La bajada de bandera mostró un atraso tarifario del 67,71% y la ficha 76,96%. La comisión de Servicios Públicos permanece en cuarto intermedio.

En la reunión de Servicios Públicos celebrada hoy se difundieron los resultados del último estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad sobre el sistema público de taxis que muestra el desfasaje en la tarifa desde el mes de diciembre 2022 a marzo 2023 por el contexto inflacionario.

 La conclusión da cuenta de un atraso tarifario de la bajada de bandera del 67,71% y la ficha 76,96%, al igual que el minuto de espera. La bajada de bandera nocturna tiene una variación del 63,55%; y para fines de semana y feriados, un 57,45%. La ficha nocturna, fines de semana, y minuto de espera tiene el mayor desfasaje con el 78,15%.

Los números fueron expuestos por el vicepresidente de la comisión, Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio quien propuso mantener la reunión en cuarto intermedio, y realizar un nuevo encuentro de Servicios Públicos el miércoles 5 a las 9 horas, previo a la próxima sesión ordinaria.

“Propongo dejar la comisión abierta. La cuestión inflacionaria hace que el desfasaje sea enorme. Vamos a seguir charlando con las Cámaras y los Sindicatos en busca de un acuerdo de acá al miércoles”, indicó.

Audiencia

Se presentó el particular Alfredo Juan Lucero, inscripto en el Plan “Quiero Mi Taxi” para plantear la variación porcentual de intereses de las líneas crediticias del Banco Municipal para adquisición de nueva unidad de taxi. El mencionado requirió $2M de pesos y asegura que las condiciones arrojaban una tasa subsidiada del 49% en agosto de 2022, porcentual que luego varió al 78% en marzo de 2023.

Al respecto Cardozo adelantó que se realizarán las gestiones ante el Directorio del Banco Municipal para conocer los motivos del cambio de tasa, y su criterio de modificación.

Del temario regular

Retorna favorablemente a la comisión de Presupuesto una ordenanza de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario que modifica la norma 10486 y que condona con su redacción modificatoria el 50% del valor por los derechos de oficina de la Ordenanza General Impositiva (OGI) por adjudicación de licencia del Servicio Público de Remises del año 2022.

Además, también a Presupuesto, se derivó un expediente del concejal Pedro Salinas, de Ciudad Futura que le encomienda al municipio la gratuidad del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y del Sistema Público de Bicicletas “Mi Bici Tu Bici” los días 16 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre y 22 de octubre del presente año, fechas en las que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales provinciales y nacionales, respectivamente.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, también obtuvo el pase a Presupuesto una iniciativa que le solicita a la intendencia gestionar ante las autoridades del Banco Municipal de Rosario la extensión del plazo de gracia, a (mínimo) 180 días, para los préstamos personales otorgados para la compra de vehículos destinados al Servicio Público de Taxis.

Por otro lado, se aprobaron gestiones ante ASSA para restablecer el servicio de agua en avenida Provincias Unidas, Amenabar, Ferraroti, y avenida Rivarola; y reposiciones varias de tapas de boca de tormenta.

Un pedido al ejecutivo municipal para reconexión de energía eléctrica en columnas y colocación de farolas en Parque Independencia. También ligado a la Empresa Provincial de la Energía, un pedido de informe sobre el anormal suministro eléctrico en las calles San Luis al 400 y 1ro. de Mayo al 900, desde el mes de febrero, y pedidos varios de reemplazo de columnas de luz.

Otros proyectos aprobados están ligados a pedidos de barrido y limpieza, contenerización, y solicitudes para garantizar la recolección de residuos.

Integraron la comisión Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Rueda, Salinas, y Teisa.