La nueva edición del convocante evento contará con la presencia de treinta poetas locales, nacionales e internacionales. Se hará del 24 al 26 de octubre con entrada gratuita.

La ciudad se prepara para la 32° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), el acontecimiento cultural más trascendente y convocante de su especialidad que se lleva adelante en la Argentina, uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica, y que, por su relevancia, fue declarado evento de interés cultural a nivel nacional, provincial y municipal. 

Este año, el FIPR se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en la Plataforma Lavardén, en el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa, con la presencia de treinta poetas locales, nacionales e internacionales, de países como Canadá, Chile, China, Cuba, España y Suiza. La programación, gratuita en su totalidad, incluirá lecturas, talleres, charlas, mesas de debate, feria de editoriales, una residencia para poetas jóvenes, trasnoches y espectáculos musicales.

Destacado de la última década en los Premios Konex 2024, el festival es coorganizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España. Se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1993 y se ha consolidado como un espacio de vital intercambio en torno a la poesía en toda su diversidad: un ámbito de cruce entre el cuerpo y la escritura, entre lenguas americanas y de otras partes del mundo, entre la voz, la cultura digital y la palabra impresa.

Lectura, conversación y aprendizaje

El FIPR es un evento para escuchar poesía, pero también un lugar de encuentro y formación poética. Cada año se reúnen en nuestra ciudad decenas de poetas de vasta trayectoria de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo que, además de ofrecer lecturas y performances, brindan charlas, clínicas de obra y talleres.

Durante las últimas tres décadas, la ciudad de Rosario ha sido partícipe en la consolidación y puesta a prueba de muchas de las obras poéticas más interesantes del país, y un ámbito de aprendizaje para poetas emergentes.

En los talleres abiertos al público del FIPR los participantes pueden trabajar sus poemas con figuras reconocidas de la escena poética contemporánea y, más tarde, por qué no, leerlos en el micrófono abierto de la trasnoche. De este modo, cada primavera la ciudad se ofrece como plataforma para el intercambio entre actores comprometidos con la poesía -poetas, editores, traductores, lectores, talleristas, estudiantes e investigadores- y brinda al público general la posibilidad de acercarse y participar de todos los aspectos del quehacer poético.

Residencia FIPR

En el marco de su importante propuesta formativa, el FIPR ofrece desde 2017 una residencia para poetas jóvenes, que en esta edición se organizará de manera presencial por primera vez después de la pandemia de Covid -19. Ocho poetas de entre 18 y 25 años de todo el país tendrán la posibilidad de convivir en Rosario durante una semana, participar en el festival y capacitarse de manera intensiva junto a referentes del campo literario nacional.

Las y los interesados podrán aplicar entre el 2 y el 20 de septiembre completando el formulario de inscripción. Las bases y condiciones estarán disponibles en las páginas web de las instituciones organizadoras.

Feria de editoriales

En simultáneo a su programación, el FIPR desarrolla una feria de editoriales que hace foco en ediciones independientes y sellos especializados en el género. La feria del FIPR es un lugar ideal para acceder, de la mano de sus propios editores, a una gran variedad de materiales impresos, como libros, plaquetas, fanzines y otras publicaciones de circulación alternativa de todo el país.

La bibliodiversidad, producto del trabajo de pequeñas editoriales, es un aspecto fundamental de la escena poética actual, al que el festival presta especial atención. Es por esto que este año desde el FIPR se articularán acciones para contribuir con ediciones de poesía al acervo de bibliotecas públicas y populares de Rosario.

El FIPR en la ciudad

Rosario es una de las ciudades de mayor tradición poética de nuestro país, en la que se han formado poetas y especialistas y se han gestado proyectos editoriales y revistas literarias de proyección nacional e internacional. Sin dudas, contar con un evento anual de la importancia del FIPR, sostenido durante más de tres décadas, ha contribuido al desarrollo de esta característica identitaria. El interés por la poesía alcanza a toda la ciudad.

Por eso, además de las actividades que tienen lugar en sus sedes principales, el FIPR lleva adelante propuestas en espacios públicos al aire libre, bibliotecas, colegios de enseñanza media, facultades, centros culturales, bares e instituciones de encierro. Por unos días se hace evidente que la ciudad entera es suelo fértil para el florecimiento de la poesía.

El encuento es organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y el Centro Cultural Parque de España, a la par que cuenta con la colaboración de la Cooperación Española.

El equipo curatorial del 32° FIPR está conformado por: Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky.