Las edilas de Feminismos y Disidencias dieron despacho a dos iniciativas vinculadas a la causa judicial de Chubut. En la reunión participaron referentes de organizaciones de mujeres.

La reunión del martes 23 de junio se realizó de manera semipresencial. La presidió desde el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, acompañada por Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de Unión Cívica Radica-UCR; y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP. También participaron del encuentro de manera virtual la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

De Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, se acordó una manifestación del cuerpo de “más enérgico repudio por la actuación del fiscal Fernando Rivarola en la causa judicial en la que se investigan los hechos de violación en manada cometidos contra una joven de 16 años durante la primavera del año 2012 en la localidad de Playa Unión, Chubut, en la que echando mano a la idea de «desahogo sexual» disminuyó la calificación jurídica en beneficio de los acusados y ocasionó un padecimiento revictimizante a la denunciante, en una concepción absolutamente regresiva en materia de derechos y carente de perspectiva de género por parte del poder judicial”.

En el mismo sentido, se dio despacho a una iniciativa impulsada por Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, en la que “el Concejo Municipal de Rosario repudia enérgicamente el término utilizado por el fiscal chubutense de desahogo sexual a lo que fue la violación de una joven”.

Con despacho de mayoría salió una declaración propuesta por Gómez Sáenz, en la que el cuerpo declara su solidaridad con las actrices Jua Jua Juarez, Adriana Jaworsky y Alejandra Gómez, “en relación a todo comentario periodístico con halo discriminador que se hubiera vertido en torno a la orientación sexual de las personas, en el marco de la obra «Tres mujeres hablan poco»».

Ese último expediente generó un debate en el que se marcaron distintos posicionamientos con respecto a un párrafo de la crítica teatral que tuvo fuertes críticas de parte de las organizaciones LGBTIQ+ y que expresa: «El texto de su monólogo se estructuró en las dificultades que le generó su elección sexual, pero en vez de provocar empatía y humor, su actuación giró hacia una apología del lesbianismo, algo que en pleno 2020 resulta por lo menos innecesario».

Al referirse al giro «apología del lesbianismo», Gómez Sáenz consideró que se trató de un “comentario estigmatizante y discriminador para un colectivo que convirtió a la visibilización en su herramienta de lucha”; y otras edilas consideraron que el periodista debía disculparse. Por su parte, Rueda entendió que no hubo intencionalidad y que no debía recortarse esa expresión del contexto de la crónica.

El despacho salió con los votos de Tepp, León, Carbajal, Olazagoitía, Gigliani y León.

Mesa Consultiva y Mujeres Músicas Rosario

En el inicio del encuentro semivirtual, las edilas trataron el proyecto para institucionalizar la Mesa Consultiva sobre Violencia de Género, iniciativa que las integrantes de ese espacio propusieron que se estableciera a través de una ordenanza.

Schmuck señaló que “la institucionalización de la Mesa Consultiva es una deuda pendiente y que debe formar parte de las políticas de Estado”. Y al respecto se comprometió: “Cuenten con nosotras para oficializarla”.

De manera virtual participó Mercedes Pagnutti, al frente de la mesa y quien se refirió a la necesidad de que el espacio “sea consultivo, participativo y ejecutivo” en cuanto a fortalecer a más de 30 organizaciones que trabajan “en terreno” junto a las mujeres que sufren distintas situaciones de violencia.

Entre las demandas, incluyó que “todas las comisarías tengan un espacio para recibir a las víctimas, ya que, al contrario de los demás centros de denuncia, están abiertas las 24 horas los 365 días del año”.

También manifestó inquietud con respecto a “qué va a ocurrir si se disuelve la Guardia Urbana Municipal (GUM)”. Y en el mismo sentido se refirió que a partir de un proyecto del Presupuesto Participativo, desde la mesa se logró el acompañamiento de la dependencia local cuando había que brindar asistencia a las víctimas.

Al ser consultada por Rueda, sobre “la función ejecutiva de la mesa”, Pagnutti se refirió “a la necesidad de hacer un seguimiento y lograr que las ordenanzas que aprueba el Concejo Municipal y son tan importantes para las mujeres sean cumplidas”.

Gigliani, consideró que “siempre tuvimos una apreciación de que hay organizaciones que no están incluidas y faltan incorporarse a la mesa”, a lo que la líder respondió que “las que la integran son específicas en el acompañamiento de casos de violencia”.

Tepp, propuso que desde la mesa acercaran un borrador con los principales lineamientos que sirvan de “insumo” para el texto normativo. “Y luego nosotras, a través de nuestra intervención legislativa le demos formalidad de ordenanza”, dijo.

León consideró que “la nota está presentada desde junio del año pasado, por lo tanto nosotras debemos hacer una devolución”; en tanto Carbajal opinó que «la misma ordenanza debe incluir las distintas instancias de participación, sin superposiciones ni vacíos, y con una adecuada articulación”.

A continuación, las edilas escucharon a Celia Martínez quien junto a otras integrantes del Colectivo Mujeres Músicas Rosario participaron del encuentro de este martes.

La dirigente se refirió a la importancia de reglamentar la ordenanza que se refiere a “la paridad de género en los escenarios” y que fue aprobada por el cuerpo el año pasado.

Además, se refirió a un comité de crisis recientemente puesto en funcionamiento desde el colectivo de músicas y músicos en el marco de la pandemia. “Muchos de nosotros nos quedamos sin ningún tipo de ingreso”, expresó y se refirió a la realidad de las mujeres que “se encuentran aún más precarizadas”.

Schmuck se comprometió a reunirse con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, tanto en lo referido a la reglamentación de la ordenanza de paridad en beneficio de las músicas, como en la situación del sector por efectos del aislamiento.