Se argumenta en la necesidad de generar herramientas financieras que permitan a productores locales ampliar la tabla de tallessegún la ley 27.521.
El martes 5 de abril, concejalas y concejales de la comisión de Producción y Promoción del Empleo dieron proveído favorable a una iniciativa de María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, para crear el programa “Romper el molde”
También se dio opinión favorable a un expediente derivado de la comisión de Planeamiento, en ese caso el pedido de un particular para instrumentar un centro de capacitación y aprendizaje en un predio abandonado de Empalme Graneros.
La reunión que se llevó a cabo en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Silvana Teisa e integrada también por Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Martín Rosúa, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.
El programa “Romper el molde” se enmarca en la ley nacional 27.521 que establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y su decreto que establece la obligatoriedad en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria; la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios, entre otras normas provinciales y nacionales.
A nivel local, el Concejo Municipal declaró su beneplácito tanto por los avances legislativos como por la sanción de la Ley nacional 27. En tanto el 9 de diciembre de 2021, el cuerpo aprobó por unanimidad la ordenanza 10.281 que establece la creación del programa sello “Acá entramos todes”, cuyo objetivo es asistir mediante capacitación y bonificación de tasas municipales a los locales que comercialicen indumentaria que incluya una diversidad de por lo menos 6 talles por prenda inclusive prendas denominadas «sin género», según la tabla de talles resultante del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)
“Los talles de ropa siguen siendo una fuente de discriminación para millones de argentinos y argentinas y su influencia en la salud de las personas va en ascenso. El hecho de intentar y no conseguir ropa es una forma de violencia simbólica, y debemos trabajar para erradicarla”, expresa Ferradas a través del texto tratado en la reunión de la jornada.
En cuanto al programa que hoy logró acuerdos se instrumentará en la esfera de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Rosario, con la finalidad de generar herramientas financieras que permitan a productores locales ampliar la tabla de talles que producen, adecuándose a la ley 27.521.
El otro expediente tratado y que obtuvo opinión favorable es un pedido de un particular que solicitó “gestiones necesarias para la implementación de un centro de capacitaciones de aprendizaje, laborales y culturales en un terreno abandonado en el barrio de Empalme Graneros en calle De Angelini, entre Lavardén y Domingo Polichiso que hace mucho tiempo que se encuentra en pésima condiciones”.
Luego de haberse realizado una reunión de la Unidad Ejecutora del Promufo con autoridades municipales en los últimos días, Teisa y Tepp informaron sobre la misma a los demás concejales presentes.