Obtuvo en tanto despacho un mensaje del Ejecutivo sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en Urquiza 2326. Precisó el edil Fiatti que la altura respecto al centro de manzana mayor a la permitida “es solo en una parte menor”.

En otro orden sigue en estudio en espera de una respuesta del Ejecutivo un pedido de un particular respecto a la excepción del certificado de libre uso y afectación (Lula) en una carpintería de avenida Eva Perón 8839.

Acerca de un pedido de excepción para un final de obra en Suipacha 94, acordaron una redacción y a partir de la misma se le dará despacho en la reunión del próximo lunes.

Explicó el edil Fiatti que “es una planta baja de 4 metros de altura cuando el Plan Especial Pichincha la establece en 5 metros de altura”, pero la valoración es que en “el resto de la ciudad es 4 metros”.

La concejala Gigliani pidió girar los antecedentes para su juzgamiento en el marco del Código de Convivencia, y también al Colegio de Arquitectos.

En la última parte de la reunión el edil Fiatti pidió se estudie el mensaje del Ejecutivo, enviado con proveído favorable desde la comisión de Ecología y Ambiente, respecto a la protección ecológica y ambiental del área del arroyo Ludueña  y el Bosque de los Constituyentes.

El concejal Monteverde expresó su acuerdo, pero “que se mande al Concejo el plan de manejo”.

Mientras que la edila Gigliani requirió que el Departamento Ejecutivo conteste lo relacionado con las áreas de protección ecológica ambiental.

Recordó el edil Fiatti que el proyecto fue armado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público “con las organizaciones ambientalistas”.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento  y Urbanismo participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.