DE SECTAS CONSPIRATIVAS QUE CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA

Todo lo coherente en la política fue lícito en el plano más secretos y perversos donde manipularon durante siglos las  estructuras  del poder político mundial. Debemos preguntarnos quiénes fueron los artífices del mal que manipularon desde la oscuridad los destinos de millones entre el terror y el ordenamiento global para propósitos económicos  y el miedo como mecanismo de dominio sin frontera, los Estados, los Imperios, las Repúblicas , los Fascismos y las Democracias fueron los titiriteros  de los planes mas demoniacos que marcaron a la Humanidad.

Entre estos tenemos a los masones, rosacruces e illuminatis y otros como las fraternidades universitarias como la Skull and Bones y otras organizaciones casi mesiánicas y con fines de implementar un nuevo orden mundial.

SEXTA ESCENA (ROSACRUCES E ILLUMINATIS)

El clamor por derribar el Antiguo Régimen se articuló a través de  sociedades secretas no solo en Inglaterra o Francia, también en otros países. Uno de los más prolíficos  en sectas sería Alemania, donde tuvieron sus raíces dos  conocidas sociedades: la Rosacruz y los illuminatis.

El nombre de Rosacruz proviene de un personaje legendario, Christian Rosenkreuz, único superviviente de una noble familia alemana medieval ejecutada por su adscripción al catarismo. Rosenkreuz, habría viajado a Oriente, donde aprendió el esoterismo de la  mano de los sabios árabes. Sus conocimientos los transmitió a un pequeño grupo de elegidos (inicialmente ocho), a partir de los que se levantaría un hermandad de alquimistas y sabios. Durante el siglo XVll aparecen varios manifiestos rosacruces y se extiende el rumor de que sus integrantes se están preparando para transformar la ciencia y la cultura en Europa con sus conocimientos secretos, lo que  podría tener una influencia decisiva también  sobre la religión y la política. A este proyecto se lo conoce como la «Ilustración rosacruciana». En la actualidad existen multitud de hermandad e rosacruces, con más presencia en los Estados Unidos.

Los iluminatis se constituyen en Baviera en 1776  iniciativa del filósofo Johann Adam Weishaupt, que se haría llamar Hermano Espartaco dentro de la organización. En plena época pre revolucionaria afirman su intención de acabar con la influencia de la religión en vida pública y los excesos de poder del absolutismo. «Hay que poner fin a las maquinaciones», dice uno de sus manifiestos fundacionales. Weishaupt quería «hacer lo que las cabezas de las autoridades eclesiásticas y seculares deberían haber hecho». El líder impuso un «racionalismo radical» y para lograrlo los integrantes de la orden debían entregarse a una serie de lecturas meticulosamente determinada sin salirse de ellas.

SÉPTIMA ESCENA (NACIMIENTO DE LA MASONERIA)

EL SECRETISMO DE LAS CATEDRALES

Los esfuerzos represores de la institución eclesial, apoyados sin reservas  por la autoridad terrenal de los reyes, tardarían muchos siglos en encontrar algún colectivo secreto que se les resistiera. De hecho, hay que llegar hasta principios del siglo XVIII e ir a un territorio de difícil control para el papa y la Inquisición  como  eran las islas Británicas. Allí nacerán los masones, cuyo nombre todavía sigue inspirando hoy temores y dudas sobre su poder real en la sombra.

Paradójicamente, el primer ritual completo de  una agrupación masónica que se conoce se dio en un entorno religioso: la capilla de la  catedral de Santa María de Edimburgo. Aunque no es tan contradictorio que eligieran ese ámbito eclesial, porque  los masones modernos son herederos de las hermandades profesionales integradas por los diversos oficios participantes en la construcción de las grandes catedrales, en particular por los canteros. Los albañiles medievales que trabajaron levantando los impresionantes templos del románico y el gótico tenían normas muy estrictas para admitir a alguien en su gremio. Solo se compartían los conocimientos principales con los miembros aceptados, evitando así el intrusismo.

MASONES INFLUYENTES

George Washington era masón, así como 33 de sus generales; de los 56 firmantes  de la Declaración de Independencia, los «Padres fundadores», nueve lo eran también – entre otros , Benjamín Franklin –  . Y la tendencia no ha cambiado: se calcula que ha habido unos veinticinco presidentes y vicepresidentes norteamericanos que han sido masones, entre ellos alguno como Gerald Ford (1974 a 1977) . Iniciado en la masonería a los 36 años, Ford llevó a cabo una carrera muy dilatada en ella, ya que alcanzó el grado 33º, considerado el más alto nivel para un miembro de la logia. Esta distinción también la había logrado durante el siglo XX otro importante presidente, Henry Truman, j que tomó la decisión de lanzar  las bombas atómicas.

OCTAVA ESCENA (LOS BULOS PARA INICIADOS)

NO LLAMAR NUNCA LA ATENCIÓN

Los Iluminatis y los rosacrucianos se enfrentaron entre sí por la predominación entre este tipo de sociedades en la Alemania de la época. Los primeros defendían un Estado gobernado por filósofos y sabios, mientras que los segundos eran pro monárquico. Su creciente rivalidad acabó por llamar la atención de las autoridades. El príncipe electo de Baviera y el Palatinado, Carlos Teodoro (1724-1799), prohibió todas las sociedades secretas  a instancias de la Iglesia, y el líder de los Iluminatis tuvo que exiliarse (la sociedad se disolvió en 1785).

En tiempos más cercanos han surgido otras organizaciones opacas a las que se considera candidatas a mover hilos de los grandes acontecimientos mundiales. El  crecimiento del poder de las empresas y su influencia de intereses con los de los políticos  ha conducido a la aparición de foros en los que ambos sectores se encuentran – máximo nivel – para hablar de sus asuntos. Algunos públicos, pero otros prefieren mantenerse sin luz ni taquígrafos.

El principal de éstos últimos, es el llamado Club Bilderberg, fundado en 1954 en el hotel del mismo nombre de los Países Bajos y que, una vez al año, reúne a casi un centenar y medio de poderosos participantes, únicamente europeos y norteamericanos. «La reunión es privada, con el fin de fomentar la discusión franca y abierta», se decía en un inhabitual comunicado de 2008.

(CONTINUARÁ)