Entre otros se aprobó una ordenanza que crea el Plan Municipal para los Primeros 1.000 Días. Modifican normativas sobre donación de vueltos y respecto a franquicias en el transporte urbano.
Homenaje a Rafael Ielpi y recuerdo para Carlos Bustos
En el inicio de la sesión la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, pidió un minuto de silencio, al que siguieron aplausos para recordar a quien fuera concejal y presidente del cuerpo, Rafael «Negro» Ielpi, de quien dijo que «fue un gran gran tipo», que «amó esta ciudad».
Por su parte el edil Carlos Cardozo, del Pro, recordó al periodista Carlos Bustos, quien durante muchos años se especializara en la cobertura de rugby, entre otras muchas actividades, quien falleció hoy.
Plan para los primeros 1.000 días
Del concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti y Mariano Roca, se votó una ordenanza por la que se crea el Plan Municipal Integral para los Primeros 1.000 Días, el que se enmarca y es complementario de la ley nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su adhesión provincial por intermedio de la ley Nº 12.967 y en la ley nacional Nº 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
Dicho Plan tendrá por objetivos diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para los primeros mil días de vida de niñas y niños, enmarcada en el enfoque de derechos humanos e inclusión, y en las normativas vigentes; generar mejores condiciones y calidad de vida para las niñas y los niños, desde el nacimiento hasta el tercer año de vida, favoreciendo la construcción de ambientes favorables para su desarrollo y proteger a la población en situación de vulnerabilidad y/o riesgo y garantizar el acceso a derechos, reconociendo para ello la necesidad de un trabajo coordinado en los planos interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario.
También propicia orientar acciones hacia el fortalecimiento de las capacidades de personas cuidadoras, trabajadores y trabajadoras de la salud, educadores y educadoras y otros proveedores de servicios sociales; situar las políticas públicas en el contexto local, reconociendo y valorando los conocimientos, experiencias y prácticas de las diferentes culturas y territorios; integrar las acciones que el Departamento Ejecutivo despliega desde las distintas áreas, procurando una llegada unificada que genere sinergia y mejore el impacto concreto en la calidad de vida de las niñas y los niños; promover la articulación intersectorial, aunando los esfuerzos de las áreas pertinentes de los distintos niveles del Estado e incorporar activamente a las asociaciones civiles y el sector privado en la construcción de una agenda común para el beneficio de niños, niñas y personas cuidadoras.
En el mismo sentido determina definir metas e indicadores multidimensionales, viables y mensurables, que permitan el monitoreo y evaluación de las políticas públicas implementadas y dar a conocer a la ciudadanía los planes de acción, programas y herramientas que el Ejecutivo municipal despliega en los distintos territorios de la ciudad.
Se determina como autoridad de aplicación a la Dirección General de Infancias y Familias, coordinado con distintas áreas municipales de acuerdo a su especificidad y competencia.
Asimismo se plantea desarrollar el Plan a través de tres líneas estratégicas: salud y nutrición, cuidado y educación y promoción de derechos.
Acerca de salud y nutrición se propicia planificar teniendo en cuenta los períodos críticos y sensibles, el impacto acumulativo y los determinantes sociales de la salud. Al respecto destaca la importancia del tiempo, el contexto sociohistórico, el proceso y el significado en el desarrollo humano. Se lo considera un enfoque fundamental para que las intervenciones realmente generen los cambios esperados.
Sobre cuidado y educación se consigna que siendo ello un derecho inalienable y una responsabilidad indelegable de los adultos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa el Estado –en todos sus nieles-debe posicionarse como garante de los derechos fundamentales de las niñas y los niños pequeños, y a las familias como mediadoras de su realización, contribuyendo en la reducción de las desigualdades en el mercado del trabajo, y a la conciliación laboral y la vida doméstica.
Respecto a la promoción de derechos, protección e inclusión, se resalta que la protección integral comprende al conjunto de acciones orientadas a prevenir y remediar las vulneraciones flagrantes de derechos que sufren niños y niñas en materia de violencias de diferente tipo, por acción u omisión. La violencia, en cualquiera de sus formas, es una vulneración de derechos que tiene, además, muchas consecuencias negativas en el bienestar presente y en el desarrollo futuro de niñas y niños. Perjudica su salud física y emocional, su desarrollo cognitivo, su autoestima y debilita y dificulta las relaciones que establecen con otras personas.
Se plantean como acciones en el marco del Plan el control del embarazo y prenatal, talleres para personas gestantes, espacios de desarrollo infantil para niñas y niños de 0 a 2 años, consultoría en puericultura, apoyo nutricional, acompañamiento comunitario para la seguridad alimentaria, controles de salud en pediatría, la implementación del Instrumento de Observación y Desarrollo Infantil (Iodi) u otra escala de desarrollo, servicios de neonatología, e internación hospitalaria y domiciliaria, en lo que hace a salud y nutrición.
Para cuidado y educación propicia estas acciones: propuesta socioeducativa para niños y niñas de 3 años, espacios de fortalecimiento familiar, talleres de crianza para madres y padres de niños y niñas de 0 a 5 años, y en el mismo sentido para niños y niñas con desafíos en la crianza, ludotecas y supervisión pedagógica a jardines particulares maternales y de infantes.
Mientras que respecto a promoción de derechos, protección e inclusión plantea actividades de promoción de entornos libres de violencia, equipos interdisciplinarios de fortalecimiento familiar y abordaje integral del Servicio Local.
Explicó el tema el edil Raspall
Sobre donación de vueltos
De la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, junto a la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, se aprobó una ordenanza que modifica la normativa respecto a la donación de vueltos en supermercados, hipermercados y autoservicios.
Se establece que “deberán exhibir obligatoriamente desde el inicio de la campaña y durante la misma, en las líneas de caja, carteles o publicaciones permanentes que incluya información referente a los datos de la entidad a la cual están destinados los fondos de cada campaña solidaria, incluyendo el nombre completo de la institución, número de teléfono, página web u otros medios utilizados por la entidad receptora de los fondos para difundir sus acciones y donde el donante pueda obtener más información sobre la misma”.
También se precisa que el Departamento Ejecutivo deberá poner a disposición de los comercios, en su página web el cartel correspondiente, para que puedan descargarlo para su exhibición.
Se dispone asimismo que “los comercios cuyo domicilio fiscal esté radicado en la ciudad de Rosario, sin desmedro de sumarse a campañas realizadas por entidades nacionales y/o internacionales, deberán priorizar las campañas solidarias a favor de entidades de la ciudad y cuyas acciones sean realizadas en la misma”.
Modifican normativa sobre franquicia para nivel terciario
Del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, se votó una ordenanza que modifica el artículo 1º de la Nº 9.259, por la cual podrán acogerse al beneficio de la tarjeta y pasaje de nivel terciario y universitario alumnos regulares de carreras de grado cuya duración teórica no sea inferior a dos años y medio.
En los fundamentos del proyecto el edil Caruana hace referencia a la Tecnicatura en Inteligencia Artificial que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario y que tiene tal duración.
Se refirió al proyecto el concejal Caruana.
Feria Especial del Día de las Infancias
A partir de una presentación de feriantes se dio curso a un decreto que autoriza el uso de la plaza Pringles, en Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay, del lunes 12 al viernes 16 de agosto próximo, de 10 a 19, para la realización de la Feria Especial del Día de las Infancias de la que participan las ferias del Parque Alem, La Fluvial, Paño al Piso, Mercado de Pulgas, del Bulevar y Montenegro.
Requieren gestiones sobre el barrio Los Humitos
Del edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Alicia Pino y Federico Lifschitz, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H) inicie las gestiones pertinentes entre titulares de terrenos ubicados catastralmente en la sección 17 S/M gráfico 277, subdivisión 6 y 7 y en la sección 17 S/M gráfico 264, respectivamente, los vecinos que actualmente residen en los mismos de manera informal, el Banco Municipal de Rosario y autoridades de los estados local y provincial que se considere deban participar para impulsar un proceso de regularización dominial y transformación sociourbana similar al realizado en el llamado proyecto Los Humitos, barrio al que pertenecen estos vecinos, prosiguiendo así con la continuidad –hacia el este y el norte- de las familias que actualmente participan de la etapa final de escrituración.
Sobre el tema expusieron el edil Sciutto; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, de Justicia Social.
Comités vecinales de seguridad
Del edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, con sus compañeros de bancada, Pino, Sciutto y Verónica Irizar, se aprobó un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que gestione ante el gobierno provincial las acciones pertinentes para implementar en la ciudad los Comités Vecinales de Seguridad Local y Mesas Temáticas de Seguridad, según lo regulado por el decreto provincial Nº 0146, del 21 de diciembre del 2023.
También se encomienda al Ejecutivo municipal que acompañe y colabore en el funcionamiento de dichos comités a través de sus respectivas competencias en materia de seguridad ciudadana en la prevención del delito y la violencia urbana en conjunto con el gobierno provincial. Para ello se autoriza la firma de un convenio que garantice institucionalizar dicho dispositivo y respaldar los criterios de corresponsabilidad y consustancialidad que la materia amerita.
De igual modo se plantea con el objeto de garantizar la transversalidad institucional que se gestione ante la Secretaría de Gestión Institucional-Subsecretaría de Políticas Territoriales, de la que depende la Dirección Provincial de Programas de Prevención, en cuyo marco se efectúan los Comités Vecinales que se convoque entre otros actores locales a los directores de los Centros Municipales de Distrito, la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas (Assa), integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo; representantes de las secretarías de Control y Convivencia y de Cercanía y Gestión Ciudadana y actores de la sociedad civil, tales como clubes, vecinales, asociaciones de comerciantes e industriales y otras organizaciones.
Se refirió al proyecto el concejal Lifschitz.
Preocupación por la situación en Venezuela
Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, sus pares de bancada, Nadia Amalevi y Mariano Roca; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal de Rosario “expresa su preocupación por las irregularidades denunciadas de fraude y manipulación del proceso electoral llevado adelante por el gobierno autócrata de la República Bolivariana de Venezuela el pasado domingo 28 de julio del presente año, y rechaza cualquier acto de violencia contra el pueblo venezolano.
“Asimismo este cuerpo brega por el respeto a las instituciones, los principios democráticos y garantías de derechos humanos. El Concejo Municipal de Rosario apoya el pedido de la comunidad internacional para que se publiquen las actas de la elección presidencial celebrada el pasado domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela, y se respete la voluntad del pueblo venezolano. En igual sentido, este Concejo Municipal declara su preocupación por la detención de la coordinadora regional de la oposición en el Estado de Portuguesa, María Oropeza, que es parte de un conjunto de procedimientos ilegales desarrollados por el gobierno dictatorial encabezado por Nicolas Maduro, lo que denota una clara interrupción del estado de derecho”.
La declaración fue votada de manera unánime, aunque tras una breve intervención de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, el concejal Mariano Romero, de Justicia Social, leyó un proyecto que planteaban.
Expusieron asimismo el edil Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro, y Schibelbein, del bloque Radical.
Sobre distribución de alimentos
Del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “expresa su preocupación frente a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Capital Humano de realizar actividades de asistencia alimentaria en todo el territorio nacional delegando las tareas de planificación y organización inherentes al Estado en una Fundación sin fines de lucro (Conin) cuya visión del tema alimentario y la asistencia a la pobreza tiene un franco sesgo ideológico que podría condicionar la exclusión de algunos ciudadanos que cumplan criterios de asignación prioritarios pero no califiquen por mérito. Preocupa que esta acción junto a un modo de gestión que viene tomando el gobierno de nacional ponga en riesgo la responsabilidad estatal a la hora de garantizar derechos”.
La declaración obtuvo 21 votos a favor y en contra de los ediles Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y la abstención de Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.
En el extenso debate planteado intervinieron Caruana; Mariano Romero y Norma López, de Justicia Social; Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario;
Enérgico repudio por la visita de represores a genocidas
De manera unánime se aprobó una declaración presentada por la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y Norma López, de Justicia Social, y a la que posteriormente se sumaron la totalidad de los ediles que se encontraban en el recinto al momento de la votación, en la que “el Concejo Municipal de Rosario expresa su enérgico repudio a la visita de los diputados Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra Ugalde, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci a los genocidas que se encuentran cumpliendo sus condenas en la cárcel de Ezeiza en el pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad. Asimismo se refuerza el compromiso de este cuerpo con los valores democráticos y el apoyo de losprocesos de memoria, verdad y justicia”.
Se refirieron al tema la edila Gigliania, de IP; López, de Justicia Social y Jesica Pellegini, de Ciudad Futura.
Piden información sobre modificación del pago del transporte
Del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, junto a su par de bancada, María Fernanda Rey; Norma López, de Justicia Social, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó una resolución en la que el Concejo Municipal solicita al Poder Ejecutivo Nacional información específica relativa a la implementación del decreto Nº 698/2024 de ampliación del sistema de percepción de tarifas para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público referidos a la mencionada normativa.
Se requiere conocer plazos y etapas de implementación; modalidades y procesos de pago de tarifas para quienes poseen atributos sociales; respecto a cómo se desarrollará el control de dicha implementación, de la coexistencia de estos sistemas y de la interoperabilidad de medios de pago. También pregunta cómo se desarrollarán las funciones de control y monitoreo que actualmente lleva a cabo el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube). Hablaron al tratarse el tema el concejal Cavatorta; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, quien votó de manera negativa.
Federico Benetti, Médico Cardiólogo Distinguido
De la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, se votó un decreto que declara Médico Cardiólogo Distinguido de la ciudad de Rosario a Federico Benetti, “por su destacada labor, compromiso y dedicación en toda su trayectoria en el área de la salud, destacándose como un profesional reconocido a nivel nacional e internacional”.
Carlos Nuñez, Ciudadano Distinguido
Del edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, a quien acompañaron Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, se aprobó un decreto que declara Ciudadano Distinguido de la ciudad de Rosario a Carlos Nuñez, “en virtud de su amplia trayectoria como gestor cultural territorial, comunicador y docente; así como por su trascendente contribución a la formación y capacitación de amplios sectores populares respecto de la producción de sentido en el espacio público”. Vale precisar que Nuñez fue el fundador de la Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” y de la FM Radio La Hormiga.
El Club Universitario, Institución Benemérita
De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Manuel Sciutto, y Alicia Pino, se aprobó un decreto que declara Institución Benemérita de la ciudad de Rosario al Club Universitario de Rosario en el marco del 100º aniversario de su fundación.
Otras iniciativas
*Del edil Mariano Romero, de Justicia Social, junto a su par de bancada, Norma López, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) un informe detallado sobre recorrido de seguridad nocturnos del transporte urbano de pasajeros en los que se incluyan cuáles son tales recorridos, si los tuviesen; los horarios en los cuales se implementan los cambios de recorrido y los instrumentos normativos en los cuales se sustentan los mismos.
*También del edil Romero y la concejala López, un decreto que solicita al Ejecutivo municipal para que a través del EMR estudie la factibilidad de ampliar el recorrido de la línea 122 Verde o de la línea 110 del transporte urbano de pasajeros, considerando los siguientes: Para la línea 122 Verde de su recorrido por colectora Juan Pablo II de avenida de Circunvalación en su rotonda con bulevar Seguí hasta la rotonda a la altura de Cisneros y vuelta por Juan Pablo II para retomar su recorrido habitual, y en el caso de la línea 110, desde Juan Pablo II y su rotonda con Cisneros hasta la rotonda a la altura de bulevar Seguí y vuelta por Juan Pablo II a su recorrido habitual. Se señala que de tal manera se beneficiaría a vecinos de los barrios El Sol, Cañaveral y Sector 5.
*De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañó su par de bloque, Lucas Raspall, se votó un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de crear un espacio verde en el sector comprendido por calle Uruguay del 4800 al 5000, en su intersección con Felipe Moré.
*Del edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, junto a su compañero de bancada, Manuel Sciutto, se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para la evaluación del estado y mantenimiento del arbolado público en el sector delimitado por las avenidas Presidente Perón y Francia, calle Ovidio Lagos y bulevar 27 de Febrero, en barrio Parque.
*De la concejala Ana Laura Martínez, del Pro, a quien acompañó Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de comedores o merenderos que brindan asistencia alimentaria en la ciudad.
Igualmente pregunta si se ha recibido por parte de los vecinos denuncias de algún comedor o merendero que no esté funcionando correctamente y presenten irregularidades y para aquellos casos en los que hubo denuncias por irregularidades cuáles fueron las acciones que se realizaron ante las mismas.
*Del edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y sus compañeros de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, un decreto que requiere que el Ejecutivo municipal a través del Ente de la Movilidad Rosario estudie la factibilidad para que las líneas 110 y 146 Negra del transporte urbano de pasajeros retomen su recorrido habitual, dado que, señalan los vecinos que ambas líneas de la empresa Rosario Bus dejaron de ingresar al barrio Stella Maris, desde hace algunas semanas.
*De la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, a quien acompañaron Mariano Romero, de Justicia Social; Carlos Cardozo, del Pro; Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo para que a través del Ente de la Movilidad Rosario estudie la factibilidad de instalar una estación del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici Tu Bici” en la zona de calle Junín entre Nueva York y República Dominicana Bis, en barrio Industrial.
Reconocimientos
*De la concejala Ana Laura Martínez, del Pro, se votó un decreto por el que se declara Ciudadana Distinguida de la ciudad de Rosario a Teresita Evelina Terán “por su aporte a la educación no sólo en la ciudad, sino a nivel país”.
*De la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, a quien acompañaron Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Manuel Sciutto, de la bancada Socialista, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Escuela “Los Arrayanes” “por su compromiso férreo en el cuidado del medio ambiente y la promoción de la educación ambiental en pos del cuidado del medio ambiente”.
*De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se dio curso a un decreto que declara Visitante Distinguida de la ciudad de Rosario a Adriana Alicia Geymonat, “en virtud de convertirse en la primera mujer en el mundo en realizar las rutas del Libertado José de San Martín en Argentina, Chile y Perú, y ser la única mujer civil en tener el título de granadera honorífica”.