El especialista en cabeza y cuello fue reconocido por el Concejo Municipal.

En un acto celebrado en la tarde de ayer, martes 12 de septiembre, en el recinto de sesiones se declaró Médico Distinguido de la ciudad al reconocido especialista en cabeza y cuello, José Luis Novelli, a partir de una iniciativa del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, quien presidió la actividad, y a quien acompañó el edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

La ceremonia se inició con las palabras del autor de la iniciativa del reconocimiento, el concejal Megna, quien calificó al acto de “hermoso” y resaltó el “compromiso con el bienestar de sus pacientes” por parte de Novelli.

Aludió más adelante a su “ética de trabajo” y a “su pasión por la medicina”.

Hizo referencia luego a su “excelencia clínica, capacidad”, su tarea en la “endodoncia” y los “avances” en los que trabajó.

“Es un verdadero modelo a seguir”, enfatizó Megna quien por último sostuvo: “Estamos seguros que va a seguir dejando una huella en la medicina” y pidió un aplauso para el médico reconocido.

Por su parte el edil Tessandori indicó que cuando el concejal Megna “me dijo de participar le dije que con mucho gusto”, para expresar que los logros de Novelli “están a la vista”.

Mencionó su “resiliencia personal  de la que ha salido airoso” y consignó otra faceta de la personalidad del Médico Distinguido: “Estoy muy contento del tanguito del domingo. Empezar el domingo con un tanguito” que envía Novelli a través de las redes sociales.

Aludió a su “experiencia” y enumeró algunas características de quienes padecen problemas endócrinos, tales como fatiga, intolerancia al frío, aumento de peso, depresión, y precisó “todo lo que no tiene Novelli”.

Al cerrar sus palabras planteó el edil Tessandori que “me encanta participar de estos actos en los que se destaca la sabiduría, el proceso de estudio, la resiliencia, la constancia”.

Siguió luego la palabra del médico especializado en cabeza y cuello, Fernando Poenitz, quien mencionó “el cariño que le tengo, que es recíproco” y destacó “su hermosa familia, sus hijas, sus hijos”.

Precisó que “lo conocí hace más de 30 años” e indicó que “en el año ’91, en 5º año de medicina, con la gentileza que lo caracterizaba, nos hace participar en su práctica privada”. Y agregó que “fueron 5 ó 6 meses, y a la noche profundizaba sobre patología de cabeza y cuello”.

Consignó que así fue el pregrado y reafirmó “si no fuera por él, no estaría acá”.

Hizo referencia a “los más de 10 libros, uno cada dos años”, a su tarea en jornadas, congresos, y lo consideró “un referente en Latinoamérica”.

También sostuvo que “impulsó a colegas para que se proyecten” y marcó “no sólo es bueno, potenció a un montonazo de gente”.

Dijo que “es el alma mater” de un grupo de profesionales de la actividad, “siempre estimula” y también en “los tercer tiempo”. Por último expresó que estaba “muy orgulloso de esta distinción que le entrega la ciudad”.

Más adelante habló una amiga, la ex secretaria Técnica de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Raquel Fernández Riestra, quien aludió a la “amistad que se fue forjando con el paso de los años” y dijo que lo conoció en la pileta olímpica del estadio Maracaná, en Río de Janeiro, cuando participaban ambos en el 3º Campeonato Mundial Master de Natación, para evocar luego otros encuentros en el marco de la actividad deportiva, por ejemplo en Indianápolis o en Belo Horizonte.

Explicó luego que tras los años de amistad, “me convertí en su paciente” y mencionó su concurrencia a su consultorio en la avenida Pellegrini al 1000.

Resaltó “sus cualidades y valores personales. Siempre una misma línea de conducta, al servicio del paciente” y consignó su “esfuerzo, estudio, dedicación, gran generosidad”, para aseverar que “es un merecido reconocimiento”.

Los discursos lo cerró brevemente el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Darío Masía, quien dijo que “hoy me toca como vicerrector poder participar de esta actividad” para “adherir a todo lo que se dijo acá”.

Recordó que es director de la Maestría en Estomatología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario; mencionó que “es un amigo” y aludió al “honor que represente a la universidad pública a 40 años de la democracia”.

“Por encima de un gran científico y médico” destacó su “humanidad” y pidió también “un gran aplauso” para el doctor Novelli.

Prosiguió el acto con la entrega por parte del edil Megna de la copia del decreto por el que se lo designa Médico Distinguido, mientras que el concejal Tessandori le hizo entrega del diploma enmarcado. En tanto luego le entregaron un mate con el logo del Concejo Municipal.

En sus palabras agradeció el doctor Novelli la presencia de “colegas, amigos, parientes” y sostuvo “es muy difícil estar centrado en poder darles mi sensación y agradecimiento. Todas éstas cosas uno no las logra solo”.

Destacó que “tengo adelante a mis nietos, mis hijos” y enfatizó: “Gracias, gracias, gracias”.

“Recibir esta distinción de Médico Distinguido es un gran honor y mayor responsabilidad”, planteó, para definirse luego como “un hombre común” que estaba “satisfecho” con su trabajo.

Recordó que realizó su educación primaria en la Escuela “Agustín Álvarez”, de Laprida y avenida Pellegrini, “que ya no existe, hoy hay un edificio” y evocó a su primera maestra, María Celia; hizo referencia a su maestra particular, y precisó que realizó el secundario en el Colegio Nacional Nº 1, “donde tuve el honor de ser abanderado y presidente del Club Colegial”. De esa instancia recordó a los directores Crespi y Corea y entre los docentes a René Balestra y Ada Donato.

En el resumen sobre su vida mencionó amigos, su paso por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, su tarea docente, como editor de la revista de la casa de estudios; su actividad en el entonces Hospital “Marcelino Freyre” y en el Hospital Centenario, al igual que en la Facultad de Odontología.

Asimismo consignó su actividad en la Asociación Argentina de Cabeza y Cuello; también se refirió a su tarea en el Grupo Oroño, desde 1979 y recordó el “empuje y mirada de Roberto Villavicencio en la creación de la Unidad de Tiroides”.

También aludió a los libros que escribió, dijo que todos fueron editados por la Editorial de la UNR, y mencionó en tal sentido a la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, quien fuera directora de la editorial.

Destacó “la confianza de sus pacientes”, agradeció a sus amigos, a los nadadores master, a mi profesor de tango, “a toda mi familia, a mi esposa, a mis hijas Liza y Cecilia”- quienes lo acompañaron en el palco de honor “Manuel Belgrano”  y a sus nietos, quienes se encontraban en las bancas.

Al reiterar el agradecimiento evocó a sus padres y a todos “por ser parte de este viaje”.

Sobre el final del acto entregó al concejal Megna para la biblioteca del Concejo el libro –uno de los 11 que escribió- “Radiofrecuencia. Ablación del nódulo de tiroides”.

Asistentes

En el palco “Alberto Gonzalo” estuvieron el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Darío Masiá; la decana de la Facultad de Odontología de la UNR, Claudia Lezcano, y la ex secretaria Técnica de la Corte Suprema provincial Raquel Fernández Riestra.

También participó el Locutor Distinguido de Rosario, Roberto Lara.