La convocatoria, destinada a jóvenes de 15 a 24 años, posibilitó la recepción de propuestas para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas. El 24 de julio se anunciarán los ganadores.

Un total de 34 proyectos se presentaron a la iniciativa «Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario» lanzada por el municipio para que jóvenes de entre 15 y 24 años presenten proyectos para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas. Las propuestas serán analizadas y el próximo 24 de julio se darán a conocer las seleccionadas, a las que se les asignará un aporte no reintegrable de hasta 3 millones de pesos.

La convocatoria a presentar proyectos forma parte de un Fondo de Juventud y Acción Climática, promovido por Bloomberg Philanthropies, con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para 100 ciudades de todo el mundo. Cabe destacar que el llamado a participar estuvo abierto desde el viernes 31 de mayo hasta el 5 de julio.

«El número y calidad de proyectos que hemos recibido en esta convocatoria pone en evidencia el alto compromiso de la comunidad de la ciudad de Rosario con la acción climática, brindando soluciones concretas para reducir los impactos del cambio climático y ser promotores de la transición que tenemos que hacer como sociedad», destacó Pilar Bueno Rubial, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

«Asumimos el compromiso de trabajar no solo con los proyectos que finalmente sean elegidos para financiar, sino también convocar a todas las organizaciones, instituciones y vecinas/os que se han tomado el tiempo para preparar sus proyectos para buscar soluciones conjuntas», agregó.

“Desde la Municipalidad celebramos que esta convocatoria haya repercutido en más de 300 jóvenes, que se suman con estos 34 proyectos a una iniciativa de transformar y acompañar las políticas ambientales que lleva adelante el municipio. Entendemos el gran valor que tienen estas propuestas, porque no solamente porque hay compromiso y voluntad de cambio y transformación por parte de las y los jóvenes, si no también por su fuerte valor pedagógico”, remarcó Roberto Barbieri, subdirector General de Relaciones Internacionales.

“La tarea de mirar el territorio, entender cuál es la mejor solución en materia educativa, en energías eficientes y renovables y plantaciones de árboles, son útiles y necesarias para cada barrio o institución de pertenencia de las y los jóvenes. Más allá de que en esta etapa solo algunas iniciativas serán las ganadoras, el valor de estos aprendizajes es altísimo a la hora de generar más y mejor conciencia sobre la perspectiva colectiva de los cambios”, sostuvo.

Según se indicó en su momento, las propuestas podían abarcar desde campañas de plantación de árboles, iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, incorporación de energías renovables hasta talleres de educación ambiental, mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Las iniciativas permitirán, junto con el Fondo de Juventud y Acción Climática, avanzar en las metas y objetivos trazados en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 para paliar los efectos del cambio climático.

Vale destacar que el «Fondo Jóvenes en Acción Climática» es una iniciativa reciente, creada en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que busca una rápida implementación de acciones climáticas por parte de la sociedad civil.

Este proyecto está liderado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público junto a la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario.

Crisis climática

La crisis climática representa una amenaza para las comunidades y los responsables de municipios y comunas son la primera y última línea de respuesta: enfrentando emergencias y probando intervenciones desde el frente. En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel crítico en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales. En la próxima década, el papel de los municipios crecerá a medida que continúen combatiendo los desafíos climáticos en curso.

Iniciado en el Estudio de Innovación de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies en la COP28, como parte de la Cumbre de Acción Climática Local, el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará a las ciudades las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas.

El programa será implementado por ciudades y gobiernos locales unidos en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins. En tanto C40 Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía colaborarán como socios de aprendizaje.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para el mayor número de personas. La organización se centra en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.

Bloomberg Philanthropies abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo. En 2023, Bloomberg Philanthropies distribuyó 3.000 millones de dólares.