Con más de 350 actividades para todas las edades en los seis distritos de la ciudad, «El Gran Plan» se despide de la temporada invernal y ya se prepara para el próximo año.
Durante dos semanas rosarinas, rosarinos y visitantes pudieron explorar las propuestas para chicos y grandes programadas por la Municipalidad de Rosario para las vacaciones de invierno 2024. La agenda de «El Gran Plan» ofreció más de 350 actividades gratuitas o con arancel mínimo para todas las edades en los seis distritos de la ciudad, de las que disfrutaron más de 300.000 personas.
«Estamos muy contentos porque en Rosario las vacaciones fueron un plan para todas y todos», expresó Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación municipal, y detalló: «Es un orgullo que cada chico y chica haya podido disfrutar en esas dos semanas de lo público: de las actividades, de los espacios culturales, los museos, con propuestas en todos los barrios de la ciudad. Es nuestra manera de cuidar las posibilidades de las infancias y los jóvenes».
Por su parte, Valeria Aguiar, directora de Gestión Territorial de la Municipalidad de Rosario, destacó, con mucha satisfacción, el trabajo desarrollado por parte de los equipos. “Todos los espacios estuvieron colmados de participación, alegría, de colores, de infancias y es para eso que trabajamos y que llevamos adelante estas propuestas”, señaló.
«Mas allá de cada actividad y acción para rescatar, creo que las vacaciones de invierno funcionan como un gran recreo, pero en realidad termina siendo un aprendizaje de cómo podemos vivir y apropiarnos de las ciudades», destacó la directora General de Proyectos de Desarrollo Cultural, Carolina Balparda, y añadió: «Lo que ocurre, por el receso escolar y cambio de rutina, es que ese tiempo se vuelve una enorme oportunidad para salir a la ciudad y habitarla de otra manera. Lo que más se reconfigura es el uso del tiempo y la ciudad está a la altura de ese desafío. Como toda cosa extraordinaria tiene algo de mágico pero también ayuda el trabajo estratégico que el municipio invierte en eso”.
Espacios culturales, museos, parques y plazas fueron escenario de la alegría
«El Gran Plan» incluyó propuestas en espacios culturales como el Tríptico de la Infancia, la Estación Embarcaderos, el Centro Cultural Parque Alem, la Biblioteca Argentina y el Cine Lumiere, entre muchos otros. También hubo actividades en museos como el Castagnino, el Macro, el de la Ciudad y el Estévez, y en parques y plazas de toda la ciudad. Durante las dos semanas de vacaciones hubo un promedio de 20 actividades diarias que se extendieron a lo largo de toda la ciudad con el objetivo de que cada niña, cada niño y cada vecino pueda disfrutar de propuestas cerca de sus casas.
Las propuestas incluyeron teatro, títeres, música, cine, talleres de circo, rap, hip hop, folclore, k-pop, historietas, fanzines, astronomía, yoga, y mucho más. Y también una invitación a que las infancias y los jóvenes se apropien de cada espacio.