Fue en el cierre del Mes del Familiar y la Víctima de la Inseguridad.

En la tarde/noche del miércoles 31 de mayo, en el recinto de sesiones y como cierre de las actividades del Mes del Familiar y la Víctima de la Inseguridad se proyectó el documental “Un día a la vez, el camino de Graciela Brondino”, que relata las vivencias de la madre de Marianela Brondino, que fuera asesinada en el marco de un robo, en la ciudad de Santa Fe, en 2010.

Presidió la actividad la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, junto a la titular de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ. En la barra, en tanto, se colgaron carteles de “Familiares de Víctimas de la Inseguridad”, entre otros los que indicaban “Justicia por Maxi”, “Justicia por Rocío”, “Justicia por Lucho” y “Justicia por Mauricio”.

Los discursos

Al abrir la actividad la presidenta del Concejo, Schmuck, destacó a los Familiares como “impulsores que podamos ver” el documental sobre Graciela Brondino, para resaltar la lucha de los familiares para lograr la “ley de víctimas”.

Aludió asimismo al recorrido “que hicieron en soledad” para posteriormente recordar que en el 2015 en Rosario y por unanimidad se aprobó la creación de la Dirección de Asistencia a Víctimas, para “escuchar a nuestras víctimas” e hizo referencia al “camino tortuoso” que tuvieron que recorrer las víctimas.

“Todavía hay que avanzar, falta mucho”, sostuvo para mencionar los datos del informe que brindara la fiscal regional, María Eugenia Iribarren, respecto a que los homicidios crecieron un 70 por ciento en un año.

“No son causas, no son casos, son historias que quedaron truncas”, enfatizó la concejala Schmuck, para agregar que “a pesar de la lucha de los familiares seguimos sumando muertes violentas en la ciudad de Rosario”.

“Ustedes nos marcaron el pulso necesario” dijo en los tramos finales para mencionar que “tenemos obligación de dar respuestas. Somos empleados de la gente, ustedes nos pagan el sueldo”.

Luego la concejala López aludió al rescate de historias. Mencionó la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, y su lucha por los derechos humanos, y también la del diputado Oscar “Cachi” Martínez y una tarea “no inédita pero sí de una mirada de todos los colectivos” para la redacción de la ley de víctimas.

Recordó también la lucha de los familiares para la ley de recompensas. De igual modo hizo mención a la tarea de los estados municipal, provincial y nacional en lo que hace a la atención de víctimas.

Evocó que “este año se cumplen 20 años del asesinato de Carla Palma, en Servando Bayo y San Luis, para robarle la moto”.

Más adelante dijo que “seguimos interpelando a la justicia, que no tiene mirada de género”.

Expuso posteriormente Ezequiel Lowden, de los Familiares de Víctimas, quien dijo que “cada persona es víctima de un estado ausente”.

Aludió a la tarea de los Familiares, respecto a “pintar estrellas, sensibilizar”.

Destacó que se estableció el 3 de mayo como Día del Familiar de Víctima. “Los muertos no son hechos, sino personas”.

Por su parte Graciela Brondino resumió la tarea que realizó desde el asesinato de su hija, durante 12 años y sostuvo que “ni una sola institución funcionó bien”.

También marcó que “mi vida está destruida, no tengo mi familia” y remarcó que “hice todo lo que tenía que hacer”.

Como cierre de la actividad se proyectó el documental.

Entre otros, junto a numerosos familiares, participaron de la actividad la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y los diputados provinciales, Matilde Bruera y Oscar «Cachi» Martínez.