Concejalas y concejales analizaron varios proyectos vinculados a pequeñas y medianas empresas y programa Promufo, entre otros.

En el inicio de la reunión de Producción y Promoción del Empleo del martes 15 de agosto, su presidente Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, puso en consideración el temario de expedientes. Uno de ellos fue el ingreso de un pedido de la Asociación Casco Histórico Rosario para la revitalización del área central. Según explicó, sus integraron plantearon ser incluidos en la ordenanza de nocturnidad y que se tengan en cuenta sus propuestas.

Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, manifestó que tienen pendiente una reunión con integrantes de la asociación para vincular el expediente con el reordenamiento de la noche.

Otro proyecto que generó análisis fue la creación del Plan Potenciar para las Mipymes, impulsado por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. Sobre ese expediente Teisa consideró que “se está a la espera de que se concreten los pagos del crédito Promufo”, y señaló: “Antes de crear ordenanzas que luego no podamos llevar a cabo hay resolver lo que ya existe”.

Al respecto Irigoitia consultó «si existen novedades sobre el retraso en los pagos del Promufo» para emprendendores, en tanto Teisa explicó los alcances del programa. Ante consultas recibidas de interesados aclaró que no es el Concejo Municipal el que entrega los beneficios sino el municipio, entendiendo que el grupo que se encuentra a la espera de las ayudas económicas corresponde a la ordenanza anterior.

Luego intervino Nadia Amalevi, de Arriba Rosario y se refirió a la figura del fideicomiso, según la nueva norma aprobada. Al respecto, opinó Irigoitia y planteó la necesidad de acelerar los tiempos para el acceso al beneficio, entendiendo las últimas medidas macroeconómicas. Y solicitó al oficialismo ponerse en contacto con las autoridades de la Dirección de Empleo.

Al analizarse el proyecto para crear el Polígono de Producción Social a Escala, presentado por Caren Tepp, de Ciudad Futura. Amalevi cuestionó alguno de los artículos entendiendo que “el Estado no puede intervenir entre privados y constituirse como garante”. En el debate, irigoitia propuso conversar con la autora y consideró que “el Estado puede ser intermediario aunque no necesariamente sea garante”.

De Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se analizó su propuesta para modificar un artículo de la ordenanza 7.042 sobre transporte y distribución de sustancias y mercaderías varias, para lo cual se consultará a la autora.

Además, se analizó una iniciativa de particulares sobre la implementación del Programa de Reincerción y Reparación con Cupos Laborales para Familiares y Víctimas de la Inseguridad, entre otros expedientes.