La Oficina Municipal del Consumidor y los cambios en la normativa.
La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbet, indicó que los acuerdos que se celebren este año serán los primeros tras las desregulación del sector turístico, por lo que recomendó ser prudentes y asesorarse antes de firmar los convenios.
Precisó que “el decreto de necesidad y urgencia (DNU) eliminó varias cuestiones en relación a las agencias de viaje, como la obligación del registro, entre otras”, también marcó que “ya no están obligadas las agencias a cumplir con un estándar de seguridad y sobre antecedentes penales de los coordinadores”.
Como principal cambio con relación a los contratos para los viajes de estudio firmados en el invierno pasado hizo referencia a la denominada “cuota cero”. En tal sentido vale recordar que hasta ahora los viajes tenían una primera cuota, correspondiente al 6 por ciento del contrato básico de viaje que se aportaba a un fondo fiduciarios con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los que organizan viajes de fin de curso.
De tal manera dicho dinero, en el caso que la agencia contratada no cumpliera con lo pactado, funcionaba como una garantía para cubrir los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas diurnas y los seguros correspondientes a la realización del viaje.
La titular de la Oficina del Consumidor, Bobbet, sostuvo que “las empresas siguen cobrando esa ‘cuota cero’, la plantean como un anticipo antes de empezar a pagar el viaje, pero no sabemos el destino de ese dinero, porque el Fondo de Turismo Estudiantil ya no existe”.
En tal sentido aconsejó Bobbet a los padres “no apurarse a firmar los contratos, pedir siempre una copia y leerla con atención, incluso la letra chica”. Acotó que si existen dudas en la Oficina, peatonal Córdoba 852, funciona un área encargada de turismo que asesora en forma gratuita sobre estos temas.
Sobre algunos reclamos
Vale precisar que semanas antes de las vacaciones de invierno llegaron reclamos por cobros de extras informados poco antes de la salida de los viajes, tales como el cobro de tasas aeroportuarias excesivas, plus de cobertura médica o de seguros.
Por ello y “para no llevarse una sorpresa”, consideró Bobbet que uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar es conocer con qué empresa se contratan los seguros, cuál es el monto del mismo y en qué forma se acordó el servicio, si por prestaciones generales o por montos fijos en relación a la prestación, porque no todos se contratan de la misma manera.
En el mismo sentido respecto a las cláusulas que hablan de los seguros por daños en el hotel o por el uso de la indumentaria, que se deben aclarar si son reembolsables o no.
Otro punto son los índices usados para actualizar las cuotas de los planes de pago. Esto debe informarse claramente, ya que no todas las empresas usan el mismo y no es igual actualizar por inflación o por fórmulas combinadas. De igual modo respecto a los intereses que se aplican frente al atraso de las cuotas. Es un tema a atender, ya que, muchas veces, de no pagar en tiempo y forma, el precio del viaje se actualiza a las tarifas vigentes en ese momento o incluso se establece que es potestad de la empresa reincorporar al viajero que incurrió en mora.
Enfatizó Bobbet que “Bariloche recién sale a venderse ahora. Hasta el año pasado los contratos se firmaron con una legislación. Ahora, en los nuevos, tendremos todo un mundo por descubrir”. Asimismo destacó que, en términos generales, cuanto más especificado quede todo, “resulta mejor para que el viaje resulte sereno”.
Para realizar reclamos o denuncias escribir a oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar, o hacerlo de manera presencial en peatonal Córdoba 852, de lunes a viernes, de 8.30 a 16.