El 5 de mayo de 2022, los diputados Carlos Del Frade y Amaris Pachiotti presentaron por sexta vez el proyecto modificatorio de la mal llamada “Ley de Fitosanitarios”, la N.º 11273/95. Ingresó en esa fecha a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside la diputada Erika Hynes y después de 5 meses sigue ignorada, cajoneada en algún rincón de esa dependencia.

Hace 12 años que la Multisectorial Paren de Fumigarnos viene bregando para modernizar una ley que es del año 1995, cuando todavía no se conocía la soja como la conocemos hoy. Es decir, que es una ley que va quedado totalmente desactualizada y que no contempla los nuevos problemas y desafíos que nos trae la agricultura transgénica, basada en químicos.

Los impactos en la salud de las poblaciones inmersas en el “mar de soja” en que se ha convertido a una de las regiones más ricas y feraces del mundo, como así también los impactos en el ambiente a partir de la perdida de la biodiversidad, los desmontes, el cambio del uso del suelo, la desertificación, la contaminación de napas, humedales y ríos nos impone que con urgencia nuestros legisladores avancen con una ley que priorice la salud humana y ambiental.

Demasiado sufrimiento y daño en la salud han tenido y tienen nuestros vecinos de los pueblos fumigados de la provincia como para que la legislatura santafecina siga especulando y demore el tratamiento de una ley que priorice la salud de los/las santafecinos y santafecinas por sobre la renta del agronegocio.

Los tiempos se acortan y la paciencia también…está en los diputados y senadores de la provincia de Santa Fe avanzar positivamente con el tratamiento del proyecto modificatorio de la ley que rige la utilización de los agrotóxicos en nuestra provincia y evitar más sufrimiento y daño a la salud humana y ambiental.

Carlos A. Manessi

Centro de Protección a la Naturaleza –

Multisectorial Paren de Fumigarnos. – Santa Fe