A la reunión de este martes, asistió el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad,  Juan Ferrer,  quien se interiorizó en la iniciativa e informó acciones.

El martes 25 de junio, integrantes de la comisión de Obras Públicas realizaron una audiencia con el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Juan Ferrer, para analizar el proyecto presentado por la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, quien propone crear la Unidad Ejecutora de Veredas y Vías Peatonales.  Además, el funcionario brindó precisiones sobre intervenciones encaradas sobre el tema desde el municipio. El proyecto tuvo proveído favorable y será tratado en Presupuesto y Hacienda.

En principio Pino –quien presidió la reunión– argumentó los alcances de su iniciativa que busca “cambiar el estado de inercia” con respecto a la problemática de las veredas rotas o intransitables, muchas veces a causa de las obras que realizan empresas de servicios.

“De un diagnóstico que hicimos, observamos que hay numerosas áreas que atienden el tema de  veredas a través de distintas intervenciones. Muchas veces, el propietario realiza el reclamo y empieza a diversificarse la red de responsabilidades, lo que genera un estado de veredas ineficientes. Todos sabemos la importancia que tiene la movilidad peatonal para los ciudadanos y ciudadanas”, explicó.

“La propuesta es que exista una cabeza coordinadora que desarrolle políticas públicas y coordine acciones para atender a programas que se encuentran en funcionamiento”, señaló y consideró que «se deben incluir en los procesos a organizaciones e instituciones como las vecinales, además de desarrollar distintas alternativas y nuevos modelos de gestión”.

Al mismo tiempo, valoró el programa “Esfuerzo Compartido” que tiene gran demanda por parte de los vecinos y vecinas, y propuso incluir también a privados y a otras instituciones, distintas posibilidades para coordinar y lograr mejorar la movilidad urbana en las áreas peatonales, específicamente veredas.

Según el proyecto, la Unidad Ejecutora dependerá de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento, la que será responsable de todas las acciones administrativas, técnicas y de fiscalización que incumben a las construcción o reparación de las veredas y vías peatonales en el marco del Nuevo Reglamento de Edificación y  otras ordenanzas en vigencia.

“La Unidad Ejecutora deberá estar al frente de las distintas acciones, el objetivo es garantizar la movilidad y la transitabilidad, algo que la ciudad no está pudiendo lograr”, señaló la concejala socialista quien si bien recordó que el vecino tiene la obligación de construir y mantener, cuando las empresas intervienen se generan dificultades.

Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, consultó sobre la responsabilidadde los vecinos frentistas cuando las empresas no terminaron de hacer las reparaciones, a lo que se le respondió que cuando hay intervenciones de las firmas y subcontratistas de servicios, son ellas las que deben hacerse cargo de las reparaciones luego de las aperturas para las instalaciones de cableados y demás.

Cavatorta se refirió a las confusiones que existen entre los vecinos en cuanto a las responsabilidades, y consideró que “la coordinación es fundamental”. Luego consultó sobre la la ordenanza 8120 de 2006 que crea una mesa de coordinación de intervenciones urbanas, a lo que Pino le respondió que una unidad ejecutora tiene mayor alcance que una mesa.

Por su parte, Ferrer informó sobre  las intervenciones vinculadas a veredas que se realizan en el área central, en el primer y segundo anillo, que tiene una impronta distinta a otras zonas de la ciudad por el avance de las construcciones. “Hay cuestiones programadas y obras de emergencia que no se pueden evitar” y mencionó un suceso reciente ocurrido en la previa a la Noche de las Peatonales cuando se reportó un escape de gas, y la empresa debió perforar la vereda para ubicar las tuberías y luego se resolvió la emergencia.

También refirió que lo que hace el Estado municipal es mejorar la comunicación con las empresas de servicios para que reparen inmediatamente cuando deben hacerlo.

“Estamos trabajando en ejes centrales y centros comerciales como es el caso de los barrios Azcuénaga e Industrial. En la zona central trabajamos con cooperativas para hacer bacheo de veredas, en caso de roturas por raíces de arbolado, construcción de cazuelas o situaciones de roturas y deterioros frente a viviendas abandonadas”, explicó para luego aclarar que “nada está por encima por la seguridad de la gente”.

Pino, consideró con respecto a su proyecto que “la idea es que estas formas de trabajo que ya se están desarrollando se generen a mayor escala”. Otro punto al que se refirió es al tema de la fiscalización, para lo cual propone comprometer a vecinales y otras instituciones, sobre todo a la hora de informar y recibir reclamos, además de las fuentes convencionales como las áreas de control.

“La fiscalización puede tener distintas fuentes, en el proyecto no  avanzo en el detalle de los protocolos internos pero considero la necesidad de jerarquizar, descentralizar pero al mismo tiempo coordinar”, apuntó.

Ferrer se mostró a favor del proyecto y al mismo tiempo mencionó acciones  que se están llevando adelante desde el municipio para mejorar la situación actual a través de la Dirección de Arquitectura, de la Subsecretaría de Planeamiento. Explicó distintos ejemplos.

Con respecto a la construcción y reparación, el funcionario ponderó que, actualmente, las ejecuciones con carpera de hormigón bajan los precios entre un 20 y un 30 por ciento, aunque muchos prefieran las baldosas a nivel estético. Se mostró a favor de la primera opción por su costo y funcionalidad.

María Fernanda Giglaini, de Iniciativa Popular, ponderó el Programa Esfuerzo compartido que muchas veces es requerido por los concejales y concejalas.

De la reunión participó Mora Peiró, funcionaria de la Secretaría de Planeamiento.

Proyectos con despacho

Luego de la audiencia se otorgaron despachos a una batería de proyectos vinculados a mejoras en distintas áreas de la ciudad.

 Se encomendó al Departamento Ejecutivo que gestione seguridad de columnas o postes en avenida Sorrento desde Campbell hasta Garzón.

También que se estudie pavimentación a nivel definitivo en sector de Salvat, avenida del deporte, Oncativo y Blomberg.

Otro estudio aprobado es para instalar juegos infantiles y otros complementos  en  una plaza de la colectora de avenida Sorrento y Garzón.

Un pedido para que se incorpore tramos de las calles Lirio y Platón, al plan de pavimentación a nivel provisorio.

Se encomendó la intervención integral en  la plaza de calle 1724 y Eduardo Isern; la reconstruccion de veredas en Alem al 1900 y 2000; que se incluya a varias calles en el plan de bacheo 2024: Tucuman 8214, Beruti al 2600, Laprida y Viedma.

Además, se solicitó que se informe sobre situación de estacionamiento en espacio público de Rueda entre Maipú y San Martín.

Asistentes

La reunión de Obras Públicas que se realizó el martes 25 de junio en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Alicia Pino, del bloque Socialista; e integrada también por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; por  Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista.