El intendente encabezó esta mañana el acto por el 172° aniversario de la declaración de Rosario como ciudad y reclamó la autonomía: «Es la gran deuda del federalismo con nuestras ciudades».

En la mañana de este lunes 5 de agosto, el intendente Pablo Javkin encabezó el acto de conmemoración del 172° aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, al pie del monumento a Justo José de Urquiza, que está ubicado en el parque Urquiza. En la oportunidad, el titular del Palacio de los Leones reiteró su reclamo por la autonomía de la ciudad: “Santa Fe va a reformar su constitución y Rosario tiene que ser autónoma. Es la gran deuda del federalismo con nuestras ciudades”.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional, interpretado por el tenor Martín Otaduy, el mandatario remarcó: “Hace 172 años llevamos con orgullo el título de ciudad, quizás el primer documento notarial o de algún tipo formal que reconoce y hace justicia a la historia y al sueño de grandeza de nuestra gente. Un sueño que había nacido, sin duda, en la otra gran fecha que nos ha marcado 40 años atrás, cuando el General Manuel Belgrano eligió estas tierras para enarbolar bandera y luchar por la independencia y para desobedecer la orden del triunvirato en Buenos Aires que le ordenaba no hacerlo”.

“Y se ratificó cuando un grupo de pobladores acompañaron esa gesta federal que luego del triunfo en Caseros generó la declaración de Ciudad de Rosario firmada por Urquiza”, señaló y agregó: “Rosario creció resistiendo, le tocó pelear muchas veces sola, pero siempre se supo levantar porque en su gen está la tozudez de sus primeros habitantes, y esa tozudez en ese acto, sin lugar a dudas, la representan nuestros héroes de Malvinas que nos acompañan hoy”.

El jefe municipal hizo hincapié además en el espíritu de progreso presente en los habitantes de la ciudad desde sus comienzos. En ese sentido, valoró. “Nos convertimos en el primer complejo portuario y ferroviario del país, uno de los más importantes del mundo. Se estableció la Aduana y unos años más tarde comenzaría a escribir su historia, junto a la ciudad, la Bolsa de Comercio».

«Pero Rosario sería mucho más que motor de la potencia productiva del interior que empuja y hace crecer a la Argentina, con el campo y la industria”, aseveró y destacó el orgullo que siente la ciudad por «su red de salud pública», por su «cultura diversa» y por ser «cuna del deporte mundial». 

Javkin aprovechó la ocasión para reiterar, una vez más, el reclamo por la autonomía de la ciudad. “El legado de la decisión del Gobernador Crespo y la convicción que defendió Nicasio Oroño, hoy nos exigen cumplir con un mandato: luchar por la autonomía de Rosario”, afirmó, y aclaró: “El reclamo por la autonomía empieza a ser escuchado. Santa Fe va a reformar su constitución y Rosario tiene que ser autónoma. Es la gran deuda del federalismo con nuestras ciudades”.

“Atravesamos el momento seguramente más difícil de nuestra historia. Marzo probablemente haya sido el pico de ese momento difícil”, recordó el titular del Ejecutivo local, y remarcó: “Después de haber pedido hasta el hartazgo inteligencia criminal en las cárceles para terminar con el home office del delito y luces azules en las calles, algo empieza a cambiar. Vemos una acción coordinada entre Nación, provincia y municipio con todos los recursos puestos para cuidar a nuestra gente, con un gobernador valiente que no se deja amedrentar por mafias violentas”.

Seguidamente, sostuvo que “Rosario va a recuperar la paz” y destacó que el objetivo ahora es “recomponer el tejido social de esta ciudad, que es el tema de fondo que junto a la seguridad nos va a devolver la paz”.

“Aquellos vecinos y vecinas que lucharon, primero para construir esa capilla como bien lo relató Horacio (Vargas), luego para conseguir el título de ciudad, hoy nos dirían que no bajemos los brazos, que Rosario va a ser autónoma como acto de justicia de lo que la ciudad aporta al país y a la provincia pero también, y fundamentalmente, de lo que necesita para seguir creciendo, para tomar sus propias decisiones, para poder crecer más y para ganar la paz”, aseguró el intendente.

“Rosario, la ciudad sin fundador, pero hija de su propio esfuerzo. Rosario, la ciudad cosmopolita y portuaria que nació y se proyectó global. Rosario, una ciudad que cuando todavía no tenía nada, prometía todo. Rosario, la ciudad que en el 2025, en el año del 300 aniversario del establecimiento de sus primeros poblados, debe ser definitivamente autónoma”, concluyó.

Camino a los 300 años de un hito fundacional

El acto contó con la participación del periodista, escritor y divulgador de historia de la ciudad Horacio Vargas, quien compartió unas emotivas palabras con las y los presentes haciendo un repaso por la historia de la ciudad, desde los orígenes de aquella villa que hoy es metrópoli. En este marco, hizo hincapié en uno de los acontecimientos que es considerado el mito fundacional de la ciudad.

Vargas recordó, de acuerdo a la información brindada por el cronista Pedro Tuella, que durante muchos años se tomó como versión oficial, aunque luego fue desestimada, que el principio del pueblo se ubica en el año 1.725, con la llegada de Francisco Godoy junto a un grupo de indios calchaquíes. “El año que viene, en el 2025, se cumplirían 300 años de la fundación mitológica”, rememoró Vargas y planteó que “no estaría mal celebrarlo”.

El propio intendente retomó lo dicho por Vargas durante sus discurso, y comentó: “En nuestra Catedral está puesta esta fecha como origen de la capilla. Y hace muy poquito estuvimos reunidos porque la idea es exactamente celebrarlo: vamos a tener 300 años de lo que está establecido como el primer paso de nuestra creación. Así que sí, el 7 de octubre de 2025 vamos a celebrar los 300 años de ese hito fundacional”.

Asimismo, tanto Vargas como el jefe municipal dedicaron unas sentidas palabras para recordar al escritor Rafael Ielpi, recientemente fallecido. «Una de las ceremonias previas siempre a este acto era charlar con el Negro para que nos sugiriera algo para decir. Es el primer año que no podemos hacerlo, pero es también el inicio del homenaje que esta ciudad le debe a ese nacido en Esquel que tanto nos dio», indicó Javkin.

Presentes

Entre otros, estuvieron presentes en el acto ex soldados combatientes en Malvinas, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe, Clara García; legisladores nacionales y provinciales; el doctor Jorge Barraguirre, procurador general de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe; intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Rosario; el coordinador general del Gabinete Municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y demás integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal; concejalas y concejales de la ciudad; el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín; cuerpo consular acreditado en la ciudad; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario; el jefe de la guarnición aérea Rosario y director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Roberto Francisco Sarabia, e integrantes de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales.