El equipamiento de higiene urbana se instalará en la zona comprendida por avenida Pellegrini y las calles Juan Pablo II (colectora de Circunvalación), Mendoza y Magallanes.
En el marco del proceso de modernización del equipamiento de higiene y mantenimiento urbano que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, presentó este jueves 11 de julio nuevo equipamiento de higiene urbana que se colocará en distintos sectores de barrio Belgrano.
Se trata de 240 contenedores para residuos domiciliarios, que tienen una capacidad de 1.100 litros, ruedas y tapa plástica con normas europeas de calidad, de mayor resistencia y vida útil, que reemplazarán a los contenedores existentes en la zona comprendida por avenida Pellegrini y las calles Juan Pablo II (colectora de Circunvalación), Mendoza y Magallanes.
Durante la actividad, que se desarrolló sobre un sector de Las Cuatro Plazas (Perú y Campos Salles), el corazón del tradicional barrio del noroeste rosarino, Javkin destacó: “Tenemos un desafío que es una Rosario más limpia, con las empresas, con los trabajadores del servicio tenemos ese objetivo”, y agregó: “El contexto económico hace que todavía estemos trabajando con renegociaciones, porque las condiciones para la licitación de fondos todavía no están dadas, pero ese recambio, esa renovación implica inversión”.
“El objetivo que nos habíamos fijado es reemplazar 2.240 contenedores a nuevo, obviamente con el aprendizaje que nos da cómo hacerlos más robusto, cómo trabajar mejor, cómo es mejor la carga en el camión y en la operación. Siempre velocidad, robustez y limpieza es clave”, sostuvo el mandatario.
Además, el jefe municipal adelantó que el municipio trabaja en la elaboración de un Censo de Recolectores Informales. En ese sentido, aclaró: “No es que queremos exponer una estadística, si no más bien identificar persona por persona y buscarles alternativas para que eso sea compatible con el servicio de recolección y limpieza que la ciudad tiene, que es un servicio diario que tiene una inversión muy grande, que queremos sostener y tiene que tener todavía mejores resultados”.
“Nos preocupa mucho la limpieza en el borde del contenedor, y obviamente eso además de nosotros tener un especial mecanismo, implica también que podamos acordar con los vecinos un horario específico para llevar la basura al contenedor, vamos a trabajar mucho en ese sentido”, remarcó Javkin.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público anticipó que en una próxima etapa se avanzará con el recambio de contenedores en otro sector del barrio, desde Magallanes hasta Felipe Moré, “dando un mejor equipamiento, con contenedores nuevos y con mejores prestaciones”.
“Son contenedores de 1.100 litros, se llaman de carga trasera, cumplen normas europeas de calidad, tienen una tapa diferente a la que venimos teniendo en las anteriores presentaciones, que se hicieron años anteriores. Cambiamos el formato porque consideramos que era más conveniente, no tenían tanto nivel de rotura, son robustos, tienen pedal, así que consideramos que van a tener un mejor uso por parte de los vecinos y una mejor prestación”, consideró Marelli.
En la actividad estuvieron presentes además el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; los secretarios de Gobierno, Sebastián Chale, y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú; la subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial; la directora del Centro Municipal Distrito Noroeste, Sabrina Martínez; el secretario General del Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario, Marcelo Andrada, y representantes de las empresas, entre otras autoridades, además de vecinas y vecinos.
Plan de modernización y mejora
El Plan de modernización y mejora del equipamiento de higiene urbana fue presentado en agosto de 2023, tras un acuerdo previo realizado con todas las empresas prestadoras del servicio, con el objetivo de mejorar dicho servicio público, agilizar y eficientizar la recolección de residuos, mantener limpios y en buenas condiciones los diferentes espacios públicos y lograr una mayor capacidad de respuesta en materia de higiene en toda la ciudad.
El nuevo equipamiento incluye 2.240 contenedores de carga trasera y color verde, para residuos domiciliarios y un total de 16 vehículos para higiene urbana: 14 camiones compactadores de carga trasera, una barredora mecánica y un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja.
Ya se llevan colocados 1.100 nuevos contenedores en los siguientes barrios: Antártida Argentina; Itatí; 25 de mayo, Carlos Casado, Roque Sáenz Peña; Las Heras; La Florida Norte; Carranza; Sarmiento; La Florida; Alberdi; La Guardia; Tiro Suizo y Matheu.
Camiones
Los 14 camiones compactadores de carga trasera se incorporaron a las empresas Limpar y Lime Rosario SA. Limpar sumó 8 camiones, mientras que a Lime se entregaron los 6 restantes, una barredora mecánica y un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja
Colaboración ciudadana
Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público recuerdan consejos para disponer adecuadamente los residuos, hacer un buen uso de contenedores y colaborar con la higiene de la ciudad.
- Sacar los residuos en el horario en el que pasa el camión recolector.
- No dejar los residuos en el entorno de los contenedores.
- Luego de depositar los residuos, tapar el contenedor. Esto evita malos olores, ingreso de agua en caso de lluvia.
- En caso de consultas o reclamos vinculados a higiene, comunicarse con la línea de atención gratuita al ciudadano 147.
Por último, se recuerda a vecinos y vecinas que para desechar residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.