Recibieron al titular de una vivienda que requirió su descatalogación ante el estado de ruina.

La reunión semanal realizó el lunes 14 de agosto, la comisión de Planeamiento  y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

En el primer tramo del encuentro los ediles y las concejalas recibieron a Jorge Mattos, titular de una propiedad ubicada en Micheletti 7930 Bis, en barrio Fisherton, a quien acompañaron su abogada, Agustina Ostoich, y Diego Carlos Nicastro, fiduciario, quienes a partir de un expediente presentado requirieron se desafecte a la vivienda del Catalogo de Inmuebles de Valor Patrimonial, dado su estado, para su posterior demolición.

Indicó Mattos que adquirió la propiedad en 1975, pero que “no pudo hacer las reformas necesarias por falta de recursos” y aclaró que ya en ese momento “tenía reformas no autorizadas que desvirtuaban su valor patrimonial, antes que existieran normas” en tal sentido.

Admitió que la propiedad estuvo “abandonada mucho tiempo” y que en un momento se la alquiló al casino, para residencia del gerente del mismo.

Consignaron que “había que poner mucho dinero para restaurarla” y sostuvo que “lo único patrimonial que quedaba era el garaje que se había transformado en cocina”.

Estimó que las modificaciones en la propiedad se efectuaron antes que la adquiriera, “en 1972, 73, 74” y que “no estaban los planos”.

Insistió que “cuando yo llego ya no era un bien patrimonial”.

Tras exhibir el propietario algunas fotos sobre el estado del inmueble el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consignó que “no hay nada, son escombros”, para acotar que la invitación a la comisión era “para conocer más la historia y tomar una decisión”.

Remarcó el titular del inmueble que “un pino está por caerse, hay ratas, comadrejas. Hay múltiples complicaciones” y precisó que contrataron a un profesional de la Universidad Nacional de Rosario que dictaminó que “hay humedad de cimientos y riesgo de colapso”.

Indicó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que “la realidad es que no hay casa, no tiene valor de nada. Claramente está en ruina”.

Asimismo preguntó la edila “cuando se hace el relevamiento qué se releva. Probablemente hay un error de génesis”.

Por su parte la edila Silva Teisa, de Trabajo y Dignidad, expresó su “preocupación” ante la posible reiteración de estas situaciones “de ruina y pedido de demolición”.

Los ediles y las concejalas otorgaron despacho al pedido y verificar la situación del entorno para determinar si se descataloga o pasa a tener protección indirecta.

Otras cuestiones

Se analizó y continuará en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el convenio suscripto con el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) para regularización de obras en su predio.

Indicó la concejala Teisa que había ingresado un pedido de información al Ejecutivo.

Por su parte la edila Gigliani sostiene que “los planos no están visados”, y por otra parte sugiere realizar una visita a las instalaciones de la entidad ubicada en la costa central.

Se otorgó proveído favorable, por otra parte, y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Ejecutivo con un convenio respecto a una propiedad de avenida Pellegrini al 4400.

También recibió proveído y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la donación de un terreno para el ensanche de la calle 2107.

Quedó por su parte en análisis una donación para el pasaje Picaflor. En este caso el edil Monteverde preguntó “quién es el urbanizador” y “quién hace la infraestructura”.

Destacó que “había que hacer infraestructura y no está hecha” y reiteró la necesidad que desde el Ejecutivo “se explique un poco más”, por ejemplo “quién está incumpliendo”.

Recibió, en otro orden despacho, un solicitud excepción por uso de servidumbre en Juan José Paso 6814, tras un extenso análisis entre los concejales.

Igualmente obtuvo proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, una ordenanza por la que se modifica el Anexo I “Inventario y Catálogo de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial”, de la ordenanza Nº 8.245, por el que se cambia la protección directa grado 2 C por protección indirecta grado 3 b, protección de entorno a un lote de 3 de Febrero 533.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada Fabrizio Fiatti; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.