Así lo acordaron en la reunión semanal de hoy, lunes 10 de mayo, respecto a habitantes de las áreas del parque Urquiza y la plaza López.
Coordinaron la reunión, desde el Anexo “Alfredo Palacios” la vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, y a través de la plataforma Zoom el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, de Cambiemos. Participaron Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.
Acordaron los concejales y concejalas que en el marco de las reuniones con habitantes de diferentes zonas de la ciudad, el próximo miércoles, a las 18.30, y por teleconferencia dialogarán con vecinos del área donde se ubica el parque Urquiza, y del sector de la plaza López. En tanto un próximo encuentro será con vecinos de Fisherton.
De los concejales Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Cardozo y Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, quedó en estudio un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial se refuercen controles y presencia policial en la avenida Ovidio Lagos entre Copacabana y la avenida Batlle y Ordoñez.
Aludió el concejal López Molina a la situación en tal área “donde a la salida o ingreso por Ovidio Lagos, aparece gente, rompen las boquillas y roban el cereal” de los camiones. Indicó que se había reunido con integrantes de la Asociación de Vecinos e Industriales de Ovidio Lagos (Aviol) para analizar el problema y que también participó de encuentro con el subsecretario de Prevención y Control Urbano provincial, Alberto Mongia, donde se conversó sobre la situación.
Recordó la concejala Gigliani que “es un problema de larga historia” y que algo similar también ocurre en el área de Puente Gallego.
Quedaron también en estudio dos iniciativas de la edila Figueroa Casas, una con reclamos de operativos de control en distintos sectores del barrio Fisherton y la restante una ordenanza que crea el sistema de videovigilancia comunitaria, y establece precisiones sobre su regulación”.
Con respecto al sistema de videovigilancia comunitaria indicó la concejala Figueroa Casas que contempla entre otros objetivos “la instalación de cámaras de videovigilancia comunitarias vinculadas a las alarmas comunitarias instaladas” y el enlace de las mismas con el Centro Integrado de Operaciones Rosario.
Asimismo indicó la edila que una ordenanza similar se aplica en la ciudad de Santa Fe.
Por otra parte el concejal Cardozo anticipó que ingresaron dos proyectos, uno de su autoría, y uno de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, con planteos similares, modificar el Código de Faltas para sancionar las fiestas clandestinas.
Dijo en tal sentido que “el 911 y el 147 funcionan, pero que cuando van efectivos policiales o de la Guardia Urbana Municipal (GUM) no pueden ingresar porque falta la respuesta del fiscal de flagrancia”.
Reconoció que estaba en análisis el nuevo Código de Convivencia pero que la situación amerita agravar las penas”.