Ratificaron despachos y analizaron diversos temas.
Esta tarde, lunes 18 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal se reunió la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.
En el comienzo de la reunión se resolvió la ratificación de los despachos que se habían otorgado hace 15 días.
Asimismo se indicó que se considerará en la comisión de Labor Parlamentaria –que integran representantes de todas las bancadas- una declaración respecto a la situación que afecta a Rosario en las últimas semanas.
Otras cuestiones
El edil Carlos Cardozo, del Pro, mencionó que en la comisión de Planeamiento se planteó una discusión sobre cercos eléctricos, y consignó que Ciudad Futura e Iniciativa Popular, consideran que “debe debatirse una normativa general de cercos” para plantear que “yo sostengo que hay que regular cercos eléctricos, porque implica peligrosidad si no están bien instalados, no homologados, puede ser un problema”
Ratificó que “voy a insistir venga o no venga una normativa general” y aseveró que “no queremos que suceda una desgración”.
Sobre el proyecto del titular de la comisión, Lifschitz, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Alicia Pino, Manuel Sciutto y Verónica Irizar, que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la creación de comités vecinales de seguridad local, planteó algunas sugerencias la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, entre ellas que el Concejo le otorgue la facultad a la comisión de Seguridad para participar en dichos comités y que se detalle, como lo precisaba la ordenanza que creó el Observatorio de Seguridad, la participación de escuelas, comedores, centros comunitarios, entre otros.
En otro orden intervino el edil Cardozo, quien aludió a llamados de comerciantes tanto de la zona céntrica, como de centros comerciales a cielo abierto, “al ver a grupos grandes de 4, 5, 6 policías juntos” por lo que consulté con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial quienes indicaron que “si ocurre algún hecho un agente debe quedarse con la víctima y el resto correr al delincuente”.
También mencionaron que “se incorporó personal nuevo recién salido del Instituto de Seguridad Pública (Isep) y lo están instruyendo” por ello los grupos que se ven, entre otros lugares en la peatonal San Martín, calle San Luis o el Paseo del Siglo.
En el tramo final de la reunión el conceja Lifschitz, consignó que había hablado con autoridades del Ministerio de Seguridad para reanudar las mesas de trabajo, tal como lo solicitara el edil Lisandro Cavatorta,
Planteó que “cuando se resuelvan las cuestiones logísticas de estos días, a partir de, entre otros la llegada de fuerzas federales y de la provincia de Buenos Aires”, se acordará el encuentro.
Asistentes
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.