El encuentro con CATILTAR consistió en analizar una propuesta para generar multas más severas para quienes realicen traslado de personas en forma ilegal, a través de aplicaciones como Uber.
Presidió la reunión realizada el martes 13, en el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la presencia de las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo.
Reunión con Catiltar por UBER.
Al comienzo Magnani presentó a los representantes de la Cámara de Titulares de Licencia de Taxis Rosario CATILTAR, Marcelo Díaz y a Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario quienes pidieron una audiencia para exponer sobre el proyecto autoría del Sindicato de Conductores de Taxi, que manifiesta la preocupación por la expansión de servicios de traslado de personas en forma ilegal, particularmente aquellos que se realizan a través de un software o mediante una app.
Desde las diferentes cámaras solicitan penar al titular registral, y/o responsable del vehículo que bajo cualquier concepto transporte y/o ceda el vehículo a un tercero para transportar personas en forma onerosa, en los términos estipulados por el artículo 1 de la presente ordenanza, y que además utilice una red de transporte privado a través de un software de aplicación móvil que conecte al pasajero con conductores y vehículos no habilitados, más la remisión del vehículo al corralón municipal y la retención de la licencia de conducir e inhabilitación de 2 años para conducir.
Por su parte, Marcelo Díaz manifestó que “el monto de la multa era ínfima, que hoy en día están avanzando las plataformas digitales multinacionales y están haciendo estragos fundamentalmente en CABA y se redujeron los choferes de taxis por lo que no quieren que pase lo mismo en nuestra ciudad”.
Seguidamente, Natalia Gaitán explicó las dificultades de controlar en forma adecuada los autos que trabajan en las aplicaciones, y que una multa de alrededor de 15 mil pesos resulta muy baja. La representante de mujeres taxistas además mencionó sobre la importancia de realizar más operativos.
Sobre lo anterior, Fiatti aclaró que actualmente en el Código de Faltas se abarcan distintas situaciones, este caso reconoce un acto de comercio, habitual y oneroso, sin habilitación municipal y mediando un aplicación, porque eso pone en evidencia el carácter masivo, por esto tiene un agravante al supuesto general que prevé otras situaciones.
Por su parte, Tepp se mostró de acuerdo en la cuestión de fondo pero pidió una semana más para realizar algunas propuestas o consideraciones sobre algunos puntos técnicos. Solicitud aceptada por la comisión.
Nuevo Código de Convivencia.
Posteriormente, Magnani propuso que para tratar el mensaje del Ejecutivo con el nuevo Código de Convivencia, se pueden realizar una serie de encuentros acotados los días miércoles en el Recinto de sesiones donde se avance en el tratamiento por capítulos, con todos los concejales que deseen participar. Cuestión que se resolverá en la reunión de Parlamentaria.
Fiatti propuso acordar una metodología de trabajo dividiendo en bloque el código tomando la parte de procedimientos, por un lado; La estructura orgánica, por otro y también las sanciones divididas por su naturaleza.
Sobre esto, Gigliani sostuvo que con un esquema así es posible tener mayor certeza sobre la fecha para su aprobación.
La presidenta de la comisión cerró el tema informando que se llevará el tema a parlamentaria con el objetivo de saldar el debate en cuatro jornadas.
Listado de expedientes pendientes.
A continuación, se decide dar despacho a dos mensajes del Ejecutivo con diferentes solicitudes para declarar de bien público: Al Centro Gallego y a la Asociación de Padres y Amigos de Niños Atípicos.