El objetivo es generar buenas prácticas ambientales en comercios, pequeñas y medianas empresas.

Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente dieron proveído favorable a dos proyectos sobre eficiencia energética impulsados por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y concejales del mismo bloque. Uno es una ordenanza que crea un programa para concientizar y sensibilizar sobre el ahorro y energías renovables, y el otro determina el interés general para el desarrollo e implementación de tecnologías en ese sentido. También asistieron vecinas y vecinos de Empalme Graneros preocupados por las urbanizaciones en Funes.

Al inicio del encuentro del lunes 3 de abril, la presidenta de la comisión María Luz Ferradas, puso a consideración el temario de expedientes en tratamiento.

Entre las dos iniciativas que obtuvieron proveído se plantea la creación del “Programa de Herramientas de Eficiencia Energética para concientizar y sensibilizar sobre el ahorro, eficiencia energética y energías renovables destinado a comercios, pequeñas y medianas empresas, actividades productivas e instituciones que cuenten con domicilio en Rosario”.

Como objetivo principal se destaca «capacitar y concientizar sobre los beneficios del ahorro de energía, la eficiencia energética y utilización de energías renovables, potenciando las buenas prácticas ambientales y el consumo energético responsable».

En el segundo proyecto se determina el “interés general” de  la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y captación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables, además de la eficiencia energética, en espacios y edificios públicos o privados, y la generación de energía eléctrica distribuida. 

Urbanizaciones en Funes

En la jornada se realizó una audiencia con vecinos y vecinas de Empalme Graneros, entre quienes se encontraban el ex concejal Osvaldo Ortolani y Cecilia Grandi, entre otros, a raíz de las urbanizaciones que se están desarrollando en la localidad de Funes, y su incidencia en la cuenca del arroyo Ludueña que incluye  a ese barrio de Rosario.

“Quienes conocemos la lucha de Nunca Más Inundaciones (Numaín) sabemos del sacrificio de varias generaciones con un total de 17 eventos a lo largo de la historia. Y sabemos que los muertos no fueron sólo los que se llevó el agua, sino mucho de los que quedaron con secuelas y enfermedades”, arrancó Ortolani quien comparó aquellos hechos históricos con lo ocurrido con la reciente pandemia por covid-19.

El dirigente barrial explicó que la cuenca del arroyo Ludueña abarca unas 80.000 hectáreas y relató la historia de los aliviadores que justamente tras la lucha de los vecinalistas, llegaron a construirse para terminar con el flagelo de las inundaciones. Según su mirada, el actual desarrollo urbanístico en la misma cuenca pone otra vez al barrio y otras áreas en una situación de riesgo porque, junto a la sojización perjudicará el escurrimiento de las aguas.

“No nos oponemos al progreso pero debe haber una orgánica sobre cómo se urbaniza. Hay comerciantes que compraron terrenos bajos, algunos de ellos en áreas donde hay lagunas, y sacaron muchas ganancias”, cuestionó.

De acuerdo a la posición de los vecinos, “se están regalando hectáreas de los humedales ubicados en la Pampa húmeda en nombre del progreso”. Inclusive, denunciaron que para algunos de esos proyectos que se llevan adelante en la zona de Funes, la provincia otorgó la factibilidad a nivel hídrico, cuando todavía no se habían aprobado en el Concejo de esa ciudad.

También cuestionó que “estos temas no salen en los medios de comunicación”, y mencionó que hace poco hicieron una conferencia de prensa por otro tema junto al intendente de Rosario a la que asistieron 23 medios convocados y, sin embargo, la noticia no salió en ninguno de esos espacios periodísticos”.

El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura propuso presentar un pedido de informes.

Hacia el final, los concejales realizaron algunas consultas, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, les solicitó a los vecinos el envío de documentación sobre las denuncias realizadas.

Asistentes

La reunión del lunes 3 de abril se realizó en el anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Juan Monteverde, del mismo bloque; Mónica Ferrero, del Bloque Socialista, Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Ana Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio. Junto a los vecinos y vecinas también participó la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.