Fue en en el marco de una reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias en la que participó la secretaria de Género y Derechos Humanos junto a organizaciones.

El encuentro se llevó a cabo este jueves 11 de junio en el despacho de la presidencia con la presencia de María Eugenia Shmuck y Caren Tepp, titulares del cuerpo y la comisión respectivamente, junto a la secretaria del área municipal.

Además, participaron de la reunión con la modalidad virtual las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista. En esta oportunidad, el encuentro incluyó a referentes de organizaciones feministas de la ciudad.

La presidenta del Concejo Municipal abrió el encuentro como continuidad de otro celebrado semanas atrás y presentó a la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti. En principio, la funcionaria informó sobre la reglamentación de la ordenanza Nº 10.045 que crea el Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Se trata de una norma aprobada por el cuerpo en la sesión del 7 de mayo.

Caminotti transmitió que “se está trabajando de manera coordinada en la reglamentación de la ordenanza para contar con un registro actualizado que incluya información exhaustiva y georeferenciada a nivel territorial”.

El proyecto impulsado por Tepp junto a Jésica Pellegrini, Marina Magnani, Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Norma López, Pedro Salinas, María Luz Olazagoitía, Daniela León y María Fernanda Gigliani, califica como “organizaciones que acompañan” a grupos comunitarios, instituciones de gestión social, sindicatos, organizaciones políticas, organizaciones sociales u otros espacios de la sociedad organizados en virtud de una práctica concreta y en un territorio determinado, que realizan tareas de acompañamiento, asesoramiento y contención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia machista o de género.

Según anunció, en las próximas semanas se pondrá “en línea” el formulario para recabar la información básica de las organizaciones que permitirá construir el registro que acompañará a las mujeres en situaciones de violencia de género.

También señaló que “apartir del registro con eje en lo territorial se convocará a las organizaciones a trabajar en redes reconociendo las preexistentes, todo a partir de un diagnóstico compartido y un diálogo permanente”.

Entre otras normas recientemente aprobadas y que se encuentran en proceso se implementación, se refirió a la ordenanza impulsada por la concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, que promueve instrumentar un «código verbal» enmarcado en la etapa de aislamiento. El dispositivo está destinado a mujeres en situaciones de violencia de género para que puedan dirigirse a la farmacia más cercana a su domicilio y luego de presentarlo se tomen las medidas de protección correspondientes ante al 911 o el Teléfono Verde.

Comprometer a las empresas telefónicas

En el encuentro, Carbajal propuso que se realice un reclamo conjunto entre la secretaría municipal, el cuerpo y las organizaciones ante las empresas de telefonía, “a fin de que no bloqueen las llamadas al 0800” correspondientes al Teléfono Verde en aquellos celulares que no cuentan con crédito. Esa restricción, muchas veces impide que las mujeres puedan denunciar cuando son víctimas de una situación de violencia.

La iniciativa –planteada hasta que pueda hacerse efectiva la línea nacional 144 a nivel local– fue respaldada por las concejalas y las representantes del movimiento de mujeres que participaron. Al respecto, López se refirió a una reunión reciente que mantuvo con miembros del Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom) y propuso convocar a una reunión ampliada con el organismo a fin de transmitir la propuesta “hasta que pueda realizarse el enrutamiento entre el 144 y el Teléfono Verde».

En el marco del intercambio con las lídederes feministas, Mercedes Pagnutti, representante de la Mesa Consultiva, preguntó sobre aquellos proyectos legislativos ya aprobados en años anteriores. “Me preocupa que sigamos con lo nuevo y que no se tengan en cuenta esas ordenanzas que están en vigencia”, cuestionó.

En tanto, Caminotti respondió que “se seguirá trabajando y se realzará todo lo posible para implementarlas” ya que hubo interrupciones a causa de la pandemia.

Ante un planteo realizado por Débora Colasanti en referencia a cierta incomodidad manifestada por mujeres que se refugiaron en los Centros de Protección Integral durante los últimos meses, argumentó la directora de Atención y Prevención en Violencisa de Género y ex concejala, Mariana Alonso. La funcionaria consideró que esas dependencias debieron adaptarse a los protocolos y dispositivos de prevención para la actual epidemia por el Covid-19.

“Celebro que la decisión fue mantenerlos en funcionamiento aunque se hayan generado situaciones de incomodidad ante la adecuación a la nueva realidad. Desde 1996, Rosario tuvo la decisión política de abrir espacios de protección para mujeres con recursos municipales propios”, apuntó. Durante el encuentro, Tepp se refirió a los expedientes ingresados y que se encuentran en estudio, incluidos aquellos que necesitan articulación con el Estado nacional; y a la próxima convocatoria para una reunión con el Consejo Asesor de la comisión, encuentro que quedó en suspenso a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio.