Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, quien se refirió al impacto de la pandemia en niños, niñas y adolescentes, en obesidad y consumo de alcohol.

El encuentro se realizó de modo virtual, y asistieron el titular de la comisión de Salud, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ.

El Dr. Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, abordó algunos aspectos importantes respecto al impacto que la pandemia está teniendo en niños, niñas y adolescentes, especialmente respecto a obesidad y consumo de alcohol.

El profesional sostuvo que en este tiempo transcurrido se enfermaron los chicos, más por el encierro que por el Covid y que se dio la situación de desarrollar epidemias en pediatría a la sombra del covid, especialmente en niños y también en adolescentes.

Por el encierro, los temores y la vida que han tenido que desarrollar se ha producido un grave retraso en los calendarios de vacunación, hasta un 30%. Incluso en vacunas por enfermedades graves, como sarampión, meningitis, etc. así como en vacunación antigripal para chicos con enfermedades de base.

Según una Encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría que abarcó a chicos de 6 a 18 años de todo el país, se relevan algunos sentimientos generalizados como ansiedad, angustia, bronca, depresión, agresividad, etc. Estas realidades han impactado en la consulta médica ya que se ha producido la somatización en cefaleas, trastornos del sueño y gastritis, entre otras.

Respecto al futuro se vislubra un trabajo muy importante y necesario sobretodo en lo referido a problemas de sobrepeso y obesidad pues se registran trastornos de la conducta alimentaria, sobrepeso, obesidad, bulimia y anorexia.

La situación alimentaria se vio complicada en parte por cambios respecto a la inexistencia de horarios y sin una organización familiar estricta, la permanencia en demasía frente a las pantallas que impulsa al consumo por aburrimiento, el comer sin realizar actividad física, afectado esto por la imposibilidad de salir, el cierre de los clubes o de espacios similares.

El tema de las pantallas – está recomendado el uso por no más de dos horas diarias- y esto se vio totalmente avasallado porque la virtualidad fue el medio casi exclusivo para la vinculación escolar así como también para la conexión con sus familiares y sus pares, para el entretenimiento y para el estudio.

Hoy, se puede ver que los chicos se han acostumbrado a este sobreuso de la pantalla por tanto, es muy importante, este objetivo de limitarlas.

También lo que se ha relevado en este tiempo como consecuencia de la pandemia, ha sido el estrés sufrido por las familias. La escuela, además de todas las funciones propias, ayuda a organizar a las familias, a estructurarlas y a darles rutina y organización. Al quedarse sin ella, para la familia ha sido un impacto grande y será necesario trabajar mucho para poder volver a establecer esa organización.

En este sentido, hay que reforzar que la escuela es un lugar seguro. Por tanto, será importante hacer esfuerzos para defender siempre la presencialidad. Realizar todo lo necesario para cuidar lo que resta del año pero también y sobretodo para asegurar la presencialidad del año que viene. Los chicos son el grupo más vulnerable pero por no estar vacunado, no porque el Covid sea más agresivo con ellos.

Obesidad y problemas alimentarios

Referido al tema de la obesidad y ante la consulta de concejalas y concejales, sostuvo que es fundamental la tarea del Estado.

Lo que se hace en nutrición durante los primeros mil días, marca al niño. Por ello, es clave promover la lactancia materna así como toda medida que pueda ayudar, como las licencias de maternidad y paternidad pues que la madre y el padre puedan dar todos los cuidados y apoyo a sus hijos es fundamental para el desarrollo futuro de los ciudadanos.

También señaló necesario revisar la oferta en cuanto a la asistencia alimentaria que hace el Estado, básicamente con alto porcentaje en grasas e hidratos, generando mejores planes alimentarios en lo que hace al contenido nutritivo y trabajar con las escuelas y jardines, en formar para comer de un modo sano y diferente.

Es imprescindible desde el Estado, revisar dos aspectos claves, la regulación del marketing digital de consumo y el etiquetado frontal de alimentos.

En la actualidad, todo se intensifica pues el marketing de alimentos se lleva adelante mayoritariamente por redes sociales y resulta difícil supervisar contenidos, influencers y recomendaciones que estos realizan. Pero es en este sentido, que el Estado debe regular y controlar.

En cuanto al etiquetado frontal de alimentos, se debe apoyar la legislación y su implementación efectiva. De este modo, posibilita que el Estado pueda regular lo que los alimentos en verdad, contienen.

Es necesaria una buena campaña de información a la comunidad, para que comprenda los alcances de esta ley, que se pueda entender de modo sencillo lo que se consume. Es fundamental que se empodere a la gente explicando para qué sirve la ley.                                    

Otro punto a tener en cuenta desde el Estado, es tener claro lo que los médicos denominan la  pirámide del movimiento: caminar, subir las escaleras y no hacer todo en auto. Desde la autoridad local entonces, será positivo fomentar el movimiento creando iniciativas que promuevan este tipo de actividades.

Consumo de Alcohol

En cuanto al aumento del consumo de alcohol, no hay cifras oficiales. Se ve algo en las consultas y la media del ingreso al consumo de alcohol es de 13 años. A nivel mundial, no aumentó sino que disminuyó el consumo durante el tiempo de encierro. Aparentemente se toma más en grupo, pero aún no hay estadísticas oficiales aquí.

Existe sí el grave riesgo de consumos aislados o excesivos en determinadas fechas y ocasiones como el último primer día, el día de la primavera, etc. Hay chicos que entran en coma alcohólico por esto. Ante esto, cabe reforzar que la conducta del padre amigo no ayuda en nada a los chicos. Los padres deben cumplir su rol, aunque por momentos sea difícil.

Vacunas

Con respecto al tema de la vacunación existe una cierta desconfianza pero considera que es por no haber sido claros en la comunicación. Afortunadamente en nuestro país no existen con tanta fuerza los grupos antivacunas.

Sin vacunas, la famosa inmunidad de rebaño se logra sí pero con mayor cantidad de muertes y en más años. Entonces hay que poder transmitir con claridad esto, con la vacuna vamos a poder salir más rápido y además vamos a salvar más vidas.

Los menores de 18, también tienen que vacunarse para contribuir a lograr esto. Tener presente que si con una vacuna puedo prevenir una muerte, siempre será importante la vacunación. No sólo por su protección personal sino porque esa franja podría convertirse en reservorio del virus.

De este modo, la inmunidad no se logrará y seguirá circulando el virus e incluso posibilitando la réplica de las variantes.

Es clave, no perder la mirada global de la pandemia. Hay lugares en el mundo dónde aún no hay nadie vacunado. Brasil, tan cercano a nosotros, es uno de esos sitios con riesgo de que allí, se sigan reproduciendo variantes. Entonces, es indispensable y vital seguir vacunando en todos los grupos y en todas las edades.