Desde la asociación que reúne a los que practican el deporte lo solicitaron en la comisión de Gobierno. La comisión pasó a cuarto intermedio para analizar regulación de chatarrerías y de aplicaciones.

La reunión semanal de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía, martes 15 de agosto, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En la última parte del encuentro concejalas y concejales recibieron a dos integrantes de la Asociación de Slackline y Equilibrio Rosario (Aser), Matías Angione y Agustín Tombetta, quienes explicaron el proyecto que presentaron para regular “el deporte en la ciudad”, y acotó Angione “para integrar gente y hacerlo más social”.

Sobre el slackline indicó Angione que “es un deporte de equilibrio en el que se sujeta una cinta plana, normalmente de unas dos pulgadas, de nylon o poliéster, entre dos puntos fijos, para hacer equilibrio con el cuerpo” y agregaron “como una forma de diversión”.

En tanto Tombetta mencionó que “existen pocas asociaciones a nivel nacional” y con el proyecto “tratamos de normalizar la actividad, para que más gente se pueda sumar”.

Precisaron que actualmente realizan las prácticas en el predio de bulevar 27 de Febrero y bulevar Oroño, frente a la ex Rural, y agregaron que “las clases son gratuitas y abiertas al público”.

Insistieron en la necesidad de legalizar la actividad, dado que al presente “ante una denuncia, tenemos que irnos”.

Asimismo estimaron que “Rosario podría tener la primera regulación de la actividad”.

También explicaron que existe una asociación internacional que determina las normas de la actividad y, por ejemplo, define qué tipo de árboles y cuál debe ser su diámetro para desarrollar el deporte.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, mencionó que “hay un expediente –de su par de bloque, Ciro Seisas- que regula deportes no convencionales, y entre ellos el slackline”.

La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, consultó “si tienen algún seguro” y en tal sentido expresaron que “hay seguros” para la actividad.

Algunos despachos

De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, recibió despacho un decreto, que explicó,  por el que solicita información sobre la cantidad de locales habilitados por cada uno de los rubros establecidos en la ordenanza Nº 7.218, de espectáculos públicos, tales como confiterías bailables, discotecas, cantinas, salones de fiestas y bailes populares; locales sin actividad bailable, entre los que se incluyen restaurantes y bares con difusión musical por aparatos electrónicos o números en vivo, cafés culturales, espectáculos masivos en lugares públicos o privados; peñas,  salas de cine, teatros y teatros independientes, salas de cine de exhibición condicionada; salones de entretenimiento, circos, parque de diversiones; salones de fiestas infantiles y salones de milonga.

También pregunta acerca de actividades bailables en asociaciones civiles sin fines de lucro, permanentes y no permanentes; sobre las infracciones labradas en los últimos cinco años por incumplimiento de la ordenanza Nº 7.218 y los motivos por los que labraron las infracciones.

Asimismo de la edila Irigoitia recibió despacho un decreto que requiere información sobre la Escuela de Administración Pública Municipal. Se inquiere si existe una planificación anual de dictado de capacitaciones y cuál es el porcentaje de su cumplimiento a la fecha; se pregunta también si se realizaron los ciclos de formación en gestión pública local y la agenda mensual de cursos y seminarios de actualización permanente.

Por otra parte se pregunta cuántos trabajadores recibieron alguna capacitación durante el 2023; en qué áreas fueron las capacitaciones; si se realiza alguna campaña de difusión con el objetivo de convocar a los trabajadores y la cantidad de personal de la dependencia.

Del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, obtuvo despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades de Gendarmería Nacional información respecto si se identificaron los responsables de los destrozos, hurtos y robos de piezas del Monumento Nacional a la Bandera ocurrido durante la noche y la madrugada de los días 11 y 12 de junio pasado.

En el mismo sentido se requiere información sobre la cantidad de personal afectado a la custodia del Monumento Nacional a la Bandera, la labor que desempeñan y si la presencia es permanente.

También consulta si Gendarmería Nacional realiza rondas de vigilancia en el Monumento y si las mismas se desarrollan en turnos que cubran las 24 horas y si al momento de los actos de vandalismo había personal de la fuerza apostado en el lugar para garantizar la seguridad del edificio.

Igualmente de los ediles Seisasy Schmuck se dio despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo  gestione ante el gobierno provincial diversa información respecto al Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y también sobre la aeroestación al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

En el mismo sentido de Seisas y Schmuck, se otorgó despacho a un pedido de informes dirigido al directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

Siguen en estudio

Se dispuso pasar a la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos sendas iniciativas presentadas por la Organización Luz del Cielo, y una similar del edil Miguel Ángel  Tessandori, de Volver a Rosario, y su par de bancada, Valeria Schvartz, para denominar a un espacio verde Luz del Cielo –en el caso de los concejales lo plantean para un sector del parque Urquiza-.

Continuará también en análisis el proyecto del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, a quien acompañan sus pares de bancada, Tepp, Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, que crea el Programa “Campaña Limpia”.

Indicó la concejala Tepp que la intención es que pueda ponerse en marcha en la campaña electoral del 2025, aunque propuso un decreto para implementar algunos aspectos en las próximas elecciones locales.

En el mismo sentido proseguirá el estudio de un pedido de excepción para la continuidad del funcionamiento de una sala teatral en bulevar 27 de Febrero al 1200.

También continuará en consideración el pedido de la Cooperativa Bicicletas Acuáticas del parque de la Independencia, para la continuidad de la concesión.

Sobre la cuestión el edil Fiatti dijo que se está conversando con el Ejecutivo acerca de los protectores de las hélices de las bicicletas, para evitar daños a las tortugas del laguito, y mencionó la posibilidad que la Intendencia “se haga cargo del costo” de los mismos.

Cuarto intermedio

Sobre el final de la reunión el edil Fiatti solicitó se pasara a cuarto intermedio para el próximo jueves en horario matutino para continuar con el análisis de una iniciativa para regular las ventas en chatarrerías a partir de sendas iniciativas presentadas por el concejal Seisas, de Arriba Rosario, y el edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

Igualmente planteó el cuarto intermedio, dado que debería tratarse un proyecto que tiene como comisión de origen Servicios Públicos para regular las aplicaciones para taxis.

Asistentes

Junto a la presidenta de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron su par de bancada, Jesica Pellegrini; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.